MAMMOTH MAMMOTH – Hell’s Likely

0

A pesar de haber lanzado anteriormente dos trabajos de larga duración, «Hell’s Likely» es mi primer encuentro con la banda australiana MAMMOTH MAMMOTH que, según la nota de prensa, «son una mezcla explosiva entre THIN LIZZY, KVELERTAK y MOTÖRHEAD». Ya sabemos que los sellos intentan hacer parecer que los álbumes que editan son mucho más atractivos de lo que realmente son pero, en el caso de MAMMOTH MAMMOTH, etiquetados por mucha gente (según he podido leer por la red), como Stoner Rock, no se equivocan.

Desde el primer momento en que abre el redondo con la homónima «Hell’s Likely» se hace imposible describir a la banda con una sola palabra. Y es que toman influencias tan variadas que a cada segundo optan por un enfoque distinto. Es más, su perfecta conjugación entre formaciones como los mencionados THIN LIZZY o MOTÖRHEAD se mezcla con toques de AC/DC y BLACK SABBATH para crear algo totalmente propio, que no suena a un batiburrillo sin definir, incluso con ese sonido único logran también evocar nombres de formaciones más jóvenes como BACKYARD BABIES o HELLACOPTERS. Quizás en este último influya que, lejos de cómo hacen los grupos revival, los australianos han optado por una producción muy limpia a pesar de lo clásico de sus raíces, o de sus cimientos.

Como decía, el tercer redondo del combo da el pistoletazo de salida con la propia «Hell’s Likely», la cual muestra todos los elementos que combinan estos chicos en su música: Stoner, Rock de los 70, Punk (como bien dejar ver en la enormemente punk rockera «Bare Bones») e incluso algo de Heavy además de, por encima de todo, que su principal foco son los riffs, directos y sencillos, igual que sus composiciones. Porque aquí no os encontrareis solos largos o alardes de virtuosismo, sino Rock n’ Roll directo e incluso pegadizo. Después llega «GO», la cual desprende un rollo más SABBATH al comienzo para ir evolucionando hacia derroteros más modernos. «(Up all night) – Demons To Fight» desprende cierto aroma TURBONEGRO, además de contar con un gran (infeccioso) solo de guitarra, mientras que «Sitting Pretty» es puramente AC/DC/, sobretodo en esos riffs tan rock n’ rolleros, clásicos y, sobretodo, electrizantes, llenos de energía. De hecho en este corte descargan una combinación perfecta entre lo clásico y lo actual, entre los mejores AC/DC y los viejos BACKYARD BABIES. Por otro lado, «I Want it too» y el medio tiempo «Bury me» muestran su lado más Heavy en todos los aspectos (menos en la voz, puesto que es más propia del Stoner; mucho más cruda y natural). Y aquí llega el verdadero fin del disco pero, afortunadamente, nos ofrecen nada menos que 5 bonus tracks: la súper 70s y «sabática» (pero mucho más desenfadada) «Another Drink» y que, por cierto, por esa línea tan setentera también sigue «Weapon of Mass Self Destruction», precedida por «Let’s Roll», y otros dos temas finales: la densa y 100% MOTÖRHEAD «Slacker» y, finalmente, la pegadiza y muy Stoner «Bad Oil».

 

Como veis, MAMMOTH MAMMOTH tienen para todos los gustos pero, eso sí, dentro del Rock n’ Roll más directo y electrizante. Irradian honestidad, actitud y Rock con esos cimientos tan setenteros. Lo cierto es que deberían convertirse en la actual banda de Rock australiana por excelencia.

 

Napalm Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin