Viendo el título, «Redefining Darkness», y una portada tan inesperada, cualquiera podría pensar que el combo sueco SHINING empieza un nuevo capítulo en su trayectoria, que se cuenta en un punto de inflexión, pero lo que percibimos al escuchar este nuevo álbum de la banda es que siguen marcando más esa evolución que llevan viviendo desde hace varios años, explorando más la melodía y los sonidos acústicos. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre este nuevo compacto con el guitarrista de la banda, Peter Huss.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar cuéntanos en qué estáis centrados SHINING ahora mismo y qué tal va todo en estos momentos con la banda

Hola, ¡es agradable volver estar aquí! Bueno, ahora mismo estamos planeando giras y conciertos para 2013 y haciendo promoción. Tenemos también uno o dos conciertos, pero sobretodo solo hay preparaciones.

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo álbum, «Redefining Darkness». ¿Qué tal está siendo la respuesta por ahora?

Creo que ha sido bastante buena. La verdad es que intento no leer demasiadas críticas, para mí siempre es importante escuchar lo que dicen los fans directamente cuando los conocemos en la carretera.

 

– El título en sí y el hecho de que es el primero desde 2001 que no está precedido por números romanos da la sensación de que estáis ante una nueva época, un cierto cambio. ¿Es así de verdad?

En realidad no. Creo que cada compacto ha sido un cambio de distintas épocas y, por supuesto, ahora que tenemos una formación completamente nueva (otra vez…), sonará diferente. Pero si sientes que es diferente, entonces lo es, pero no se hizo para que fuera distinto.

 

– De hecho la portada también tiene un rollo distinto. ¿Es ahora la oscuridad algo blanco y lleno de luz?

La verdad es que fue algo que debatimos, y queríamos algo completamente diferente a lo que la gente esperaría, y diferente a los discos anteriores. Son aburridísimas las portadas con todos esos «tópicos malvados». Todo es negro así que, ¿¡por qué no?! El blanco también puede ser malvado… Algo genial es que en el libreto no hay nombre o título, tan solo una pegatina de SHINING.

 

– De todas formas musicalmente no es un gran cambio, sigue la evolución hacía unas melodías frágiles y casi pegadizas, un camino más acústico. ¿Es esta vuestra verdadera naturaleza o puede evolucionar y cambiar siempre?

Sí, supongo que tan solo es un progreso natural. Y posiblemente el próximo disco tome otra dirección. No nos sentamos y hacemos que se nos ocurran los cambios. Tan solo hacemos lo que «se le ocurra a la obra» en ese momento.

 

– También os mantenéis fieles a ciertas tradiciones, como incluir 6 temas. ¿Es esto algo que siempre planeáis hacer?

La verdad es que eso es lo único que he intentado cambiar desde hace muchos años, así que espero el próximo tenga más canciones. Pero veremos…

 

– Y, una vez más, el quinto corte es un interludio/canción instrumental, en este caso titulada «Det Stora Grå». ¿Tien esto, tanto incluir canciones instrumentales/acústicas como ponerlas cerca del final del CD, algún significado?

Sí lo tiene, pero prefiero no indagar en eso…

 

– También parece que os estáis haciendo más emocionales y menos racionales, parecéis centrarnos más en seguir vuestro corazón sin preocuparos por la manera o forma. ¿De verdad seguís vuestras emociones en lugar de estudiar la música?

Como he dicho antes, hacemos lo que nos apetece hacer en el momento. Y así es cómo ha sido siempre. Por lo que diría que las emociones nos han guiado a lo largo de todos los trabajos.

 

– De hecho el sentimiento de desesperación que desprenden vuestros compactos y una música muy cruda y oscura se mezclan con bellos pasajes acústicos, es como una mezcla entre luz y oscuridad, lo cual se puede asociar a distintas cosas o significados pero, ¿qué es para ti vuestra música (dejando las letras de lado)? ¿Es como una descripción de la vida en si, que te puede llegar a lo más alto y después a lo más bajo?

Sí, supongo que básicamente es eso. Lo siento más cuando toco en directo, cuando puedes conectar con el público. Y eso puede ser muy parecido, aunque también diferente cada vez, depende del público y del tipo de ambiente que haya. A veces simplemente cierro los ojos y siento…

 

– Esa mezcla crea algo extremo y lleno de contrastes. ¿Es esa vuestra visión de la música? ¿Crees que tiene que hacerse con el corazón y también tener cierto sentido de la acústica y de la melodía para poder crear algo con impacto?

Absolutamente, debe salir de dentro. Pero para mí el material también debe tener calidad musical. Me gustan muchos los grupos que saben tocar Y proporcionar sentimientos.

 

– Dicho esto; ¿os sentís como un grupo de Black Metal? ¿Os sentís cómodos cuando la gente os etiqueta como tal?

No, no nos veo como Black Metal. Si la gente quiere decirlo, me parece bien. Estoy muy cansado de todas las etiquetas. Es música, eso es todo. De todas formas, es así como yo lo veo.

 

– Hace algún tiempo Kvarforth fijo en varias entrevistas que había cambiado su estilo de vida por lo que, ¿crees que esto ha tenido algún efecto en sus creaciones o en su forma de trabajar?

¿Sí? Supongo que se olvidó de decírmelo…

 

– Dicho todo esto sobre «Redefining Darkness»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pura, jodida, música (en el orden que queráis).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Hacer planes sobre el futuro a corto plazo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias, y a todos los fans; ¡»Stay true» y os veremos en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin