Parece ser que el famoso vocalista Steve Souza nunca se cansa. DUBLIN DEATH PATROL, TESTAMENT o EXODUS son algunas de las formaciones en las que toca o ha tocado. Pero a estas hay que añadirle una nueva: HATRIOT, su primera banda real desde que se marchara de EXODUS. Y digo nueva de manera relativa, ya que se formó en 2010 pero hasta este 2013 no han sacado disco alguno. “Heroes of Origin” es el primer larga duración de este combo y no creo que haya mejor manera de presentarse, ya que en mi opinión, hacía tiempo que no escuchaba Thrash Metal al estilo de la Bay Area de semejante nivel y calidad. Hoy el veterano Zetro nos habla de todo lo relacionado con este nuevo combo tan especial.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HATRIOT?

Ahora mismo las cosas con HATRIOT van a toda velocidad. El disco, «Heroes of Origin», se ha editado con Massacre Records y estamos ocupados promocionándolo, haciendo entrevistas y prensa. Ahora estamos buscando un agente de booking y dentro de muy poco sacaremos esta banda a la carretera.

 

– Aunque os formasteis hace 3 años y ahora sacáis vuestro álbum debut, la mayoría de la gente todavía no os conoce por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? ¿Por qué elegisteis «Hatriot» como nombre?

Conocí a mi guitarrista y compañero de composición, Kosta Varvatakis, en 2010 y empezamos a trabajar en material, encontrando miembros del grupo y ese tipo de cosas. En febrero del 2011 lanzamos la página oficial de HATRIOT y básicamente ese fue el «lanzamiento» del combo, y sobre esa época sacamos una demo de EP de cuatro temas para que la escucharan los fans. La demo creó un gran revuelo en el grupo y contactaron con nosotros sellos discográficos, por lo que en verano de 2012 fichamos por Massacre Records y empezamos a grabar el disco debut. El nombre de «Hatriot» viene de la letra de la canción de EXODUS «Scar Spangled Banner», en la que digo «I’m no patriot, just a hatriot». Creí que ese nombre era muy agresivo y unía este capítulo de mi carrera de con mis días al frente de EXODUS, así que funcionó bien como nombre.

 

– Has estado involucrado en distintos proyectos musicales por lo que, ¿qué te proporciona HATRIOT que algunos de tus otros combos no pudieran?

HATRIOT es mi primera banda real desde que dejé EXODUS en 2004. Desde luego, he hecho otros proyectos, como TENET y DUBLIN DEATH PATROL, pero ambos solo fueron eso; fueron proyectos. HATRIOT es un grupo real con una verdadera actitud de equipo. Así que diría que HATRIOT me proporciona una forma de continuar con el sonido que estuve haciendo en mis últimos días de mi época con EXODUS, y eso es Thrash Metal extremo.

 

– Como he dicho, acabáis de editar vuestro primer trabajo, «Heroes of Origin». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

La respuesta ha sido increíble. Hemos estado recibiendo críticas alucinantes del CD, y la gente está flipando con la solidez de la obra. Realmente intento no tener expectativas, pero estoy muy emocionado con que el mundo escuche el compacto, y con que la gente veo que sigo teniendo algo qué ofrecer a la comunidad metalera todos estos años después de dejar EXODUS. Le digo a la gente que esta placa es la continuación natural de lo que estaba haciendo con EXODUS en 2004, así que si os gustaba eso, esto os encantará.

 

– Vuestra música no tiene demasiado misterio: puro y feroz Thrash Metal de la Bay Area con un sonido más moderno pero, ¿qué ofrecéis nuevo al oyente? Quiero decir, desde tu punto de vista, ¿qué te animaría a comprar vuestro redondo?

Voy incluso a decir que este es el mejor plástico de Thrash Metal de Bay Area que ha salido en mucho tiempo. Muchos seguidores anhelan un disco que les lleve de vuelta a los días gloriosos del Thrash, y creo que este es ese álbum. ¡Es un jodido monstruo! Es el álbum más pesado que he hecho en toda mi carrera, y dice mucho de mi historia en EXODUS y TESTAMENT. Si habéis seguido mi carrera a lo largo de los años, entonces sabéis qué esperar de Zetro, y esta es la mejor mierda que jamás he hecho.

 

– ¿Dirías que tener componentes más jóvenes entre la formación, como por ejemplo tus hijos, Nick y Cody Souza, es como una mezcla de un soplo de aire fresco con el espíritu de la vieja escuela?

Totalmente. Lo he dicho muchas veces, estuve años en contra de formar un grupo nuevo. Cuando conocí a Kosta me dio una patada en el culo y me hizo ver la energía y emoción que tenía este joven chaval por la música. Ahora, con mis chicos en la agrupación, todo en mi vida se ha cerrado. Ya no tengo que elegir entre familia y música. Todo es lo mismo. Estos chicos están jodidamente emocionados de estar viviendo su sueño de tocar música, y veo esa emoción y me lleva de vuelta a cuando hacía Heavy Metal por primera vez. La juventud, definitivamente, da energía nueva. Estos chicos están jodidamente listos para matar. Está hambrientos de ello.

 

– Y, ¿es fácil trabajar con tu familia o más bien difícil, puesto que pasáis más tiempo juntos ue con el resto del grupo?

En realidad no es tan difícil como la gente pensaría. Soy el padre de Cody y Nick pero, al mismo tiempo, somos mejores amigos. No fui el padre tradicional cuando crecían. Era una jodida estrella del Rock y crecieron en estudios y buses de gira. Han estado en esto toda la vida, así que para ellos realmente no es nada extraño. Todos los chicos de la banda son geniales y es fácil trabajar con ellos. No tenemos ninguna drama ni mierdas así. Conocen mi historia en el negocio y me muestran el respeto que me he ganad, además me buscan para pedirme consejos sobre el negocio. Cada banda es una lección. Les digo qué esperar y cómo hacer las cosas. HATRIOT se está convirtiendo en una máquina bien engrasada.

 

– ¿Cómo es el proceso de composición en HATRIOT?

La verdad es que es un proceso bastante simple. Kosta compone y arregla toda la música, y después lo lleva al local de ensayo para el resto del grupo. Todos los chicos ponen su sello en el e intentan sacar música que se ajuste. Entonces hacemos una jam grabando la pista instrumental y la llevamos a casa y escribimos las palabras. Es así de simple.

 

– «Heroes of Origin» lo grabó el veterano productor Juan Urteaga, y personalmente creo que ha logrado obtener un sonido actual pero con esa esencia 80s/»old school». ¿Era este el sonido que queríais conseguir?

Ese es el exactamente el sonido que queríamos conseguir. Juan se ha convertido en una leyenda en la Bay Area por su habilidad de conseguir tonos increíbles por una fracción del precio que cobrarían Andy Sneap o alguno de los chicos más grandes. Juan es, simplemente, jodidamente increíble. Ha trabajado con TESTAMENT, EXODUS, MACHINE HEAD, VICIOUS RUMORS, e innumerables más. Con un historial como el suyo no dudamos ir con el. Hizo un trabajo fantástico y estamos muy satisfechos.

 

– Por otro lado, la portada la hizo Mark DeVito, y también es bastante «old school» y rollo estadounidense. ¿Podrías, por favor, contarnos que queríais expresar con ella?

Mark ha hecho muchas portadas de discos geniales en el pasad para bandas como MOTÖRHEAD, ANVIL CHORUS y otros, así que cuando contactamos con el para que hiciera el disco de HATRIOT, básicamente le dimos luz verde para hacer lo que quisiera con ella. Mi único requisito fue que tenía que tener al grupo en la portada, porque los grupos ya no hacen eso. En los viejos tiempos las bandas ponían siempre su foto en la portada, así que queríamos traer de vuelta algo cómo que lo THIN LIZZY hubieran hecho en sus tiempos, pero con un giro malvado. Le dijimos que lo hiciera malvado y lleno de carnicería, y creo que lo clavó. Veo chavales por Internet echando mierda sobre el pero, ¿sabes qué? Conseguimos exactamente lo que queríamos. La portada te llama la atención. Podrías estar en la otra punta de la tienda de discos y desviar la vista y ser en plan «¡Oh, joder! ¡Está el disco de HATRIOT!». Salta hacia ti, y ese era el propósito. Creo que Mark lo clavó.

 

– Supongo que está vinculada a las letras del álbum por lo que, ¿de qué tratan?

Escribo sobre cualquier cosa oscura y siniestra. Para mí ningún tema es demasiado extremo. Este disco trata de hombres bomba, tiroteos en colegios, vampiros, películas de terror, y todas cosas entre medio. La gente da por hecho que nuestras letras son todas políticas por el nombre de «Hatriot», pero la política está al final de la lista.

 

– Dicho todo esto sobre «Heroes of Origin»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

El mejor disco de Zetro.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?

Ahora estamos buscando un agente de booking y nuestro plan de futuro a corto plazo es salir a la carretera como teloneros y llevar este disco a los fans. Además de girar seguiremos haciendo entrevistas y prensa, y espero expandir la voz de HATRIOT y llegar a todos los rincones del mundo. Después de que termine el ciclo volveremos al estudio para grabar la segunda obra. Esto es solo el principio.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Quiero darte las gracias por la entrevista y por darme la oportunidad de hacer correr la voz de HATRIOT entre vuestros lectores. No subestimo en absoluto nada de esto. Aprecio odas las entrevistas, a todos los seguidores que compran el álbum, y a todo el mundo que viene a un concierto. ¡No podemos hacer esto sin vuestro apoyo! Estoy de vuelta de una gran forma y prometo que nunca dejaré de nuevo a los fans del Thrash Metal. ¡Estoy aquí para quedarme! Nos vemos de gira. Thrash it up! ZETRO.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin