COMA – Don’t Set Your Dogs On Me

0

Aunque en nuestro país COMA resulte una banda desconocida, tras 15 años de trayectoria, este combo polaco se ve a punto de lanzar nada menos que su sexto trabajo de larga duración, dispuestos a ganarse la fama que tienen en su país desde hace años fuera de fronteras polacas. De hecho, en su Lodz natal se tratan de todo un referente. Es más, cuando lo que estamos acostumbrados a escuchar de Polonia es Metal, ellos irrumpen con fuerza con un Rock alternativo de tintes Grunge. Esta vez se intentan abrir más puertas cantando los 13 cortes que forman este redondo en inglés algo que, además, puede ayudar a que su escucha resulte más fácil.

El disco comienza con «Keep the Peace», un medio tiempo denso y contundente en el que fluye el aroma PEARL JAM, con algunos riffs muy de la escuela del Rock alternativo de los 90. A esta pista le sigue el primer single y una de las mejores canciones del álbum, «With you», la cual se trata de un título más melódico y pegadizo, más comercial y, en general, con un toque distinto al que suelen tener, pero sin olvidar tampoco las estructuras interesantes y elaboradas. De hecho en su composición destacan enormemente las armonías y las líneas vocales, siendo también una de las mejores interprretaciones que encontramos en el redondo, especialmente dado a los interesantísimos coros. «Always Summer» recuerda al inicio, por las voces, a NICKELBACK, pero vuelve a desprender un regusto que podría recordar a formaciones como STAIND. Uno de esos cortes contundentes que ellos saben hacer. «Dancing with a Queen» es la pista más metalera del álbum, prácticamente Metal alternativo con unas voces en ocasiones bastante agresivas. Sin duda, la canción más feroz y brutal del compacto (aunque con un estribillo pegadizo y melódico). «Rainy Song» da comienzo con un juego entre base rítmica y riffs que parece que ya hemos oído antes, pero evoluciona en uno de temas más variados y personales del plástico, incluso con cierto toque Indie Pop/Rock en algunos momentos. «Late» podría considerarse la balada de esta obra pro su ritmo lento y su regusto melancólico, pero siempre al estilo COMA. «Song 4 Boys» es otro de esos temas densos y contundentes, con una potente base rítmica y a medio tiempo, pero conjugándose con unos riffs de guitarra más afilados y otro de reminiscencia Stoner/Grunge. Los primeros acordes de guitarra acústica de «A Better Man» evocan el nombre de SOAD, pero nada más lejos realidad: COMA en estado puro en la que es la verdadera balada del redondo, y dando paso al cierre del plástico.

 

Está claro que COMA son difíciles de encasillar, incluso es prácticamente imposible qué esperar de cada corte. Si en otros trabajos un tema era de una clara influencia musical y el siguientre parecía tener otra inspiración, «Don’t set your Dogs on me» resulta más homogéneo, combinando sus distintas influencias musicales en un solo tema, obteniendo así un sonido aún más personal. Una obra muy variada, ejecutada con una gran interpretación dentro de elaboradas composiciones, adornando e incorporando diferentes detalles a esa sólida base densa y contundente entre el Rock alternativo y el Grunge.

 

EarMUSIC (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin