Tras un notable “New World Shadows”, los finlandeses OMNIUM GATHERUM han renovado su formación con la inclusión de un nuevo bajista (Erkki Silvennoinen) y un nuevo guitarrista (Joonas Kooto). Pero la renovación no solo consta de nuevos músicos, sino que su sonido ha incorporado nuevos elementos que hacen de este «Beyond» su lanzamiento más variado y dinámico. Hoy el guitarrista Markus nos da más detalles sobre la nueva obra de los fineses.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con OMNIUM GATHERUM?

De momento todo va muy bien con G, estamos muy orgullosos de que el nuevo disco, «Beyond», haya salido como esperábamos. La prensa ha estado entusiasmada e interesada en el, muchas cosas de promoción que hacer y el primer teaser fue muy bien recibido entre los fans y consiguió unas 15000 reproducciones durante las primeras 24 horas, a nuestra escala no está mal. Empezamos el ciclo de giras el 1 de febrero, esta vez en Japón, ¡y es la primera vez que estaremos en el país del sol naciente así que no hace falta decir que estamos emocionadísimos!

 

– El próximo 2013 lanzareis vuestro nuevo álbum por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Sinceramente creo, como debería fanfarronear un buen promotor, por supuesto, que «Beyond» es nuestro mejor disco hasta la fecha y tiene mucho potencial y los astros están bien alineados. Con el último lanzamiento, «New World Shadows», nos abrimos paso y giramos mucho por Europa, así sembramos las semillas y los cimientos están bien hechos.

 

– «Beyond» es un compacto conceptual por lo que, ¿podrías contarnos cuál es y qué os inspiró para crearlo? Aparte de tener un rollo de «historia», las letras parecen ser bastante personales y reales. ¿Os habéis inspirado por experiencias personales?

«Beyond» trata sobre la dualidad de los humanos, ir más allá y ver al humano como un todo. Trata de ver el mundo y toda la existencia divididos en dos. Trata sobre el humano y la realidad que lo rodea. Nosotros, las criaturas, estamos lejos los unos de los otros incluso aunque estemos conectados estrechamente, siempre hay algo de frialdad entre nosotros. La vida es aprender y aprender a través de experiencias personales que se hacen historias.

 

– A lo largo de vuestros tres primeros redondos os habéis ido dirigiendo hacia un enfoque más melódico, de hecho creo que este nuevo «Beyond» es vuestra obra más melódica hasta la fecha, por lo que imagino que esta dirección era algo que estabais buscando desde hace años.

Es ese estereotipado progreso natural, supongo que nos estamos haciendo más viejos y ya no estamos tan interesados en el lado más extremo y brutal de la música. En lugar de eso nos gusta que sea melódica, emocional, colorida y bella, y mezclarlo con agresividad para obtener lo mejor de ambos mundos.

 

– Diría que «Beyond» es vuestra placa más dinámica. ¿Crees que esto es algo importante para la banda? Ya que imagino también mantendrá las cosas interesantes para vosotros.

Las influencias vienen a gran escala, así que tan solo es una culminación de nuestros gustos y personalidades y la evolución de OG. Por supuesto, mantiene las cosas interesantes para nosotros, y en la música es importante ser honesto contigo mismo. Después todos los oyentes también deberían notar que esto viene del corazón y que el combo está disfrutando y no trabajando o fingiendo. Mequetrefes e impostores, marchaos. : )

 

– Este es vuestro disco que mezcla de la mejor forma la melodía con la brutalidad del Death Metal. Por ello y lo anteriormente mencionado, ¿dirías que «Beyond» es vuestro redondo más completo hasta la fecha?

En «Beyond» hay Death Metal, Rock progresivo, Pop Metal, cosas muy melódicas y atmosféricas y también brutales. Pero creo que sigue siendo un buen paquete y todos los elementos están en el lugar adecuado y no es un embrollo, ¿o quizás es un buen embrollo…? Me gustan las mezclas extrañas de partes musicales muy melódicas y voces guturales muy brutales y profundas, es como si las voces fueran un instrumento que aquí toca la parte «Death Metal». Trabajé muy duro en la totalidad del álbum y construí canciones con el pensamiento de: «¿qué tipo de material le falta ahora al disco en su integridad?», así que estoy de acuerdo con que es nuestro redondo más completo y pensado. Esta vez no es tan solo una recopilación de temas de OG…

 

– Y, ¿no os asusta, frente a este crecimiento de la melodía, que quizás haya seguidores que ya no estén interesados en el como?

El viejo sonido de OG sigue muy presente, así que a los seguidores les debería encantar, estoy de acuerdo. Por supuesto, los metalheads más brutales quizás no amen este disco, pero debería haber también gente nueva a la que le vaya a encantar… Ganas algunos y pierdes otros, como normalmente en la vida.

 

– Estos nuevos aromas que he mencionado que habéis aportado a vuestro sonido, marcan una evolución de la formación pero, ¿sigue habiendo lugar para más evolución o se quedará así vuestra música?

Siempre hay magia en el aire cuando estás empezando a componer material nuevo, nunca sabes lo que viene. Navegas por aguas desconocidas, pero sigues sabiendo que sobrevivirás. Pero nos encanta el camino que hemos estado recorriendo con los dos últimos discos, por lo que imagino la línea roja de ambos seguirá también presente en el futuro. O, ¿quién sabe…?

 

– De hecho creo que el título del plástico describe su contenido y vuestra personalidad a la perfección, puesto que siempre vais hacia delante, más allá de las barreras del Death Metal melódico. ¿Era esto lo que queríais reflejar? ¿Cuál es la principal idea tras el título de este CD?

Eso es el espíritu viajero de la música, ir más allá de las fronteras del género buscando algo nuevo. El título también resume bastante bien los conceptos de las letras, ir más allá de la mente humana y de la dualidad de los humanos y del mundo en sí. Más allá del mar siempre hay algo místicamente tentador y mejor, la hierba es más verde en el otro lado de la verja, etc.

 

– Este ha sido vuestro primer trabajo con el bajista Erkki Silvennoinen y con el guitarrista Jonas Koto. ¿Qué tal han encajado?

¡Muy bien! Llevo tocando con Joonas hace casi 10 años en nuestro otro proyecto, MALPRACTICE, así que para el fue muy fácil subir abordo, y realmente no pienso en Joonas como el «chico nuevo» en absoluto. Erkki también es amigo nuestro desde principios de los 2000, cuando tocaba en AMORAL, y dimos muchos conciertos en los viejos tiempos…

 

– Una vez más el veterano Dan Swanö se ha encargado de las tareas de mezcla y master por lo que, ¿qué hace que este equipo resulte tan bueno para cualquier lanzamiento de OMNIUM GATHERYM? ¿Qué os gusta tanto de su trabajo en vuestros discos?

Dan comparte una visión muy similar de la música y tenemos los mismos tipos de gustos musicales extraños, del Death Metal de la vieja escuela al Rock progresivo y AOR. Es un verdadero profesional y especialmente un chico muy majo. También somos seguidores de EDGE OF SANITY desde los primeros días, así que en primer lugar fue REALMENTE genial trabajar con la leyenda. Y ahora, cuando el equipo es de 10, no tiene sentido cambiarlo por ahora.

 

– Por otro lado, la bella portada la creó Olli Lappalainen. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y qué representa?

Olli ha pintado todos los artworks de OG desde la primera demo, así que es el miembro del grupo de la parte visual, y ojalá se quede siempre con nosotros. ¡Es increíble! Olli siempre me pide algunas demos del nuevo material y escucha la música del disco mientras pinta las portadas, ¡así que ilustra la música del álbum!

 

– Dicho todo esto sobre «Beyond»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Disco de OMNIUM GATHERUM, o ¡No una decepción! : )

 

– Como 2012 está a punto de acabar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el menos preferido?

Mis preferidos de este año son fáciles de decir, y son: ANATHEMA – «Weather Systems», otros tres buenos del 2012 son: RUSH – «Clockwork Angels», SARA – «Se Keinuttaa Meitä Ajassa», VAN HALEN – «Different Kind of Truth».

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ir más allá y rockear y girar por Japón dentro de dos semanas, después de eso conquistar de nuevo Finlandia en una gira finlandesa extendida, y después de eso, nuestra primera gira europea como cabezas de cartel, y más cosas. Veremos cuánto se abren nuestras alas. ¡Supongo que más allá del sol!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin