A pesar de llevar 16 años de trayectoria musical, NERVOCHAOS no es la banda más conocida del mundo por estos lares. Con cuatro discos en el mercado (el quinto se pondrá a la venta en un mes) y uno en directo, estos brasileños han cosechado buenas críticas alrededor del mundo pero aquí no han llegado a “conectar” con la audiencia underground. Hoy conocemos más de su último redondo gracias a las respuestas del batería Edu.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con NERVOCHAOS?

¡Nos va todo bien! ¡Gracias por la entrevista! Acabamos de terminar nuestra gira del 2012, en la cual dimos 69 conciertos por todo América latina y Europa. Todo para promocionar nuestro nuevo trabajo, «To the Death».

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda (el significado tras vuestro nombre y demás)?

Sí, empezamos en el 96 con la idea de crear música agresiva y caótica. Hasta ahora hemos sacado 5 discos de estudio, un álbum en directo, 3 demos y varias participaciones en recopilatorios y tributos. Hemos compartido escenario con bandas como VENOM, CARCASS, CANNIBAL CORPSE, THE EXPLOITED, AGNOSTIC FRONT, KREATOR, BIOHAZARD, POSSESSED, MAYHEM, DISMEMBER, KRISIUN, DEEDS OF FLESH, DISGORGE (USA), MONSTROSITY, NAPALM DEATH, RAGNAROK, ABSU, IMMOLATION, INCANTATION, ACHERON, VITAL REMAINS, VADER y muchos otros. Nuestra idea para el nombre del combo era tener un nombre fuerte y diferente, que fuera fácil de entender en inglés o portugués, por ejemplo. Así que combinamos palabras y salió el nombre, el cual también representa muy bien el concepto/orientación musical de la ciudad/ambiente en el que vivimos.

 

– Pronto lanzareis vuestro quinto trabajo, titulado «To the Death». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

El disco salió en Brasil a través de Cogumelo. Ahora va a salir con Gey Haze y tenemos muchas ganas de que llegue este lanzamiento. Para nosotros es una gran oportunidad de trabajar con discográficas como esas, y es un honor. Somos un grupo que trabaja duro que cree que un verdadero grupo es un grupo de directo. Nos encanta girar y seguiremos promocionando dura el nuevo álbum en 2013.

 

– Regularidad es algo que siempre ha destacado de NERVOCHAOS, tanto en composición como en sonido. «To the Death» es una obra fresca pero manteniendo el sello de la banda. Por ello me gustaría saber si estamos frente al disco definitivo de la agrupación o si tal cosa (y/o perfección) no existe?

Creo que es nuestro CD más fuerte hasta la fecha. Nuestro anterior redondo se aceptó realmente bien, pero creemos que este lo superará. Nuestras tareas siempre son intentar evolucionar como banda, buscar nuestro propio sonido/sello y siempre intentar superar nuestra anterior obra. Así que, para el próximo disco, ¡trabajaremos aún más duro!

 

– De hecho en cada largo sacado por el grupo podemos escuchar cierta evolución, siempre manteniendo vuestra identidad pero, al mismo tiempo, incorporando diferentes elementos, haciendo que sea un placer escuchar cualquiera de vuestras placas. Pero, para todos aquellos que quizás todavía no hayan escuchado el compacto; ¿cuáles dirías que son las principales influencias o novedades entre «To the Death» y vuestros anteriores lanzamientos?

Esa es la idea, evolucionar con cada disco como grupo y mejorar nuestro talento musical y composición, pero manteniéndonos fieles a nuestro concepto/idea original. Así que cada CD es diferente que el anterior, pero es más como una evolución natural en la búsqueda de nuestro propio sonido. Con los cambios de formación, naturalmente, se presentan nuevas influencias, pero seguimos sonando a NERVOCHAOS. Nuestro primer disco es más Thrash Metal con algunos elementos de Grindcore y Crossover. El segundo es Death Metal oscuro directo y tradicional. Nuestro tercer trabajo sigue siendo Death Metal tradicional pero con la incorporación de algunos elementos Black/Thrash Metal. El cuarto álbum es Death/Thrash Metal. Y nuestro nuevo disco es el CD más maduro que hemos hecho hasta ahora, y es una mezcla/combinación de todos los elementos que hemos usado en nuestros anteriores plásticos.

 

– La salida de vuestro anterior cantante, Daniel Blasphemoon, podría haber sido un gran problema para la banda, pero habéis conseguido sobreponeros a esta adversidad, y Guiller ha sido excelente en el disco. En tu opinión, ¿qué ha aportado Guiller (a las voces) que Daniel no lo hiciera?

Daniel fue un gran frontman, gran vocalista y muy dedicado durante 6 años a las laboreas de la banda. En sus últimas días en el grupo no estuve centrado o motivado para seguir con la banda, dejando de lado las tareas del grupo, así que tuvimos que separarnos. Guiller cantaba en los anteriores grupos en los que tocó, así que decidimos probarlo en lugar de traer a alguien nuevo al equipo. Creo que está funcionando perfectamente, encaja en el trabajo, le gusta y está totalmente centrado y dedicado al grupo, ¡así que dure!

 

– Esta vez habéis tenido algunas de vuestras letras más variadas, sin tratar únicamente sobre temas satánicos. ¿Qué temas o experiencias os han inspirado esta vez?

Sí, es cierto. Seguimos tratando en nuestras letras temas/asuntos satánicos y ocultistas pero, como has dicho, en este nuevo redondo intentamos ser más diversos. Así que añadimos temas sobre guerra, guerra y la cruda realidad que vemos/vivimos en nuestra vida cotidiana. También creemos que ha hecho las cosas más interesantes para nosotros y para nuestros fans.

 

– Esta vez habéis tenido algunos artistas como Jão (RATOS DE PORÃO), Carlos Zhema (VULCANO), Antõnio Araújo (KORZUS), Ralph Santolla (DEICIDE, etc.) y Cherry (HELLSAKURA) por lo que, ¿te importaría contarnos cómo surgió todo, por qué los elegisteis y qué han aportado todos ellos con su colaboración?

Teníamos una lista de amigos/guitarristas que queríamos invitar al nuevo álbum. Los invitamos a todos y terminamos con esos cinco. Así que elegimos la canción para cada uno y se la enviamos. Crearon el solo, lo grabaron y nos lo enviaron. A partir de ahí lo enviamos a mezclar y masterizar. Todos ellos hicieron un trabajo brutal y nos encontraron todos los solos. Queríamos darle algo especial a nuestros seguidores, y tener algunos invitados en nuestro nuevo redondo es, sin duda, una de las sorpresas que tenemos en el nuevo CD:

 

– La producción del disco es sencillamente tan buena como el contenido musical, incluso me atrevería a decir que es vuestro álbum con mejor sonido pero, ¿podrías, por favor, contarnos cómo fue el proceso de producción? Si no me equivoco la propia banda se encargó de tales menesteres por lo que, ¿es esto algo positivo o tan solo es sinónimo de más presión? Ya que creo puede ser un arma de doble filo.

Gracias. Por primera vez decidimos viajar fuera de nuestra ciudad y grabar nuestro álbum centramos totalmente en el proceso de grabación Así que fuimos a Río de Janeiro, al Flames Studio, y lo hicimos durante 10 días. Fue una experiencia increíble y repetiremos cosas como esa para las siguientes grabaciones que hagamos. Grabamos con Igor y Victor, le enviamos las pistas a Alex Azzalli a Italia, donde se mezcló y masterizó. Todos pensamos que suena genial, diferenta a nuestros anteriores discos, y eso era exactamente lo que estábamos buscando.

 

– Por otro lado, el veterano Joe Petagno creó la portada pero, ¿qué queríais expresar con ella? ¿Cómo ha sido trabajar con Joe y cómo lo hicisteis? ¿Le disteis total libertad en ese campo?

Le dimos total libertad para crear lo que sintiera acorde con nuestras letras y el título del CD. Es una persona increíble, extremadamente profesional y que le gusta mucho la música extrema y el Metal. Además es una jodida leyenda, hizo (y sigue haciendo) unos artworks alucinantes. Para nosotros fue un sueño hecho realidad tener uno de nuestros discos con su artwork.

 

– Dicho todo esto sobre «To the Death»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Sincero. Agresivo. Metal!

 

– Como he dicho antes, siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos pero manteniendo siempre las cosas interesantes y frescas. De hecho habéis pasado por varios cambios de formación por lo que, ¿es difícil lidiar con ello o, de lo contrario, esto aporta aire fresco al grupo? Y, ¿dirías que vuestra actual formación es una estable?

Desafortunadamente hemos pasado por diversos cambios de formación. Tocar en una banda underground de música extrema no es algo para todo el mundo, lo mismo sobre estar en la carretera, de gira. Así que, dicho esto, una vez te empieza a faltar el compromiso por las tareas del grupo, es hora de cambiar, por el bien/salud de la banda. Creo que tenemos nuestra formación más fuerte hasta la fecha, y somos muy estables para un par de años. Por otro lado, es cierto que cada nuevo miembro aporta aire fresco, pero los cambios de formación son duros para la banda, y espero que este line-up dure para siempre.

 

– También podríamos decir que sois un grupo de directo, puesto que siempre habéis hecho giras muy largas. Por ello me gustaría saber cuál es el mejor y peor recuerdo que tenéis en la carretera y con qué grupos os gustaría tocar algún día.

Nos encantan todas las giras que hemos hecho y la mayoría de bandas con las que hemos compartido escenario. Todas las giras y conciertos son extremadamente importantes para nosotros, así que todas son especiales a su forma. Creo que los peores recuerdos son de los conciertos en los que nos timaron. Hay varias bandas con las que nos gustaría compartir escenario de nuevo, y también con algunas con las que nunca lo hemos hecho, como SLAYER, TESTAMENT, THE ACCÜSED, CENTURIAN, MERCYFUL FATE y muchas más.

 

– Supongo que la en la escena metalera brasileña SEPULTURA siempre han sido los líderes, de todas formas Brasil siempre ha tenido una escena metalera muy fuerte, con varias bandas extremas fantásticas (de SARCOFAGO a KRISIUN o incluso TORTURE SQUAD, por ejemplo) pero, ¿cuáles son vuestras preferidas? Y ¿cuáles recomendarías?

Es difícil de decir, ¡hay varias bandas brutales de Brasil que nos encantan! Diría grupos como SEPULTURA (antiguos), SARCOFAGO, KORZUS, KRISIUN, RATOS DE PORAO, DORSAL ATLANTICA, CHAKAL, SEXTRASH, HOLOCAUSTO, HEADHUNTER CD, VULCANO, LEVIATHAN, LACERATED AND CARBONIZED, HAMMURABI, DROWNED, TORTURE SQUAD, DISTRAUGHT, KHROPHUS, AYIN, INFESTED BLOOD, DECOMPOSED GOD, HAVOK, ZOLTAR, BAIXO CALÂO, WARPATH, DISGRACE AND TERROR, UNEARTHLY, ANARKHON, ANCESTRAL MALEDICTION, OPHIOLATRY, PAURA, APOKALYPTIC RAIDS, GRAVE DESECRATOR, SUBTERA, MATANZA, HELLSAKURA, CARRO BOMBA, ACAO DIRETA, QUEIRON, ANDRALLS, CALIBRE 12, BARANGA y muchos otros.

 

– Como el 2012 está a punto de acabar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el que menos te ha gustado?

Los preferidos son: MARDUK – «Serpent Sermon», INCANTATION – «Vanqish in Vengeance», RAGNAROK – «Malediction». El menos preferido es: BIOHAZARD – «Reborn in Defiance».

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Queremos girar muchísimo en 2013 para promocionar «To the Death». También tenemos un lanzamiento 1222 en vinilo del disco, y nuestro primer DVD. Además queremos reeditar nuestra obra debut, «Pay Back Time», la cual lleva mucho descatalogada.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por una entrevista tan interesante y por el apoyo! Visitad www.nervochaos.com.br

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin