NECROCURSE – Grip of the Dead

0

Si decimos que NECROCURSE es una banda formada por miembros de bandas como NIFELHEIM, SACRAMENTUM, SWORDMASTER o RUNEMAGICK, no podemos esperar de ellos algo que no sea bueno, especialmente en estos tiempos en los que impera el rollo revival. Esta banda se formó hace casi 10 años, en 2004, pero no se tomó en serio hasta 2009, cuando empezaron a lanzar su primer material en forma de varios EPs. Ahora llega el turno de su esperado álbum debut, «Grip of the Dead».

El redondo da comienzo con la intro «Preludium of Devastation», la cual no podría tener un título mejor, puesto que eso es precisamente lo qué es, un preludio para la devastación que nos espera a lo largo de los 10 temas restantes. El primero de ellos es «Necrocurse», un tema en el que plasman toda su esencia y personalidad, todos los elementos que combinan, variando en ritmos y melodías, en formas de utilizar la instrumentación, la variedad de influencias musicales, mostrando también una atmósfera densa y envolvente. Un perfecto retrato de lo que son NECROCURSE. De hecho con tan solo una pista ya vemos que el combo tiene su propio estilo, construyendo su música sobre una base Death Metal pero arrojando también elementos de Black, Thrash y Hevy Metal, incluso algún que otro momento cercano al Doom, además de los detalles Crust habituales en cualquier banda sueca de Death Metal tradicional. Aunque, dicho esto, NECROCURSE no se estancan en el «Swedeath», sino que no esconden sus inspiraciones yanquis.

Temas como «Rotten in the Dark» muestran el lado más raw de los suecos, con unos riffs repetitivos que se convierten en un verdadero mantra. Posiblemente esta sea una de las canciones con más aroma black metalero. Por otro lado, «Grip of the Dead» es simplemente atronadora, aplastante, muestra la increíble oscuridad de la banda, por no mencionar la velocidad. De hecho me atrevería a decir que NECROCURSE es una de las agrupaciones más rápidas que he escuchado (con unos riffs atronadores, y una batería natural que casi no utiliza blastbeats), aunque tengan algún que otro momento de descanso y las necesarias dosis de melodía. También posiblemente sea uno de los grupos más extremos que he escuchado, puesto logran crear uno de los ambientes más tenebrosos y podridos que he escuchado en mi vida, gracias tanto a la producción tan acertada (a cargo del gran Andy La Rocque), creando un sonido grueso y rugoso, como a la brillante instrumentación que sabe qué requiere el tema en cada momento y, cómo no, a la gran labor vocal del veterano Hellbutcher, capaz de descargar los gritos más desgarradores y agónicos.

Los numerosos toques (o espíritu) Heavy están presentes en todos los temas, pero podemos notarlos más claramente en títulos como «The Devil Cobra» (también con pinceladas Black) o en «Infernal Rebellion», la cual da comienzo con un grito y ambiente al más puro estilo MERCYFUL FATE.

NECROCURSE llevan la velocidad hasta límites insospechados, al igual que la agresividad, esa sensación de puro odio. La atmósfera es una de las más brillantes que he escuchado en tiempo, logra captar y realzar la oscuridad de la banda, y tiene una presencia imponente. Tienen una enorme variedad y no se estancan en lo que hacen la gran parte de bandas suecas. De hecho tienen los ambientes poderosos de MORBUS CHRON y, al igual que ellos, demuestran estar también inspirados por bandas de Death Metal como POSSESSED o MORBID ANGEL, también hay mucha huella sueca, incluso algún que otro ramalazo NIFELHEIM (sobretodo en la actitud), aunque su imperante oscuridad puede recordar a jóvenes compatriotas suyos como REPUGNANT. De todas formas, NECROCURSE son únicos, imposibles de comparar, y lo que mejor podéis (¡debéis!) hacer es escuchar el disco vosotros mismos.

 

Tras los EPs esperaba algo bueno, sin duda, pero no tanto como con lo que me he encontrado en este «Grip of the Dead», que en tan solo pocas semanas se ha convertido en uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Simplemente apabullante, aplastante y atronador. De lo más podrido, mugriento, crudo, oscuro y lleno de mala leche (a la par que sencillo y enormemente directo, auténtico y honesto) que os podéis encontrar en estos momentos por la escena extrema. Está claro que han sabido combinar la experiencia de todos los componentes del grupo en sus diferentes bandas (lo siniestro de RUNEMAGICK, el enfoque y espíritu de NIFELHEIM, la densidad de SACRAMENTUM…) para unirlo bajo el nombre de NECROCURSE y crear algo atronador, característico e inigualable. Verdaderos «Death Metal Rebels».

 

Pulverised Records (2013)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin