Todos sabemos el auge que ha habido últimamente dentro del Folk Metal, tanto en el creciente interés de los seguidores como en el número de bandas nuevas que han surgido dentro del género en los últimos años, muchas de ellas desapareciendo poco después de su formación. Uno de los pocos grupos que lleva ya casi dos décadas dando caña con su Folk Metal y con una gran actividad en estudio y fuera de el son los germanos ADORNED BROOD quienes, ahora, dos años después (como parece ser tradición en ellos) de lanzar su anterior “Hammerfeste” vuelve ahora con “Kuningaz”. Hoy hablamos con ellos.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ADORNED BROOD?

Ahora mismo estamos en el aire, volando sobre el océano Atlántico, yendo a Brasil. No desayunamos, pero estamos muy emocionados con dar nuestro primer concierto en Sudamérica dentro de poco. Todo va bien con la banda y nos alegramos de recibir tantas críticas buenas con nuestro nuevo disco, «Kuningaz».

 

– Antes de todo, ¿por qué elegisteis «Adorned Brood» como nombre de la banda?

Para nosotros el nombre «Adorned Brood» expresa algo como: «el lobo con piel de cordero». Queríamos tener en el nombre de la banda una representación de la combinación de bellas melodías y música pesada.

 

– Formados durante los 90, sois prácticamente pioneros dentro del Folk Metal, un estilo bastante prolífico en los últimos años por lo que, ¿qué opinas sobre el auge que vive el género hoy en día? ¿Consideras algo positivo el hecho de que últimamente salgan tantas bandas dentro del género?

En nuestra opinión, hay un poco de receso. Al menos en cuanto a la escena alemana de Pagan Metal. En general el género dio nacimiento a muchos grupos buenos, pero también a muchas formaciones que hacen lo mismo. Esto no quiere decir que no sean buenas, pero creemos que el Pagan Metal necesita aire fresco. Y es por ello que combinamos distintas influencias y experimentamos mucho en nuestro nuevo álbum, «Kuningaz». No nos importa este auge.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo compacto, «Kuningaz». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

La verdad es que «Kuningaz» está teniendo muchas reacciones buenas. Por cierto: ¡gracias por vuestra crítica! Estamos muy orgullosos de todas estas bonitas palabras, y esperamos que a la mayoría de nuestros fans también les guste el redondo. Pensamos que los temas nuevos serán brutales en nuestros próximos conciertos. También esperamos atraer los oídos de muchos seguidores del Metal independientemente del estilo, porque creemos que el CD rompe las barreras del Pagan Metal y ofrece bastante más.

 

– Adentrándonos un poco más en esta nueva placa; ¿de qué tratan algunas de sus letras?

La canción que da nombre a la palca, «Kuningaz», trata sobre Hermann der Cherusker. Luchó contra los romanos en Varusschlacht, también conocida como la Batalla del Bosque Teutoburgo, y los venció. Pero no todo el álbum es solo este tema. En general las letras vuelven a ser sobre antiguos dioses, guerreros y Valhalla, pero también mezclamos la mitología antigua con algunos temas modernos. El tema «A War Poem», por ejemplo, trata de amor.

 

– Y, ¿comparte algún vínculo con la portada? De hecho la portada es genial y, si no me equivoco, fue creada por el experimentado Kris Verwimp.

Sí, estás en lo cierto. La portada la creó Kris Verwimp y, de nuevo, hizo un trabajo. También diseño la portada de nuestro anterior redondo, «Hammerfeste». La calavera de la portada es Kuningaz opuesto a Hermann der Cherusker. La boca simboliza la puerta a Valhalla.

 

– En este trabajo he notado especialmente un buen balance entre el Folk y el Metal, dando un papel más importante a estos dos mundos distintos. ¿Fue esto algo que queríais conseguir o esta buena mezcla es tan solo algo que os da el tiempo de experiencia y trabajo?

¡Gracias! No nos centramos especialmente en crear este balance. Simplemente salió así. Nuestra flautista, Anne, conoce a un músico de viola con mucho talento, que estuvo interesado en contribuir con nuestro disco. Ambos añadieron muchas partes buenas de Folk a nuestros riffs. Jan pensó que sería buena idea tener en el largo algunos cortes acústicos sin voz, y también tuvimos un cambio de formación en la batería. A nuestro nuevo batería, Mischa, ¡le gusta tocar cosas cañeras! Quizás esto dio nacimiento a ese contraste de los riffs de Metal duros y los elementos Folk, lo cual crea el balance del que hablas. «Kuningaz» podría verse como un vínculo entre nuestros últimos CDs, «Hammerfeste» y Noor» y nuestras pistas más antiguas. Contiene muchos elementos modernos, pero también todas esas líneas atmosféricas de Folk, que son características de nuestras antiguas grabaciones.

 

– También creo que las guitarras son sencillamente excelentes, bastante y variadas y parece haber más foco en ellas (y en las melodías en general). ¿Enfocasteis las seis cuerdas de forma distinta?

Siempre intentamos mejorar las cosas en discos nuevos. Por lo tanto, trabajamos duro en sacar lo mejor de cada riff de guitarra y de cada melodía. Para alcanzar un sonido más dimensional tocamos las guitarras con varias capas y con diferentes acordes, e incluso experimentamos con muchos efectos. También usamos más guitarras acústicas y otros instrumentos acústicos de cuerda. En la intro «Einkehr», por ejemplo, podéis escuchar un buzuki irlandés, guitarras de 12 cuerdas y una mandolina.

 

– Siempre habéis tenido un sonido muy honesto, y esta vez la producción encaja perfectamente con esta sensación. ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por Kai Stahlenberg?

«Kuningaz» es nuestro disco mejor producido hasta la fecha. Estamos muy satisfechos con el. Especialmente porque Kai se tuvo que encargar y mezclar muchas pistas. La producción fue muy difícil dado a la gran cantidad de instrumentos diferentes y a las pistas vocales que usamos.

 

– Como he dicho antes, sois casi pioneros dentro del estilo, pero siempre he creído que nunca habéis recibido la atención o éxito que merecéis. Ahora que habéis fichado con Masscre, ¿creéis que esto cambiará? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Gracias de nuevo por tus agradables palabras. Massacre Records está haciendo un trabajo realmente bueno. Recibimos mucha promoción, prensa y también muchas solicitudes de entrevistas ; ) Por supuesto, esperamos que esto de sus frutos. Pero finalmente pero no menos importante, es el amor por la música y el apoyo de nuestros seguidores o que nos lleva a seguir con ADORNED BROOD.

 

– Dicho todo esto sobre «Kuningaz»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Flolkmetal duro y melancólico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

El año que viene tenemos nuestro 20 aniversario. Por lo tanto vamos a dar muchos conciertos. También estamos planeando un lanzamiento especial para el año que viene.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Hey, metalheads y fans del Pagan Metal: escuchad nuestro nuevo álbum, «Kuningaz», y tomaos la libertad de visitar nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/Adorned.Brood

Nos vemos en nuestros conciertos.

Stay Brood!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin