LONG DISTANCE CALLING – The Flood Inside

0

Como se suele decir, despacito y buena letra. Eso es precisamente lo que han hecho los alemanes LONG DISTANCE CALLING a lo largo de tres trabajos de larga duración; se han tomado las cosas con calma y han ido superándose, superándose con cada álbum, y mostrando que para ellos el crecimiento y la evolución son procesos constantes. Mostrando también de esta forma que son verdaderos artistas, movidos por su pasión, ilusión y fidelidad por lo que hacen, ese Post-Rock progresivo tan único y personal, lleno de matices y distintos colores y texturas.

No hay duda de que desde su anterior trabajo ha habido cambios, por ejemplo, en su nuevo «The Flood Inside» presentan a Martin «Marsen» Fischer como su cantante estable. Sí, cantante, habéis oído bien, y es que esa banda instrumental ya no lo es completamente. Aunque no os preocupéis, su esencia sigue intacta, y tan solo la mitad de cortes del álbum tienen voces (de todas formas, si alguna vez alguien imaginó a los germanos con voz, apuesto que se la imaginaban así, como la de Marsen). De todas formas, también han colaborado cantantes invitados como el vocalista noruego Petter Carlsen, además de Vincent Cavanagh (ANATHEMA). También nos encontramos como invitado al guitarrista de Blues Henrik Freischlader, así como a Robot Koch, Alex Komlew o Mario Cullmann. Todos ellos aportando su toque, y los cantantes invitados colaborando en más de un tema, aportando mucha versatilidad. De todas formas, LONG DISTANCE CALLING siempre se han caracterizado por su enorme variedad, y en este nuevo disco no son menos. Y es que coquetean con el Post-Rock, con el Rock clásico y progresivo, con elementos de Blues y Jazz, con sonidos casi espaciales, otros más electrónicos… Por no mencionar los contrastes. Contrastes entre luz y oscuridad pero, sobretodo, entre distintas emociones. De hecho podríamos decir que «The Flood Inside» es un recorrido por distintos sentimientos (creando además la atmósfera adecuada para cada uno de ellos), haciendo profundizar al oyente en ellos y, de esta forma, darle a la placa la sensación de ser más emocional y cercana, también capturando al oyente desde el primer instante (aunque la cuidada composición y riqueza de diferentes elementos también tiene mucho qué ver en esto, ya que han sabido hacer que ningún tema ni segundo del disco resulte aburrido). A pesar de que cada pista proporciona una emoción distinta, todas fluyen con naturalidad y forman parte de un todo, de la misma corriente. Está claro que una de las tantas cosas que se les da genial es resultar frescos siendo absolutamente fiele sa ellos mismos en todo momento.

 

Con total seguridad puedo afirmar que «The Flood Inside» no es solo el largo más maduro y compacto de LONG DISTANCE CALLING hasta la fecha, sino el mejor, más emocional y sincero, más cuidado y elaborado. Con una carrera así es imposible arder en deseos de saber qué nos depararán en el futuro.

 

Superball Music (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin