Es sorprendente cuanto menos que una formación polaca compuesta por componentes de grupos como BLAZE OF PERDITION o DEIVOS entre otros, practiquen un Death Metal con una enorme influencia del Death sueco que impregna todas sus composiciones. Ellos son ULCER y, aunque grabaron un álbum debut que nunca se editó hace ya casi 6 años, ahora lanzan su segundo disco 8auqnue se grabó hace cerca de 2 años), «Grant us Death». Hoy conocemos más a la banda a través de esta entrevista que realizamos con D. y el bajista L.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ULCER?

D: Hola. Creo que nada en particular, pero estamos esperando el lanzamiento de nuestro disco, ¡y entonces veremos qué viene después!

 

– Antes de todo, como estáis a punto de sacar vuestro segundo álbum; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo para todos aquellos que quizás todavía no os conozcan?

D: El grupo se fundó en 2006 por Lucass, quien poco después de componer algo de material, me fichó a mí, a Mścisław y a Kuba (bajista original) para grabar nuestra primera demo, «A Property of God?». Mientras tanto el segundo cantante, Hubert (Angelfuck) entró en la banda para otro material, «Slitwrist Society», el cual fue una especie de prueba antes del CD completo. Poco después grabamos el debut, llamado «Serpent Trinity», pero nunca se lanzó, probablemente dado a la bastante pobre producción y a la falta de batería. Como podéis imaginar, la batería programada no funciona bien en el Death Metal. Fue ahí donde paramos durante un tiempo y decidimos redireccionar el grupo hacia una ruta adecuada. Fue entonces cuando conseguimos una formación completa y empezamos a hacer música más específica y directa, lo cual dio nacimiento a dos cortes de promo («Death Metal Mafia» y «No Room in Hell») y más tarde, «Grant us Death».

 

– Como he dicho, estáis apunto de sacar vuestro segundo redondo, titulad «Grant us Death» el cual, una vez más, tiene una enorme influencia del Death Metal sueco. Siendo de Polonia, un país con una escena extrema bastante fuerte, ¿qué os interesa tanto de la escena sueca?

D: Es cierto lo que dices de la escena polaca. Es fuerte pero, ¿tiene su propio carácter y sonido? Creo que no. No hay cosas como «el sonido polaco», por lo que realmente no tenemos ninguna herencia sobre nosotros otorgada por nuestra nacionalidad. Somos grandes fans del Metal sueco, sea Black o Death, y conocemos al 100% nuestras influencias. Lo que personalmente me gusta del Metal de Suecia y del Metal antiguo en general, es su atmósfera cruda y sin pretensiones, y su irrefutable carácter y espíritu. Cuando escucho DISMEMBER, GRAVE, etc., escucho los aullidos de la bestia desde el abismo, y cuando escucho algo de Metal moderno y sobre producido, tan solo escucho ruido sin contenido.

 

– De hecho en este nuevo disco he notado más elementos Punk/Grind/Crust, algo que también incorporan a su música muchos grupos suecos. ¿Era esta versatilidad algo que estabais buscando o tan solo algo espontáneo? Y, hablando sobre esto, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

D: No soy un compositor, pero supongo que fue espontáneo. No decimos: «hey, hagamos este riff al estilo Punk y hagamos que este tenga un toque ENTOMBED», simplemente fluye como la sangre de las venas abiertas. Mis influencias personales como vocalista de Black/Death Metal son Attila Csihar, Dan Swanö, Peter Tägtgren, Alan Averill, Jon Nödtveidt, LG Petrov, por nombrar unos pocos.

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición, si queréis obtener cierto sonido o tan solo dejáis que las cosas fluyan de manera natural.

D: La única idea era sonar «old school» y con el rollo sueco, por supuesto. El resto tan solo fue un procedimiento, puesto que respiramos esta música todos los días.

 

– Como he mencionado la escena sueca, parece que últimamente está viviendo una especie de renacimiento, ya que están saliendo muchas bandas que tocan ese estilo por lo que, ¿qué opinas al respecto? ¿Es algo positivo para grupos como vosotros en cuanto a exposición?

D: Bueno, es un fenómeno peliagudo. Tal renacimiento quizás sea una oportunidad para combos menos conocidos como ULCER para exponerse, pero quizás también sea un azote dado a la escena sobrecargada con innumerables lanzamientos similares. No puedo decir cómo nos irá a nosotros, pero esperemos que podamos penetrar entre la audiencia y mostrar que nuestros dientes son más afilados y nuestras pelotas más grandes.

 

– Dicho esto, la escena Death Metal ahora mismo está bastante nutrida por lo que, ¿qué crees que aportáis a dicha escena?

D: Creo que nuestra «adoración sueca» tiene su propio carácter polaco. Quizás no directamente a nivel música pero, coño, somos de Polonia y nuestro temperamento eslavo siempre será parte de nuestro arte, lo cual puede verse en los conciertos de ULCER o en las letras.

 

– En vuestro nuevo «Grant us Death» parece que habéis solidificado vuestra receta. Quizás, como es vuestro segundo disco, pudisteis aprender del trabajo hecho para vuestra obra debut? ¿Es «Grant us Death» el disco que de verdad queríais sacar y el qué mejor describe en qué consiste ULCER?

D: Estamos orgullosos de el al 100%. Es una obra de Death Metal creada conscientemente, y eso es todo. Y sí, pudo decir que representa el presente de la banda pero, ¿quién sabe qué traerá el futuro?

 

– Personalmente creo que también habéis tenido una producción que ha ayudado a conseguir un sonido más crujiente así que, ¿podrías, por favor, contarnos cómo fue el proceso de producción y qué tipo de resultado final queríais obtener con ella?

L: Creo que podéis encontrar algunos tutoriales en Youtube. Pero en serio, todo lo que podéis escuchar en el plástico es resultado de nuestra eterna fascinación y devoción por esos sonidos. No hubo cálculos. Simplemente encendimos los amplificadores y empezamos a tocar Death Metal. Ni tan solo recuerdo qué equipo y mierdas como esas usamos. Si tratas esas cosas como nosotros, el resultado solo puede ser uno. Brutal. Lo recomiendo.

 

– De hecho esto encaja perfectamente con vuestro nuevo trabajo, puesto que es más pesado, e incluso más sucio. ¿Era esta la visión que teníais del CD desde el principio?

L: Definitivamente. Ni tan solo puedo imaginar nuestra música con otro sonido.

 

– Cambiando de tema, ¿de dónde sacáis inspiración para vuestras letras? Ya que tienen cierto rollo en plan película de terror pero tratando de temas sociales.

D: Vida, muerte, el día a día mientras sigo respirando, eso es todo lo que se puede decir sobre la inspiración. Creo que los temas tratan de temas más introspectivos que sociales. La única excepción es «Devitalice», la cual es una patada en los huevos a alguien que de verdad detestas. Las letras no son declaraciones, publicidad ni nada de eso. Tan solo es un reflejo de mis pensamientos… Y algunos cuentos macabros de terror.

 

– Por otro lado, la gran portada la creó Bartek Kurzok, quien ha trabajado con formaciones como ABIGAIL. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre cómo trabajasteis en ella y qué representa? Creo que cualquier al ver vuestra portada podría adivinar qué tipo de música tocáis.

D: Conozco a Bartek desde hace algún tiempo y admiro sus trabajos para los otros grupos, así que le pregunté si podría dibujarnos algo brutal. Quería que se mostrara la muerte como algo más grande que el mundo en sí, una gran fuerza que nos tiene enganchados durante cada día de nuestra vida corpórea. Hizo su trabajo tal y cómo queríamos verlo.

 

– Dicho todo esto sobre el disco; ¿cómo describirías vuestro nuevo CD en solo 3 palabras?

D: Oscuridad de Death Metal.

 

– Todos vosotros tocáis o habéis tocado en diferentes grupos pero, ¿qué te aporta ULCER que tus otros grupos no puedan y viceversa?

D: Cada bando en la que estoy tiene un enfoque distinto hacia la música, tanto a nivel musical como de letras y, junto con ello, viene un tipo diferente de experiencia y una forma de expresión específica. ULCER proporciona una posibilidad de descargar la bestia que llevamos dentro en su forma más pura, casi una agresión animal, mientras que OREMOS o BOP me dan la oportunidad de una expresión más personal, e indagar mucho más profundo en mí mismo y en el mundo que me rodea. Más enfoques son sinónimo de más progresos a más niveles de autorrealización.

 

– Por ejemplo, tú también tocas en BLAZE OF PERDITION. ¿Qué puedes hacer en ULCER que con BOP no puedas?

D: Creo que ya he respondido a esto en la pregunta anterior.

 

– Como el 2012 está a punto de acabar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el que menos te ha gustado?

D: Estoy bastante impresionado por SVARTIDAUDI – «Flesh Cathedral», REVENGE – «Scum.Collapse.Eradication» y «Phantom Antichrist», de KREATOR. Cada uno de ellos es excelente en su categoría. Probablemente haya más, pero es difícil mencionarlos todos. En cuanto a los menos preferidos, realmente no puedo recordar ningún lanzamiento que me haya decepcionado tanto como para mencionarlo. Si algo es cutre, suelo olvidarlo rápido.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

D: Estamos preparando un split 7» con vuestros paisanos GRAVEYARD. Aparte de eso, ahora mismo no está pasando nada en particular. Pensamos empezar a trabajar más en serio en el segundo álbum, puesto que «Grant us Death» se grabó hace unos dos años, y supongo que es hora de dar algunos conciertos aquí y allá para mostrarle al rebaño quién es el jefe.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

D: Only Death is Holy!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin