La joven banda alemana ALPHA TIGER nos presentan su segundo trabajo, llamado “Beneath the Surface”. Hoy el guitarrista del grupo, Peter, nos hablará sobre el mismo y nos contará sus proyectos inmediatos.

Read the English version

– Muchas gracias por responder a la entrevista. ¿Qué tal os encontráis ante la salida de este nuevo trabajo?

Hola Paco, ¡muchas gracias! Estoy bien. Ya salió nuestro nuevo álbum la semana pasada, y las primeras reacciones son muy satisfactorias. Ahora estoy muy emocionado con lo que opina la gente sobre «Beneath the Surface». Tener algunas grandes críticas en revistas ayuda mucho y es muy satisfactorio, pero lo más importantes es lo que opinan sobre el los metalheads.

 

– Este es vuestro segundo trabajo. Cuéntanos cómo ha sido la composición del mismo y si ha salido todo cómo esperabais.

Empecé a componer temas nuevos incluso antes de que saliera «Man or Machine». Necesité cerca de un año para componer las 9 canciones de «Beneath the Surface». Fuimos al estudio en junio del 2012. 2 semanas después, terminamos las grabaciones. La mayoría del tiempo lo pasamos en la sesión de mezcla. Tuvimos que cambiar nuestro técnico de mezcla porque pensamos que necesitábamos un sonido distinto al de nuestro primer redondo, «Man or Machine». Así que estuvimos buscando un sonido hasta septiembre, con el cual estamos de acuerdo al 100%. No queremos sonar anticuados, pero tampoco modernos. Fue un reto complicado, pero finalmente ahora estoy contento con el resultado.

 

– El disco se llama “Beneath the Surface”. Explícanos un poco el significado del título y todo lo que concierne a la portada y a los temas.

En el centro de la portada podéis ver el demonio Mammon, representa todas las cosas que van mal en este mundo. Avaricia, abuso de poder y todas como esas. Al lado del demonio podéis ver algunos políticos, abogados y banqueros. «Beneath the Surface» es una metáfora, significa que nada es como parece. Así que el reflejo en el escritorio muestra caras reales de este «gobierno de sombras», la raíz de todo mal. Y la nota de los dólares ardiendo representa la mala influencia del dinero en este mundo. Estoy muy interesada en todas las historias políticas y de conspiración, e intenté reflejar mi opinión en nuestro artwork.

 

– Escuchando el trabajo lo más notable es ese toque que siempre han tenido los grupos alemanes, sobretodo HELLOWEEN. ¿Es HELLOWEEN una de vuestras mayores influencias a la hora de componer?

No, la verdad es que no. ¡Me gustan mucho HELLOWEEN! Dimos muchos conciertos con GAMMA RAY y UNISONIC, así que vimos a Kai Hansen y Michael Kiske varias veces y hablamos juntos. Pero para nosotros sería demasiado fácil ser solo una copia de HELLOWEEN. Especialmente debido al hecho de que también somos una banda de Metal alemana. Así que intentamos encontrar nuestras influencias en algún otro lugar. Pero para mí siempre es difícil nombrar mi principal influencia porque amo todos los tipos de Heavy Metal, no importa si es un grupo de Metal alemán, una banda de Reino Unido o de USA, o de algún otro lugar. Escucho todo tipo de música e intento combinar todo este material en un estilo muy único. Sé que hoy en día es muy difícil crear algo nuevo, pero estamos al principio de nuestro camino. Creo que con los años encontraremos cada vez más y más nuestro propio estilo.

 

– También es notorio en el álbum pasajes y voces muy a lo QUEENSRYCHE, que le dan un toque de distinción al disco. ¿Es esta otra de vuestras bandas favoritas a la hora de influenciaros? ¿O simplemente sale así?

Primero tengo que decir que es un cumplido muy agradable ser comparados con formaciones como QUEENSRYCHE o HELLOWEEN. Pero para mí era muy importante tomar una dirección propia, lejos de nuestras influencias. A nuestro cantante, Stephan, por supuesto le gustan los discos viejos de HELLOWEEN como «Keeper of the Seven Keys», 1 y 2, y también compactos de QUEENSRYCGHE de los 80. Alguna gente compara su voz con la de Kiske, otra gente con Geoff Tate o John Arch, pero la verdad es que siempre intenta cantar a su propio estilo, así que no cambia su voz solo por sonar como Kiske o Tate, solo es el color de su voz lo que le recuerda a mucha gente con los que lo comparan.

 

– Y luego uno de los temas que más me ha gustado es que da título al disco, tiene un comienzo muy al sonido JUDAS/»Painkiller» ,con una mitad de tema muy melódica y acaba como empieza. Pienso que define muy bien vuestro estilo, ¿qué pensáis vosotros?

¡Sí, tienes razón! El corte «Beneath the Surface» tiene dentro todos los sellos y combina todos los elementos de ALPHA TIGE. Esa es la razón por la que le pusimos el título del plástico. Creo que para un grupo es importante tener algunas canciones distintivas como esta, porque dentro de nuestro redondo hay una gran variedad. De lento a rápido, de suave a pesado. Y cuando alguien que nunca antes ha escuchado ALPHA TIGER pregunta cómo suena la banda, ¡le puedes mostrar esta pista! : )

 

– En este largo habéis trabajado con Century Media, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿Qué diferencias hay entre los ALPHA del primer disco y este?

Cuando firmamos con Century Media el año pasado, «Beneath the Surface» ya estaba terminado, incluso el artwork se hizo tiempo antes. Así que Century Media no tuvo impacto en el disco, pero hicieron un gran trabajo con la promoción en toda Europa para apoyar el álbum. Es genial trabajar con estos chicos porque tienen mucha experiencia en este negocio y son capaces de llevarnos a otro nivel. La principal diferencia entre «Man or Machine» y «Benath the Surface» es que ahora sonamos más maduros. Las composiciones son más elaboradas y las letras ahora son más personales. Además los temas son un poco más emocionales que los antiguos. El último año ha ganado experiencias muy importantes y quería reflejarlas en nuestro nuevo trabajo.

 

– Vosotros venís de Alemania. Yo siempre seguí la escena alemana de los 80. Grupos como STORMWITCH, TYRAN’ PACE, TRANCE, VETO o GRAVESTONE eran desconocidos para la gran mayoría de fuera de Alemania. Hoy en día es mucho más fácil acceder a todo esto. Vosotros sois gente joven pero considero al público alemán de los más entendidos; ¿todas estas bandas forman parte también de vuestra vida?

Sí, es cierto, parece que la mayoría de metalheads alemanes tienen toda una enciclopedia de Metal en su cabeza, conocen cada pequeño grupo de los 80, incluso cuando solo compraron un single o un EP de 4 temas. Supongo que soy uno de ellos : ) Pero solo porque intento escuchar tantas bandas distintas como me sea posible. Pero no comparto esta «sabiduría» con otra gente, lo hago para mí mismo. ¡Por ejemplo TRANCE es un muy buen grupo de Metal alemán!

 

– Me gustaría, para que la gente os conociera más, que nos explicaras un poco los inicios de ALPHA TIGER. ¿Cómo nace la banda?

¡De acuerdo! Empezamos en 2007 bajo el nombre de SATIN BLACK. Al principio hicimos algunas versiones de METALLICA, supongo que como cualquier grupo joven. Pero en seguida empezamos a componer temas propios. Cuando empezamos yo era el cantante y guitarrista, pero en 2008 decidimos buscar un cantante de verdad. Robin entró en el combo y grabamos nuestro primer álbum, «Harlequin». En 2009 Robin dejó el grupo y entró Stephan. Pudimos cambiar nuestra dirección musical por sus voces agudas y su educación vocal clásica. Así que nos hicimos más y más melódicos y ambiciosos. Con Stephan grabamos el EP «Martyrs Paradise» en 2010. Gracias a este EP conseguimos nuestro primer contrato discográfico con Sonic Attack, un sello nuevo de Karl Walterbach, fundador de Noise Records. Y en abril del 2011 editamos el primer disco de ALPHA TIGER.

 

– Y, ¿cómo ha sido la historia desde vuestro primer disco hasta este? ¿Habéis tocado mucho?

Dimos muchos conciertos y festivales, por ejemplo el Keep it True Festival y Headbangers Open Air en 012, y el Hard Rock Festival y Hellfest en 2012. Y finalmente pero no menos importante, giramos con WASP. Nos hicimos más y más populares, y finalmente recibimos la oferta de Century Media.

 

– Tuve la ocasión de veros en el Keep it True ,un festival al que suelo ir desde hace años. ¿Qué tal la experiencia?

El Keep it True para mí es un festival muy especial. Este festival es el corazón de la escena underground alemana, ¡y también una meca para maníacos del Metal de todo el mundo! Hace algunos años mi objetivo era tocar algún día en este festival. Nunca pensé que algún día se haría realidad, ¡y menos no tan pronto! ¡El festival fue sencillamente increíble! Fue el mayor festival en el que habíamos tocado entonces, ¡y el público fue genial! Terminamos nuestro repertorio con la canción de QUEENSRYCHE «Queen of the Reich», ¡y el público se sintió seguro! Después de nuestro concierto pudimos disfrutar del festival. ¡Es una organización genial y todo el equipo es muy amable! No te tratan como a un grupo pequeño sin importancia, eres tratado como cualquier otra banda que toca en el festival, ¡y eso es lo mejor! En el camerino tuvimos la oportunidad de hablar con componentes de formaciones como CRIMSON GLORY, VICIOUS RUMORS, SARACEN y de muchas otras bandas geniales.

 

– Y volviendo al disco, ¿cómo está el tema de presentación del mismo? ¿Habrá gira, festivales, etc.?

Ahora mismo estamos haciendo algunos conciertos de presentación para promocionar nuestro nuevo CD. En abril y mayo haremos una gira como cabezas de cartel con un gran cartel, la cual anunciaremos pronto… Estad atentos, ¡será una gran sorpresa! En verano tocaremos en festivales increíbles como Eel Bang your Head, Rock Hard Open Air y, por supuesto, Wacken Open Air. También tocaremos en dos festivales grandes en la República Checa. Estoy seguro de que habrá otras buenas noticias. ¡Va a ser un año emocionante!

 

– Y de cara al futuro, ¿qué proyectos tenéis? Sé que la pregunta ahora quizás es aún pronto para hacerla pero, ¿cómo crees que será el siguiente trabajo? ¿Tenéis algo en mente?

Creo que empezaremos con las grabaciones de nuestro tercer redondo en otoño del 2013, pero es demasiado pronto para dar más detalles. Ahora mismo para nosotros lo más importantes el lanzamiento de «Beneath the Surface», y veremos qué pasa. Espero que a la gente le guste nuestra nueva placa, y que consigamos muchas ofertas para tocar. Sería genial dar algunos conciertos en España, o en el resto de Europa así que, por favor, ¡hacédmelo saber si alguien quiere contratar a mi grupo para algunos conciertos! ¡¡!Seguro volveremos!!!

 

– Pues por nuestra parte nada más, mucha suerte y ojalá nos veamos por España o por Alemania. Gracias.

¡Muchas gracias! Espero veros, y grandes saludos a todos los alocados metalheads españoles, ¡no vemos el momento de rockear con vosotros!

Saludos,

Peter/ALPHA TIGER

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin