HELLBASTARD – Sons Of Bitches (EP)

0

El Crust es un género que tiene muchos interesantes exponentes, pero los amantes del género nunca olvida a los clásicos, a los pioneros a los que, después de alguna que otra década, siguen al pie del cañón y dando tanta caña como antaño. Ese es el caso de los británicos HELLBASTARD, que se formaron a mediados de la década de los 80 y que, tras pasar alrededor de 10 años disueltos, en la década de los 2000 decidieron volver para demostrar que aún tenían mucha cera que repartir. Y eso es algo que ha quedado más que claro con los trabajos que han lanzado desde entonces.

Ahora están aquí para presentarnos otra nueva obra, un EP de seis temas titulado «Sons of Bitches». Y lo cierto es que, si con su primer EP tras su reunión, «Eco-War», mostraban una versión de HELLBASTARD más thrasher y menos inspirada, con este nuevo trabajo vuelven a sus raíces, a su verdadera identidad y, al fin y al cabo, a ser la banda que todos conocen y añoraban. Crust, con sus pequeños tributos a SLAYER, sin duda, también algo de la osucuridad de AMEBIX, y reminiscencias Hardcore (como no podría ser de otra forma). Ese aire Thrash podemos notarlo en cortes como el que abre el redondo, «Wolfsong» (una forma arrolladora de dar el pistoletazo de salida), mientras que «Sons of Bitches» tiene esa osucuridad al estilo AMEBIX que comentaba, con una potente atmósfera. «Arcadia» es pura agresividad en forma de medio tiempo, con una sensación de caos organizado muy interesante y una batería atronadora que toma las riendas del corte. Por otro lado, en esta pista nos topamos con una de las mejores, más pasionales y honestas, interpretaciones vocales de Scruff en todo el EP. «System Whore» es otra canción llena de ira, quizás mas metalera, con interesantes ritmos. Aunque hay que decir que los temas del trabajo (como este, que casi alcanza los 6 minutos de duración) son demasiado largos y rompen, en cierta medida, con el verdadero espíritu del Crust, o incluso del Punk. De todas formas, aunque tengan un enfoque más metalero y menos directo y devastador, los temas no tienen desperdicio. Si hablamos de temas largos tenemos «We Had Evidence», una regrabación de aquel tema que incluyeron en su gran álbum debut, «Heading for Internal Darkness». Y, finalmente nos encontramos con «Throw the Petrol Bomb», una gran curiosidad para terminar un gran EP, puesto que es un tema puramente Reggae. No tiene desperdicio.

 

Ya no podemos decir que HELLBASTARD inyecten Crust en vena, pero siguen teniendo mucha mala leche y la esencia es la misma. Están de vuelta con fuerza, y lo demuestran perfectamente con este «Sons of Bitches», de hecho el título lo dice todo.

 

Selfmadegod Records (2013)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin