El músico Munruthel es la cabeza pensante del proyecto unipersonal que lleva su propio nombre y que con su nuevo CD titulado “CREEDamage”, nos muestra su mejor trabajo hasta la fecha a todos los niveles posibles. Y eso es mucho decir ya que sus cuatro anteriores discos son auténticas obras de arte de Black/Folk Metal. Hoy hablamos largo y tendido con el.

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MUNRUTHEL?

MUNRUTHEL siempre ha sido un «one-man project». Y siempre he estado haciendo yo toda la música, letras y arreglos. En 1999 hubo un grupo para dar conciertos. Quizás en 2013 forme de nuevo una banda para tocar. Estoy recibiendo invitaciones para actuar, no solo en Ucrania, sino también en Europa. Me gusta trabajar solo. Soy el jefe de todo el trabajo creativo. Estoy progresando como compositor, con los arreglos y como técnico de sonid. Todo esto me ayuda en mi trabajo cuando estoy grabando otras bandas en mi estudio. Ahora estoy trabajando en un nuevo compacto de MUNRUTHEL que se titulará «Earth’s Honey». ¡Será más complicado, más atmosférico y más agresivo! Y estoy solo de nuevo.

 

– Antes de todo, para todos aquellos que quizás todavía no te conozcan: ¿cómo nació este proyecto y qué te llevó a formarlo?

Todo nació espontáneamente. Mi hermana practicaba con el piano (por lo que a mí respecta, no tengo educación musical), el instrumento estaba en una habitación, mi hermana no quería aprender, pero aprendió. ¡Yo, lo contrario! Por lo tanto, solía intentar tocar. Entonces tenía 12 o 14 años. De este modo, se crearon los primeros temas musicales, algunos de ellos se incluyeron en mi álbum debut, «The Ancients’ Wisdom» (1995) de mi proyecto SILENTIUM. Por cierto, hace poco se lanzó este disco por Casus Belli Musica (Rusia) como split con AR. En 1996 empecé a trabajar en un nuevo disco de SILENTIUM. E incluso grabé algunos temas. Al mismo tiempo mi perspectiva pagana ya se había hecho más fuerte, del «quizás» al «¡sé definitivamente que lo es!». Entendí que mis visiones anticristianas no se podían encerrar con el nombre en latín, el lenguaje de las «inquisiciones». Decidí tomar el seudónimo bajo con el que toqué durante un tiempo en un grupo con creciente popularidad, NOKTURNAL MORTUM, para un proyecto. Al mismo tiempo, tuve la suerte de encontrar (no solo en la calle) una gran suma de dinero y compré un caro sintetizador Roland. Y fue un nuevo paso en la historia de MUNRUTHEL. Grabé algunas canciones con nuevos arreglos, y así nació el disco «Yav’, Nav’ and Prav». En el siguiente redondo, «Oriana Tales», intenté usar una guitarra con distorsión (y toqué todo yo mismo). Quedó bien; la gente entendió positivamente esta innovación en el ambiente de mi proyecto. Así que nació la idea de crear un disco completamente Pagan Metal, «Epoch of Aquarius». Mi ideología se hizo aún más agresiva en relación a la cristiandad como religión impuesta con «fuego y espadas». Fue más fácil expresar estas emociones con arreglos metaleros. Mi nuevo redondo, «CREEDamage», en mi opinión, es una buena continuación de mi carrera musical, ¡con reflejos de mi vida! Así que aquí volaron 17 años de mi creatividad.

 

– Y, ¿qué significa «Munruthel»?

«Munruthel» es mi nombre artístico, inventado en 1994. Bajo este nombre toqué en NOKTURNAL MORTUM y decidió tomarlo como título de mi propio proyecto. Antes mi proyecto se llamaba SILENTIUM, y bajo este título se lanzó mi primer disco. Fue en 1995. En 1997 definí firmemente la ideología de mi proyecto. El nombre en latín ya no podía existir, puesto que el latín siempre ha sido el idioma de los católicos e inquisiciones. Decidí cambiar el título y llamar al proyecto por mi nombre artístico. La palabra «Munruthel» en sí no significa absolutamente nada. Hay cierto sentido escondido en el grupo de letras «Mun» como «moon «(luna). Eso es todo. La luna es el símbolo de mi horóscopo. Mi estudio de grabación se llama MoonHome Studio, mi proyecto Chill-Out se llama REDMUN. En uno de mis discos hay ua canción llamada «Mother-Moon». Supongo que eso da suficientes pistas para entender el significado de mi nombre.

 

– Acabas de editar «CREEDamage», el cual me atrevería a decir es uno de tus discos más agresivos y guitarreros hasta la fecha. ¿Simplemente salió naturalmente o querías crear una obra más potente?

Cuando estoy grabando en el estudio invito a buenos amigos míos. Son buenos músicos. Les enseño sus partes y las tocan. No podría hacerlo tan bien solo. Sé que tengo talento, pero no creo que sea un genio. Siempre me aconsejan como hacer un fragmento mejor. Pero lo más importante es que cada uno de ellos, mientras toca, pone en la música su energía y todo su alma. Es por eso que el resultado final es tan remarcable y lleno de energía. Y es por eso que el álbum «CREEDamage» se ha creado con la participación de 25 personas incluyendo un fotógrafo, un diseñador y técnicos de sonido adicionales. Esta gente me ha ayudado a darme cuenta de lo difíciles que son las labores técnicas. El disco se grabó en mi estudio MoonHome. No podría trazar ninguna línea paralela entre «Epoch of Aquarius» pero, al mismo tiempo, intenté no alejarme de la estética de este disco. La única cosa que puedo decir es que «CREEDamage» quedó más conceptual, más maduro y filosófico. No olvidéis que ahora soy más viejo de lo que era en 2004, cuando creé «Epoch of Aquarius».

 

– Las atmósferas también juegan un papel importante en esta obra. ¿De dónde sacas inspiración para crearlas y qué crees que añaden a tus composiciones?

La principal fuente perenne de mi inspiración era, es y siempre será la naturaleza. Tan pronto como tengo libre un intervalo en mi ajetreada agenda de trabajo, voy al bosque, a la estepa, al lago. ¡Lejos de la ciudad y de la gente! Ahí gano fuerzas para vivir en la megalópolis hasta la próxima vez. Viajo tanto en invierno como en primavera, siempre. Para mí es vital. Si no puedo ir al bosque durante un largo periodo de tiempo, tengo estrés, me vuelvo muy agresivo o, de lo contrario, apático. Mi buen estado mental está conectada con la belleza del mundo que me rodea. Lo que arde a veces dentro de mí es la llama del fuego de la creatividad. Puedo pensar metafóricamente y logro dibujar fácilmente cualquier imagen a través de la música.

 

– En este LP tienes voces invitadas de Masha Scream (ARKOA) y Wulfstan (FOREFATHER). ¿Cómo surgió? Y, ¿qué han aportado con su colaboración?

Invité a participar a dos vocalistas invitados. Wulfstan de FOREFATHER y Masha «Scream» de ARKOA. ¡Son grupos muy buenos y muy buena gente! ¡Estoy muy agradecido por su ayuda y les pagaré con el mismo apoyo si alguna vez me lo piden! Wulfstan lo hizo extremadamente bello en inglés y con una gran emoción. ¿Por qué el? Simplemente, siempre me ha gustado la banda FOREFATHER. Solía escuchar sus discos, y por aquel entonces ni tan solo podría haber imaginado que el destino nos uniría en nuestro amor por la inmortal música de BATHORY. Me gusta la música de ARKONA, su energía en los conciertos, su «humanidad». Masha y Sergey vinieron a vernos varias veces a Kharkov sin ningún motivo especial, ¡tan solo para vernos! ¡Son buena gente! ¡Y músicos muy buenos y con mucho talento! Considero un honor que Masha aceptara decorar una de mis canciones con su voz.

 

– También has incluido una versión de «The Lake», de BATHORY. ¿Por qué elegiste este corte en concreto y qué cambios le has hecho? Y, ¿qué otras canciones te gustaría versionar?

Es un antiguo sueño. Estaba ansioso por hacer esta canción, ¡incluso en el 2000! Me quedé enamorado de la atmósfera estilo balada. ¡La auténtica saga de un héroe! Aunque la calidad de su sonido siempre me ha decepcionado un poco. Siempre he deseado que pudiera haber grabado este tema con calidad, sentarme en una silla, apagar la luz y escucharla. Hice esta pista para el tributo «Voices from Valhalla». Ha estado en proceso desde el principio de la creación del disco «CREEDamage». Eso es desde 2007. Fue mucho más tarde, cuando se completó la parte instrumental, cuando supe de este tributo. Wulfstan grabó sus partes vocales muy rápido (¡muchas gracias por eso!) y en el último momento pude enviar la canción para el recopilatorio. Es sorprendente que nadie más se haya «encargado» de este tema. Es na especie de presagio, ¡un regalo de los dioses! El coro que suena de fondo en las estrofas se grabó en Lvov. La voz principal se grabó en Inglaterra. El autor del tema viene de Suecia. ¡Ahí está el verdadero internacionalismo!

 

– ¿Cuál es el concepto general tras este nuevo disco? ¿De qué tratan algunas de sus letras?

Al principio no intenté hacer algo conceptual. Pero cuando se pusieron los temas en orden vi cierto sentido conceptual. Con placer explicaré brevemente cada una de ellas. La intro, «Ardent Dance of War’s God», es una historia ilustrada en la cual las ciudades en llamas rezan pidiendo ayuda. La canción «Rolls of Thunder from Fiery Skies» sigue con el tema del fuego. La letra habla de un verano increíblemente caluroso, un clima cambiante, consumiendo la madre tierra. Ahora lo más importante es el dinero, ¡pero es mentira! Lo más importante es cambiar lo antes posible nuestro trato a la ecología. Y los cielos en llamas tan solo son señales de aviso de los dioses. «CREEDamage» sigue con el tema de la ecología pero en la luz del cristianismo. ¡Destruir verdaderos templos de la naturaleza! En la Bíblia no hay ninguna palabra para ensañar a amar a la naturaleza y protegerla. Es por eso que el mundo entero no lo hace. La Biblia cuenta un mito barato sobre un medio-himano crucificado, haciéndolo la figura más importante de tu vida. Y hace olvidarnos de lo que realmente nos da aire, comida, vida. La letra de «The Moun Dawns Lie on the Ground» no la he escrito yo, encontré ese verso en un foro dedicado a la poesía pagana. El autor era una joven chica de Karelia. Aceptó. Esta letra trata sobre las místicas criaturas asexuales de los sueños. Al mismo tiempo, estas criaturas son sueños. Un encanto especial de este corte se debe al fantástico poder vocal Folk de Masha Arkhipova del grupo ARKONA. «The Age of Heroes» empieza con un fragmento de la película «Primordial Rus'». En este fragmento un padre le enseña a su hijo a amar a la Tierra, le explica dónde viven las almas de sus ancestros, le enseña a ser fuerte y a saber cómo proteger su tierra. En medio de la canción usé un fragmento de la película «Beowulf», el cual explica que el cristianismo ha destruido auténticos héroes y ha dejado a la gente solo miedo y vergüenza. Intenté apoyar esto musicalmente. «The Eyes of Abyss» es un texto filosófico sobre el significado de la vida. Sobre que una vez has elegido tu camino, tienes que seguirlo. No debes temer nada y siempre tienes que actuar como dicte tu corazón. Y no debes creer solo en lo que ves, hay muchas cosas que no se pueden ver pero que sabemos existen. «Carpathian’s Shield» es un texto escrito por petición mía por I.Z.V.E.R.G., el cantante del grupo DUBBUK. Habla sobre la época heroica cuando los habitantes de varios asentamientos paganos en los Cárpatos, por el precio de su vida, pararon en un cañón a todo el ejército de la Horda de Oro. Este evento sobre los Tártaros atravesando las montañas Cárpatos en 1241 se ha descrito en fuentes ucranianas y polacas. Entonces estos héroes pararon s camino en Europa, y salvaron a la Europa católica de la devastación. Aunque no recibieron ninguna gratificación, sino el olvido. Y, finalmente, la trilogía que cierra el álbum, «Krada». «Krada» es el antiguo fuego fúnebre eslavo. La primera parte, «Blood», habla sobre la batalla en sí, sobre el heroísmo y valentía de los guerreros, sobre el derramamiento de sangre. La segunda parte, «Surya», es una víctima simbólica, la sangre derramada en la tierra. Y Surya como la dulce y embriagadora bebida que bebían los dioses que habían sobrevivido a los guerreros durante el funeral de Trisna para las almas de los caídos. Y la última parte, «Fire», como último puente a Iriy (el Valhalla eslavo). El proceso de resurrección del alma pura. El alma ida en una batalla. El disco termina con sonidos de un fuego fúnebre, llantos de una viuda y, a lo lejos, sonidos de trembitas de los Cárpatos, anunciando que el alma del guerrero ha revivido en Iriy. Ahora depende de vosotros decidir; ¿es conceptual?

 

– ¿Está conectado con el artwork? ¿Qué querías expresar con el?

El concepto del arte fue inventado por el artista Mstibog, es un auténtico profesional en este campo. Me ofreció su sirvió y acepté ansioso. En la imagen se representa madera cortada. Estuvo viva, y algunos rasguños aún tienen ojos que brillan con su vida. Vemos para qué se cortaron los árboles. La Iglesia cristiana se construyó (aquí hay un símbolo de todo el cristianismo en general; simboliza el hecho de que las morales cristianas se desarrollan en la gente en su actitud consumista por encima de todos los recursos naturales). Pero una vez la iglesia se pudrió, sus paredes se torcieron y daba una imagen pobre y sombría. Como seña, el cristianismo se aceptó como religión oficial en tierras eslavas, pero las almas de nuestra gente no lo aceptaron. Los cimientos de esta religión de mentiras ya están destruidos y esta religión pronto fracasará. Si miramos atentamente, es posible ver cortados a los ídolos aganos, que también se usaron, en lugar de leña, en la podrida iglesia. Es un símbolo de destrucción de los templos paganos y construcción de iglesias en su lugar. Es una práctica muy extendida por todo el mundo. En la sombra del fondo podemos ver una cruz torcida. Este símbolo religioso existió mucho antes de la invención de Moisés de la doctrina cristiana. En otra imagen podemos ver un monje que se ha vuelto loco por su permisividad, que pinta un icono en lo que queda de su ídolo roto. En esas imágenes no hay significados ocultos. De todas formas, ahora todo está claro. El diseñador también inventó otro elemento interesante; puso en las páginas del libreto algunas huellas de dedos manchados de sangre. Parece que alguna otra persona haya girado las páginas del libreto antes de ti, ¡y sus manos estaban cubiertas de sangre!

 

– Dicho todo esto sobre «CREEDamage»; ¿cómo lo describirías con solo 2 palabras?

Es difícil. Vale: «anticristianismo», «naturaleza», «humano».

 

– MUNRUTHEL parece ser un proyecto muy personal por lo que, ¿qué te aporta tanto como persona y como artista?

MUNRUTHEL es un «one-man project». Para mí, no es ni tan solo parte de mi vida; es mi vida. Mucha gente me llama Slava Munruthel en mi vida diaria. Mi mujer y mis hijos me tratan como una persona con su propia seria pasión musical. Todas estas cosas han cambiado mi vida enormemente. Para mí mi proyecto es una necesidad sin la cual no me imagino. Incluso mi música sería un placer para mí si nadie la publicara en CD, estaría comprometido con ella de todas formas. Simplemente, estoy hecho así.

 

– Ucrania parece tener una escena extrema muy fuerte pero, ¿cómo lo ves tú desde dentro?

Sí, es cierto. Me siento como parte de esta escena. Para algunos grupos del principio sería justo decir que soy uno de los fundadores de esta escena, uno que ha estado construyendo la genialidad de esta escena. Quizás. En cuanto a otras manifestaciones de ella, no siento nada más, «escena» es un concepto muy abstracto. Todos mis amigos dentro de la música ya tienen familia e hijos y pasan con ellos la mayor parte del tiempo. A veces ensayan, a veces quedamos, a veces sacamos buenos y fuertes discos.

 

– Y es curioso el hecho de que la mayoría de músicos de escena tocan o han tocado en los mismos grupos, como ASTROFAES, NOKTURNAL MORTUM, THUNDERKRAFT, etc., por lo que la gran parte de ellos están conectados. ¿Esto crea un fuerte vínculo entre todos los grupos? Ya que imagino que, de esta forma, todo el mundo apoya más y, por lo tanto, es más fácil llegar a más gente.

Sí, es cierto. He trabajado con bandas de Ucrania, Rusia y Polonia. El grupo polaco PIORUN. También he ayudado en el estudio a los polacos WOJNAR. ¡He grabado 35 discos diferentes con diferentes bandas! Me sorprendió bastante este número cuando calculé todos mis trabajos. La escena metalera ucraniana es muy fuerte y abunda en grupos interesantes y muy honestos. Colaboré con muchos de ellos como músico, después de todo, ¡mi discografía completa incluye ya 35 discos grabados con distintos grupos! Con algunas bandas mi relaciones de «hola y adiós», con grupos como DUB BUK, SVYATOGOR y THUNDERKRAFT somos grandes amigos; celebramos juntos las vacaciones, solemos vernos y ayudarnos. Ciertamente, creo que tenemos un gran trabajo en común, ¡llevamos con el estandarte de «Proud Pagan Rus'»! Y seguiremos llevándolo, ¡rompiendo los muros torcidos y casi derrumbados de las religiones del mundo!

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

Siempre tengo cosas que hacer. Nunca me siento sin hacer nada, no juego a videojuegos, no veo series, raramente veo buenas películas, solo tengo tiempo para escuchar música cuando voy por la ciudad. Como ya he escrito, estoy trabajando en un nuevo disco de MUNRUTHEL y KOLO. También tengo que cantar en el nuevo disco de THUNDERKRAFT (es mi último trabajo como batería). Apareceré en una película, seré guionista, director, productor, cámara, compositor y editor de esta. Creo que me llevará mucha fuerza y tiempo, pero estoy seguro de que el esfuerzo merecerá la pena. Y mis respetables fans se alegrarán de encontrarme en un nuevo papel y verán mi película. Y seré indulgente conmigo mismo, incluso aunque retrase la creación de un nuevo álbum. También terminaré pronto de mezclar en mi estudio un maravilloso disco del proyecto TRIGLAV. He tocado en el la batería y formado parte de la grabación/arreglos en mi estudio. ¡Recordad este título! Creedme, ¡será un material muy interesante con mi batería y mostrando el trabajo de mi estudio y mío como técnico de sonido!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Espero que vuestros lectores vean el mundo a través de los ojos de un niño más a menudo! Es la forma más pura y correcta de mirar; sin doctrinas sociales, sin estúpidos prejuicios religiosos. Resumiendo, ¡tal y cómo es! ¡Muy bueno o muy malo! Un criterio muy simple. ¡También alejaos de cualquier manifestación de religiones de Abraham! ¡Son una mentira para destrozar al ser humano y la vida!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin