SNAKECHARMER es una banda compuesta por exmiembros de WHITESNAKE (Micky Moody y Neil Murray) que, acompañados por Laurie Wisefield (WISHBONE ASH), Harry James (THUNDER), Chris Ousey (VIRGINIA WOLF) y Adam Wakeman (hijo de Rick Wakeman) acaban de sacar un disco orientado a lo que fueron los SNAKE de los 70 y la influencia de la época, y hoy Neil Murray nos hablará sobre este proyecto.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal está la banda ante este trabajo que habéis sacado?

El álbum ha tenido una gran respuesta por parte de los fans y críticos, y por lo que sé se está vendiendo muy bien. Estamos muy satisfechos con la reacción que ha tenido, y espero que nos de la oportunidad de girar muchísimo ahora que está editado y que la gente puede escuchar cómo suena el grupo.

 

– La banda está formada por músicos conocidos dentro del panorama rockero. ¿Cómo surge la idea de formarla?

Al principio Micky Moody y yo formamos una versión anterior del combo, con un teclista diferente, para dar conciertos con muchas de las canciones clásicas de WHITESNAKE de nuestro pasado, así como temas que están asociados con otros miembros de la agrupación. Yo y Micky hemos girado y grabado mucho en los últimos tiempos con COMPANY OF SNAKES y M3 CLASSIC WHITESNAKE, así que al principio este grupo era una continuación de lo que habíamos hecho con esas bandas. Tuvimos la suerte de encontrar algunos grandes músicos en Laurie Wisefield, Harry James, Chris Ousey y Adam Wakeman, aunque todos los chicos son reclamados para otros proyectos y giras. Involucrarnos con nuestro management llevó a la idea de grabar algunos nuevos cortes originales, lo cual nos llevó a fichar por Frontiers.

 

– Hablando del disco y viendo la portada y el nombre de la banda, supongo que la cuestión era recuperar un poco la esencia más setentera de WHITESNAKE, ¿es así? ¿Estáis contentos con el resultado final del trabajo?

Si en el redondo suena algo como los primeros WHITESNAKE, simplemente ocurrió de forma natural; no se hizo a propósito. Las ideas de la composición y la forma en la que tocan los componentes es lo que produce el sonido, y como el estilo de Micky (y quizás el mío) tuvieron mucha influencia en WHITESNAKE, naturalmente habrá algunas similitudes. El nombre de SNAKECHARMER vino porque necesitábamos dar una indicación de lo que tocamos en directo, pero quizás la combinación del nombre y la portada del plástico dan la impresión de que estamos intentando sonar como unos viejos WHITESNAKE, pero no es el cas, tan solo sale de forma natural. Sí, estamos contentos con cómo suena el CD, ¡sea o no parecido a WHITESNAKE!

 

– Escuchando el disco es notoria la influencia de los SNAKE más clásicos, pero también hay muchos matices del Hard Rock de los 70 . En temas como “A Little Rock “ o “Smoking Gun”, por ejemplo, se nota algo de Rock sureño, y otros como “Accident Prone”, “Guilty as Charged y “Nothing to Loose” tienen unos poderosos riffs hard rockeros de la vieja escuela. ¿Son todas las canciones nuevas o había alguna de estas que ya tenías escritos anteriormente?

Hacer comparaciones con otros grupos suele ser algo que hacen los seguidores o periodistas, y quizás nosotros no escuchemos las mismas influencias. Supongo que Micky, Laurie y yo éramos seguidores de ALLMAN BROTHERS y otras bandas de influencia Blues y, por supuesto, los 70 fueron una época muy formativa en nuestra forma de tocar y en nuestros gustos musicales, así que no podemos evitarla. Los otros miembros del grupo son más jóvenes y, por lo tanto, aportan sus propias influencias, lo cual ayuda a que SNAKECHARMER haga una mezcla interesante.

 

– Aunque las pistas que más me han gustado son “Cover me in you” , “My Angel “ y “Turn of the Screw”, soy un amante de la época WHITESNAKE hasta «Saints an’ Sinners», y estos temas son pura esencia de esa época. ¿Pensáis que habéis recuperado en parte de ese espíritu?

Esas tres canciones empezaron a raíz de las demos de Micky, por lo que es natural que pudieran recordarte a los WHITESNAKE clásicos, quizás más que las temas que fueron empezados por Laurie o Harry. Aún así, estoy seguro de que Micky no intentaba conscientemente componer canciones al estilo WHITESNAKE, tan solo canciones que el y el grupo disfrutaran tocando.

 

– También me gustaría destacar 3 temas que quizás se salen de la línea general anterior, pero que encajan muy bien dentro del trabajo: ”Falling Leaves “ es una power ballad con mucho «feeling», ”Stand up “ tiene un sonido muy del Hard/AOR de los 80, y “To the Rescue” es un Hard/Blues que pone los pelos de punta. ¿Qué puedes contarme de estas canciones?

«Falling Leaves» y «To the Rescue» al principio eran ideas de Laurie aunque, por supuesto, Chris añadió las letras y melodía, y toda la banda contribuyó mucho con los arreglos de todas las pistas. Tomamos la idea básica de una canción y la convertimos en algo que sea más creación de todo el grupo. Harry fue el principal compositor de «Stand up» pero, una vez más, Chris y el grupo cogieron su idea básica y la convirtieron en una canción de SNAKECHARMER.

 

– ¿Cómo fue la composición de los temas,? ¿Hay unas cabezas visibles en la banda o todos aportasteis algo para elaborar el disco?

Como he dicho cuando he hablado de las canciones que has mencionado, normalmente uno del grupo trabaja en un riff, secuencia de acordes o en la pista básica en casa y se la manda al resto de chicos. Si a Chris le emociona la canción, añadirá sus ideas vocales, entonces nos juntamos y trabajamos en los temas como banda, y quizás haya muchos cambios hasta que todos estemos contentos con la canción. En el estudio de grabación quizás haya más cambios, y en un par de temas sigamos incorporando o cambiando partes de guitarra durante las sesiones de mezcla.

 

– Estando gente como Moody y tú en la banda no puedo pasar sin hablar de WHITESNAKE. Para mí durante la etapa hasta 1984 eran únicos, sobretodo en los 70, pero a partir del 1987 pasaron a ser un buen grupo pero del montón de los buenos de aquella época. ¿Qué os pareció el cambio? Más que nada lo comento ya que esta banda recupera en parte esa magia de los SNAKE de los 70.

Mi punto de vista sobre los cambios en el sonido y formación de WHITESNAKE es distinto al de Micky. Dejó WHITESNAKE durante la grabación de «Saint an’ Sinners» pero volvió al grupo pocos meses después, y sé que no estaba muy contento con cómo habían cambiado las cosas cuando entraron Mel Galley y Cozy Powell. Me fui para tocar con Gary Moore durante 18 meses, pero creo que para WHITESNAKE cambiar fue algo necesario, puesto estaban empezando a hacerse repetitivos dentro del rollo Blues/Rock, y para el grupo parecía imposible tener éxito en USA a no ser que cambiara el aspecto y sonido de la banda. Fui parte de la formación hasta 1984, con David, Cozy y John Sykes, la cual era una alineación muy fuerte, aunque solo giramos por Estados Unidos y Japón. Estoy orgulloso del disco «1987» en el que toqué, aunque sé que no es del gusto de Micky, pero la formación que jntó David para girar con ese disco y después grabar «Slip of the Tongue» no tenía las raíces británicas de anteriores formaciones. Los primeros discos de WHITESNAKE fueron una oportunidad mejor para mí y para Micky de tocar nuestro propio estilo, y es bueno ser capaces de tocar temas con SNAKECHARMER que encajen con esa forma de tocar el bajo y la guitarra.

 

– Y volviendo al presente, ¿cuáles son los proyectos inmediatos de la banda? ¿Habrá gira de presentación? Y, si es así, ¿cuándo?

Esperamos girar todo lo que podamos para promocionar el largo, pero ahora mismo la situación para que los grupos giren no es demasiado buena. Los fans no tienen mucho dinero, y los tiempos de conseguir unos teloneros de la compañía discográfica desaparecieron. Cada miembro del grupo tiene otro trabajo, por lo que para todo es difícil estar disponibles, pero sobretodo depende de si los promotores quieren darle una oportunidad a un grupo «nuevo», incluso aunque tenga miembros reconocidos.

 

– Y, de cara al futuro, ¿es SNAKECHARMER una banda estable que sacará más discos o hay otros proyectos en los músicos de la banda?

¡Ambas! Es un grupo estable y, definitivamente, pensamos hacer más discos si la compañía discográfica nos lo permite, pero hasta que SNAKECHARMER pueda mantenerse a sí misma económicamente, los componentes seguiremos teniendo que hacer otros grupos y proyectos. De todas formas es bueno tocar música distinta, pero ojalá pronto podamos concentrarnos en SNAKECHARMER.

 

– Y para acabar una curiosidad, ¿sabéis si Coverdale ha escuchado este trabajo y qué pensará?

Sinceramente no lo sé, pero WHITESNAKE también están en Frontiers, por lo que creo es muy probable que lo haya escuchado. No tengo ni idea de qué piensa sobre el, ¡aunque estoy seguro de que sus fans le habrán dado sus opiniones!

 

– Pues nada más por nuestra parte, un placer entrevistar a una superbanda de súper músicos y os agradezco el trabajo que habéis hecho recuperando esa esencia que tanto nos gusta. Buena suerte y ojalá nos veamos por España. Gracias.

¡Gracias!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin