Desde la década de los 90 Italia parece ser un buen hogar para el Power Metal y otras vertientes de Metal melódico. Bandas como SECRET SPHERE llevan al pie del cañón desde entonces, de hecho, con 14 años de trayectoria y estrenando vocalista, lanzaron hace escasos meses su séptimo álbum de larga duración, “Portrait of a Dying Heart”. Hoy el guitarrista Aldo nos da más detalles sobre esta última obra del combo italiano y de sus planes de futuro más próximos.

Read the English version

– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con SECRET SPHERE?

Hola Sergio, y gracias por la entrevista. En estos momentos todo nos está yendo genial, y estamos trabajando en una dura promoción. Estamos confirmando algunos festivales de verano también después, para el próximo otoño, estamos montando una gira europea.

 

– Vuestro último disco, «Portrait of a Dying Heart», se lanzó el pasado mes de noviembre. ¿Qué tal ha sido la respuesta? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Trabajamos muy duro en el nuevo álbum, durante muchos meses, y la buena noticia es que la respuesta es genial, por encima de nuestras expectativas, ¡¡¡muchas revistas y webzines han nombrado nuestro álbum como uno de los mejores lanzamientos de Power Metal del año!!!

 

– Habéis editado siete discos y todos ellos han recibido grandes críticas, pero creo que no habéis obtenido el reconocimiento que merecéis, reconocimiento que, por ejemplo, algunas otras bandas italianas tienen. ¿Cuál crees que es el principal motivo tras esto?

Más o menos sí, siempre hemos recibido reacciones y críticas positivas de nuestros discos, y a lo largo de mi carrera he estado cerca de recibir la cobertura adecuada; tenemos una base de fans internacional, hemos girado muchas veces por Europa o en grandes festivales internacionales, pero por algún motivo seguimos intentando llegar a la cima y, desafortunadamente, hay algunos pocos grupos italianos que se pueden colocar junto a grandes nombres. ¡Digo desafortunadamente porque hay muchos grandes grupos que lo merecen! Esto a veces es debido a la falta de promoción, recuerdo cuando saqué mi segundo trabajo, «A Time Never Come», hubo mucho revuelo alrededor de la formación, pero en aquel momento el sello era pequeño y no íbamos a crecer, más tarde firmamos con Nuclear Blast, pero éramos demasiado jóvenes, sin experiencia para entender cómo iban las cosas. Seguimos aquí, con la misma pasión, y tenemos un gran nuevo trabajo.

 

– De todas formas, ¿crees que este nuevo álbum sería el perfecto para finalmente recibir ese merecido reconocimiento? Puesto que personalmente creo que con esta nueva placa habéis logrado crear vuestro compacto más puro y dinámico hasta la fecha; ¿estarías de acuerdo con eso?

Realmente creo que el nuevo redondo es el mejor hasta la fecha, nos tomamos todo el tiempo necesario para editar un disco perfecto: ¡grandes canciones, gran producción, artwork, letras y concepto!

 

– De hecho creo que este es vuestro mejor largo, habéis creado un CD de Power Metal perfecto, con sus respectivas baladas, su épica y melodías excelentes. ¿Es importante para vosotros superar vuestro anterior disco o tan solo hacéis lo que queréis y os apetece hacer a cada momento?

Para mí componer música significa crear algo para compartir emoción con los oyentes, una pieza artística que significa algo especial para mí, y espero que para los oyentes. Posiblemente esta vez estuve más centrado en los sentimientos, más que en el pasado. Lo que intento hacer, disco a disco, es aprender de mis errores para lograr hacer discos perfectos, pero para la música siempre sigo mis sentimientos.

 

– De todas formas imagino que cada álbum debe representar un cierto momento en el tiempo, el momento en el que estáis componiendo el plástico y cuál es vuestro estado de ánimo por lo que, ¿qué representa este nuevo «Portrait of a Dying Heart» para ti a nivel personal? ¿Es realmente lo que reza el título?

Cuando empecé a trabajar en «Portrait…» la situación de la banda estaba un poco estancada, me refiero a que la pasión no era la misma en todos los componentes, pero llevo 14 años poniendo toda mi energía en el grupo y llevando nuestra música al mayor público posible, y estaba seguro de que la música que estábamos componiendo era verdaderamente genial. Así que en realidad me centré en dar la mejor música de SECRET SPHERE hasta la fecha.

 

– Dicho esto; ¿cuál es el principal concepto tras las letras de esta obra?

Todo el trabajo está completamente basado en la teoría los sueños lúcidos.

 

– Si no me equivoco, el disco está basado en la novela «She Complies with the Night» por lo que, ¿qué os interesó tanto de ella? Además habéis desarrollado un poco el concepto dentro del libreto del CD así que, ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?

La novela está escrita por una joven novelista italiana: Costanza Colombo. Le di la entrada a Costanza y ella desarrolló una bella historia alrededor de la teoría de los sueños lúcidos. Un sueño lúcido es cualquier sueño en el que uno sabe qué está solando, es el diario de un onironauta llamado X que, a través de la práctica de sueños lúcidos, encontrará un camino hacia las razones reales que le lleven a vivir por completo su vida real. El libreto incluye algunas ilustraciones que intentan mostrar las partes más importantes de la historia.

 

– La interpretación también es excelente por lo que, ¿cómo crees que ha evolucionado SECRET SPHERE desde que saliera vuestro anterior «Archetype» (aunque solo han pasado dos años)?

En mi opinión la producción es increíble, mucho mejor que en «Archetype». La interpretación de los instrumentos sola es perfecta. Las grabaciones y mezcla las hizo Simone Mularoni, son simplemente geniales, y las voces las grabó Michele en su estudio personal, ¡y son espectaculares!

 

– En este álbum ha habido un cambio importante, puesto que tenéis un nuevo cantante, Michele Luppi, sustituto de vuestro cantante de siempre, Roberto «Ramon» Messina. ¿Qué motivó la marcha de Roberto? Y, ¿qué dirías que ha aportado Michele al grupo que Roberto no pudiera?

Roberto dejó la banda después de sus sesiones vocales del nuevo disco, en nuestra opinión su trabajo no fue el apropiado para este álbum. Le pedimos que modificara las voces pero no compartía la misma idea, así que preferimos separarnos. En mi opinión, a las partes viejas les faltaba pasión, al menos desde mi punto de vista, como he dicho, este disco fue muy importante, por lo que preferimos tomar l riesgo. Afortunadamente Michele aceptó entrar en el combo después de escuchar la música y aportó pasión y, por supuesto, ¡su excelente voz! Teniendo en cuenta la gran respuesta que hemos recibido estamos contentos, tomamos la decisión correcta.

 

– Si te dieran la oportunidad de perfeccionar algunos de los detalles del álbum; ¿cuáles serían? Y, si es así, ¿ha cambiado esta vez el proceso de composición?

¡De momento para mí todo es perfecto!

 

– Vuestros últimos lanzamientos han sido lanzados por distintos sellos, y ahora mismo estáis trabajando con vuestros paisanos Scarlet Records. ¿Por qué os habéis ido moviendo de una discográfica a otra durante los últimos años? Y, ¿qué tal está yendo todo con Scarlet por ahora?

A veces cambiamos debido a una proposición mejor, ¡a veces éramos demasiado pequeños para los grandes sellos! Ahora hace dos discos que estamos con Scarlet Records y las cosas no van mal, al menos es fácil debatir con ellos, puesto que viven a una hora de nuestra casa. Lo bueno es que llevamos 14 años en el mundo de la música Metal, por lo que ahora sabemos cómo presionarles.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para el tema «Lie to me». Cuéntanos un poco cómo fue todo el proceso.

El vídeo de «Lie to me» se grabó el pasado mes de mayo durante un día lluvioso en un antiguo hospital que no se usa desde hace unos 20 años. El lugar era genial, lo suficiente decadente y triste para el rollo de la canción. Lo dirigió Ludovico Galletti, que también trabaja con algunos artistas italianos comerciales. La verdad es que estamos muy contentos porque en 20 días conseguimos 130.000 visitas, y es un resultado realmente genial para una banda como SECRET SPHERE.

 

– Dicho todo esto sobre «Portrait of a Dying Heart»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Es una pieza artística real y apasionada!

 

– Os formasteis en 1997, lo cual es bastante tiempo por lo que, ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos con el grupo hasta la fecha?

Bueno, uno de los mejores momentos, sin duda, ha sido mi último viaje a Japón con Michele, ¡puesto es un país que amo completamente! También tengo grandes recuerdos del ProgPower USA, la gira de GAMA RAY y la primera experiencia en estudio; nos quedamos más de un mes en el estudio todos juntos, ¡y teníamos entre 18 y 21 años! Todas las separaciones siempre son tristes, cuando entiendes que no toda la gente vive el grupo como tú.

 

– Y, ¿cuáles son algunos de los objetivos que aún os quedan por cumplir con SECRET SPHERE?

Sigo creyendo que SECRET SPHERE es ese tipo de banda que puede conseguir más grandes bases de fans y ser una banda profesional a tiempo completo, especialmente ocn un disco como «Portrait…», ¡así que ese sigue siendo mi objetivo!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

En estos momentos estamos trabajando en los conciertos y vamos a planear una posible gira europea. En cuanto a actividad de estudio, a finales de mes entraremos al estudio para regrabar «A Time Never Come», nuestro segundo álbum con Michele a la voz.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por tu tiempo y continuad siguiendo a SPHERE!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin