DECAPITATED CHRIST – The Perishing Empire of Lies

0

El Metal extremo en nuestro país parece vivir un buen momento, cada día más. No hay duda de que muchas son las bandas que no tienen nada que envidiar a algunas de fuera, aunque ya sepamos de los prejuicios que hay hacia el producto nacional. Muchos grupos son los que han salido en los últimos años, de Thrash, Death, Black… Algunos desaparecen tan rápido como llegan, otros no cambian la receta que les ha dado el éxito, y otros se mantienen fieles a sí mismos pero dando un paso más grande con cada nuevo disco. Eso es precisamente lo que han demostrado los catalanes DECAPITATED CHRIST con sus dos primeras obras, y con su próximo «The Perishing Empire of Lies» no rompen la regla.

Si su anterior «The Vanishment and Extermination of the Deities» fue prueba de que habían aprendido de las flaquezas de su primer álbum, con su nuevo «The Perishing Empire of Lies» demuestran que conocen perfectamente sus capacidades y sus puntos fuertes, haciéndolos más presentes y solidificando así su receta. Mantienen intactos los cimientos noventeros sobre los que se construye su música, pero no podemos decir en absoluto que se trate de otro de esos grupos “revival“, puesto que han sabido cómo conjugar sus diferentes influencias clásicas para crear su sonido. Y su sonido no es otra cosa que puro Death Metal. Directo y conciso. Así de simple y así de efectivo. Death Metal de principios de los 90, tomando inspiración tanto de bandas europeas como ASPHYX, los antiguos PESTILENCE o NIHILIST y también con un gran aroma norteamericano, con toques de DEICIDE, OBITUARY, primeros MORBID ANGEL o IMMOLATION.

El álbum comienza con la intro instrumental «Entering», la cual de paso a la arrolladora «Burning Down the Holy Ground», con una gran atmósfera reminiscente del Black Metal. Pura cera para empezar el compacto sin dar tregua, aunque mostrando al mismo tiempo una composición elaborada, con cambios y giros que hacen la escucha más amena. A este corte le sigue el interludio «Collapsing», un breve momento de respiro hasta que llega «Death into the Crypts», un trallazo con un enorme aroma europeo y que cuenta con la inconfundible voz de Martin van Drunen como artista invitado (también aparece en «Black Rites for the White Pop», y Pete Sandoval hace lo suyo a las baquetas en «Marching»). Ese tema tiene un ritmo más pausado y una base rítmica más pesada y contundente, incluso algunas guitarras más melódicas. Y esa línea sigue también «Invocation of the Ancient Ones». Lo cierto es que con ese tipo de canciones encajan a la perfección las profundas y rugosas voces guturales de Paingrinder. En pistas como esta, o la ya citada «Black Rites for the White Pope», destaca la gran labor guitarrera, jugando un papel protagonista y aportando mucho dinamismo, mostrando además que están muy cuidadas. Al igual que las estructuras y la composición en general. Esto lo podemos comprobar especialmente en canciones como «The Cannibal Instinct», la cual contiene todos los elementos que mezclan DECAPITATED CHRIST en su música: la necesaria melodía guitarrera entre una dosis bestial de brutalidad casi incesante, pasajes melódicos, una envolvente y oscura atmósfera, además de combinar influencias de DM de distintos orígenes (y lo mismo hacen en «The Rise and Decay of the Chosen Messiah». Sin duda, se han dejado lo mejor para el final). Dicho esto, quizás este sea su álbum con un rollo más europeo.

Finalmente, al igual que hicieron con su anterior «The Vanishment and Extermination of the Deities», han reservado como último tema del disco una versión de «Sacrifical Suicide», de DEICIDE, en la cual han mantenido la esencia y raíz pero llevándola a su terreno.

 

DECAPITATED CHRIST han dado otro paso adelante perfeccionando su sonido y ampliando ligeramente sus frontera aunque, eso sí, sin salirse del más puro y estricto Death Metal de corte «old school». Las colaboraciones aportan variedad a un álbum que ya de por sí descarga un gran dinamismo de principio a fin, por no decir que el master a cargo del veterano Dan Swanö hace ver fácilmente el potencial y la contundencia de los catalanes. Un redondo elaborado, interesante y que muestra a una banda sólida en constante crecimiento.

 

Inquisition Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin