JESS AND THE ANCIENT ONES – Astral Sabbat (EP)

0

Los finlandeses JESS AND THE ANCIENT ONES no pierden el tiempo. Nueve meses después de lanzar su debut álbum (que les hizo ganar más de un fiel seguidor, lo cierto es que han salido en un muy buen momento para el Occult Rock), llamado como ellos, y después de editar en noviembre un split con nuestros paisanos de DEADMASK, JATAO tienen ganas de más y nos presentan un EP de 3 temas titulado «Astral Sabbat» (saldrá a la venta a finales de febrero) que, sabiendo a poco y con su habitual calidad, tan solo nos deja con ganas de más…

El trabajo empieza con el tema que da título al trabajo, y en el muestran un lado más sesentero que setentero, con dosis de Surf o incluso de Psychobilly con esa atmósfera tan oscura y más gancho y melodías pegadizas de lo habitual, además Jess evoca en algunos momentos a la gran Grace Slick, lo cual también quiere decir que su registro encaja a la perfección con su música. Una música que empezaron a perfilar en su obra debut y que siguen definiendo en este trabajo, haciéndola más melódica pero a la vez más siniestra y oscura, misteriosa. Una canción variada que no deja des sorprender, con giros y cambios instrumentales, pero siempre con la voz de Jess como principal protagonista. Aunque si hablamos de sorpresas la más grande viene con la versión de «Long And Lonesome Road», de SHOCKING BLUE. Sin duda, la han llevado a su estilo y han plasmado en ella su propia emoción, dotando de más a oscuridad a un bien escogido corte por su aroma añejo. Y para terminar, un final épico con «More than Living», una pista que casi alcanza los 15 minutos de duración. Es otro tema oscuro y melancólico, dcon innumerables cambios y ese inevitable regusto setentero, además en este título Jess muestra su lado más dulce. Comienza como una frágil balada de instrumentación acústica, pero va evolucionando en algo más elaborado y sorprendente (sin dejar de lado el tempo pausado), mostrando el gran registro de la banda, tanto a nivel compositivo como instrumental, creando con cada instrumento diferentes capas y texturas.

 

No solo suenan bien y son honestos, algo que no es fácil cuando se evocan décadas pasadas y emociones de una forma tan clara, sino que demuestran ser capaces de hacer lo que quieren cuando quieren, con unas sorprendentes composiciones que parecen salidas de auténticos veteranos. Ya ansío escuchar algo nuevo de estos chicos para calmar la sed con la que nos dejan tras oír tan solo 3 temas.

 

Svart Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin