Despacito pero con buena (o buenísima) letra, EVOKEN se han convertido en un nombre imprescindible cuando hablamos de Funeral Doom, o genéricamente de Doom Metal. Con cerca de 15 años de trayectoria y 5 trabajos de larga duración, han ido ganándose una reputación más que merecida gracias a discos que son auténticas obras maestras dentro del género, prácticamente clásicos instantáneos. Y lo cierto es que han vuelto a repetir la creación de una obra maestra, otra piedra filosofal en su discografía, y esta lleva el nombre de «Atra Mors», un álbum que vio la luz hace escasos meses. Hoy nos ponemos en contacto con el batería de la formación yanqui, Vince Verkay, quien arroja algo de luz sobre varios temas relacionados con esta última placa.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con EVOKEN?

Creo que en estos momentos estamos bastante bien. Aunque estamos lidiando con las secuelas de lo que se ha llamado una «tormenta perfecta» o una «supertormenta», lo cual es una combinación de un huracán (huracán Sandy) y un Northeaster. Esencialmente la mayoría del sur de Nueva Jersey, partes del norte de Nueva Jersey, Nueva York, Long Island, los 5 distritos y numerosas partes del noroeste están bajo agua, no hay calefacción o electricidad, hay una escasez extrema de comida y gas. Así que la situación en esta zona ahora mismo es bastante inestable.

 

– Vuestro nuevo álbum, «Atra Mors», ha salido 5 años después de que se lanzara vuestro anterior trabajo, «A Caress of Void». ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? ¿Dirías que tomaros vuestro tiempo esta vez ha ayudado a conseguir un resultado final sólido?

Entre «Caress…» y «Atra Mors» pasamos por un par de cambios de formación, fuimos parte de un split con los doomsters suecos BENEATH THE FROZEN SOIL, completamos una gira de dos semanas en Europa, incluyendo el Roadburn Festival, así como varios otros conciertos. Como con todos los lanzamientos, siempre nos tomamos nuestro tiempo. Para nosotros es absolutamente beneficioso porque nos permite asegurarnos de que todas y cada una de las canciones nos resulta 100% sólida. Nunca pondremos en un compromiso a la música o el proceso de composición tan solo para poder sacar un álbum cada 1 o 2 años. Si nos lleva incluso más de 5 años, entonces que así sea.

 

– Y, ¿cómo ha sido la respuesta de este nuevo redondo? ¿Estáis personalmente satisfechos con el resultado final?

La respuesta ha sido increíble. La respuesta que hemos recibido de los fans, así como de los nuevos seguidores, ha superado de lejos nuestras expectativas. Así que sí, estamos bastante satisfechos con el resultado final. Aunque ha sido así con todos los CDs que hemos sacado, es inevitable encontrar cosas que se podrían haber hecho mejor.

 

– De todas formas, todas vuestras placas han recibido críticas increíbles y yo personalmente puedo considerarlas todas auténticos clásicos del Doom Metal. ¿Esta buena respuesta y altas expectativas os hace trabajar bajo más presión? ¿Intentáis superar vuestro anterior plástico?

Sí, pero también nos ponemos nosotros mismos mucha más presión, mucho más de lo que lo hacen los fans. Como con todo en la vida… Sea arte, música, escritura, etc., solo eres tan bueno como tu último trabajo. Creo que como músico/grupo siempre debes buscar mejorar con cada disco. Si llegas a un punto en el que estás completamente satisfecho con tu trabajo, entonces sientes que has expresado todas las ideas que tenías, y entonces no hay razón para seguir. Siempre continuaremos para intentar mejorar nuestro anterior trabajo. Siempre tenemos ideas nuevas, así como formas de intentar grabar cierta atmósfera.

 

– “Atra Mors” es un largo muy dinámico, lo cual creo que muestra un claro progreso para el grupo. ¿La evolución es un proceso constante para EVOKEN?

Es un proceso constante ya que, como he mencionado, siempre deseamos mejorar nuestra anterior obra. Pero también intentamos evitar cualquier «plan» antes de empezar a componer música. La música tiene que salir de manera natural, no forzada para conformar ciertas preconcepciones. Lo que esto hizo fue permitir que «Atra Mors» se convirtiera en un disco más dinámico, y permitió más progreso respecto a la composición, sin importar lo pequeño que pudiera ser ese progreso.

 

– De hecho en esta nueva placa el trabajo de batería logra destacar mucho. Por ejemplo, en canciones como «Descent into Chaotic Dream» la combinación entre la batería y las frágiles cuerdas es, sencillamente, fantástica. ¿Enfocaste tus patrones de batería de otra forma? ¿O simplemente sigues evolucionando y experimentando como músico?

En realidad un poco de ambas cosas. Siempre estoy intentando experimentar y evolucionar como batería, especialmente dentro del Doom. Igual que lo hacen los otros miembros del grupo con sus instrumentos; siempre estamos buscando mejorar. En cuanto al corte «Descent into Chaotic Dream», esa pista originalmente se compuso para ser tocada por completo con distorsión, siendo estridente y pesada. John hizo una demo del corte en casa, incorporando otros instrumentos usando un pequeño teclado que tiene. Así que, una vez empezamos a tocar la canción entera, todo el mundo empezó a incorporar su propia composición lo cual, por supuesto, trasformó el tema de su concepto original. Cuando escuché una grabación que hicimos del corte en un ensayo, empecé a escucharlo de una forma completamente distinta. Escuchaba la mayor parte de la canción de una forma más etérea, cambiando así completamente la atmósfera a mitad del corte, como si la paz y la tranquilidad diminuyeran dentro del absoluto caos, ira y tristeza. Así que les mencioné la idea a todos los del grupo, trabajamos en ella y al final salió exactamente lo que escuchaba en mi cabeza.

 

– Como he dicho, este CD es bastante versátil pero, ¿era esta la visión que teníais del álbum desde el principio o no planeáis cómo queréis que suene cada álbum?

Nunca planeamos cómo va a sonar cada redondo. Compones tal y cómo nos vienen las ideas, y la grabación es igual.

 

– Los teclados proporcionan una melodía muy interesante a un trabajo muy denso. ¿Es este contraste/balance algo importante para EVOKEN?

Para EVOKEN es MUY importante, y siempre lo ha sido. Los teclados son un elemento tan importante de la música, que si quitas esa parte de los cimientos, toda la idea se derrumba. Aunque los teclados siempre están ahí para realzar un riff/canción, son mucho más que eso.

 

– La atmósfera esta vez también es impresionante, juega un papel enorme. ¿Qué queréis reflejar con unos ambientes tan grandes?

Todos nuestros discos siempre han incluido varias atmósferas, pero la atmósfera que dominaba los temas era muy oscuro, y realmente consistimos en eso. Para este álbum, una vez las canciones estaban compuestas, las escuchábamos, daban la sensación de que necesitaban naturalmente un enfoque más variado en cuanto a su atmósfera. En lugar de centrar toda nuestra atención alrededor del riff principal con 95% de oscuridad, queríamos llevar otras atmósferas a una forma más extrema. En otras palabras, en todos los cortes puedes ir de la ira extrema a la tristeza extrema de un riff al siguiente, lo cual acentuó esas atmósferas oscuras. Lo más importante de todo fue tener a Dave, Chris y Don también componiendo. Aportando todas sus propias influencias, combinarlas con las nuestras permitió a este disco que creara atmósferas muy diversas.

 

– ¿Y con vuestras letras? ¿De qué tratan?

La verdad es que suelo alejarme de lo que tengo en mente cuando escribo las letras. Siempre dejo la interpretación abierta al oyente en lugar de dejar que salgan mis idas, solo para obstruir su experiencia. Para las letras que escribió Chris, por supuesto, tendría que responder el ya que es a quien le concierne.

 

– Vuestra música siempre ha tenido una gran emoción, y conseguís transmitirlo con la música en sí y no solo con las letras. Expresáis emoción con cada detalle, como un todo. Pero, ¿qué os llevó a formar un combo que tocara una música tan sombría?

Era música que físicamente nos afectaba. La música se siente tan tangible como puede serlo cualquier pieza musical. Nos sirvió como una especie de terapia, dándonos una forma de expresar las frustraciones que sentimos, que están más allá de la simple ira. A todos nosotros simplemente nos gusta componer y escuchar este género musical. Ser capaces de absorber la música mientras la tocamos es algo que a todos nos gusta.

 

– Dicho todo esto sobre «Atra Mors»; ¿cómo lo compararías con vuestro anterior «A Caress of Void»?

Sé que quizás esta respuesta sea la que típicamente dan la mayoría de bandas, pero es muy sincera. No los puedo comparar porque se escribieron bajo influencias completamente distintas. Todo, de la composición a la grabación, incluso al tocarlas, están en niveles completamente diferentes. La única diferencia podrían ser los componentes de la banda… Jaja. Es como intentar comparar tus hijos, los unos contra los otros. Cada uno es único, diferente al otro, con sus propias personalidades. Así que cada uno de esos redondos tiene su propia personalidad, no puedo compararlos. Lo sé… Una respuesta penosa…

 

– Y, ¿cómo describirías vuestra nueva placa con solo 3 palabras?

Cautivadora, visceral, reflectora.

 

– Habéis estado cambiando de sello constantemente, ¿hay alguna razón concreta tras esto?

No hay otra razón que fichar con el sello que más nos beneficiaría. En este caso Profound Lore e,s de lejos, la mejor discográfica con la que hemos trabajado, por varias razones. No estoy intentando minimizar en absoluto lo que las otras compañías hicieron por nosotros, de hecho apreciamos mucho las oportunidades que nos dieron, pero Profound Lore es algo muy especial y de verdad espero que podamos seguir trabajando con ellos hasta que llegue un día en el que la Tierra deje de girar.

 

– De hecho esta vez habéis vuelto a trabajar con un sello nuevo; Profound Lore. ¿Qué tal ha ido todo con ellos por ahora?

Profound Lore ha superado nuestras expectativas y mucho más que eso. Chris ha mostrado por qué Profound Lore se ha ganado un respeto que crece sin cesar año tras año. Además, que «Atra Mors» sea su lanzamiento número 100 es un absoluto honor para nosotros.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para EVOKEN?

En estos momentos estamos preparando la salida en vinilo de «Atra Mors», así como la segunda edición del CD, ya que la primera creo que se ha acabado, o está a punto. También estamos trabajando en un nuevo diseño de camisetas para el álbum, el cual está llevando algo más de tiempo de lo que creo que le gustaría a Chris de PL… Jajajaja, pero queremos asegurarnos de que estamos 100% satisfechos con el diseño. Esto, de nuevo, muestra lo genial que es Chris al darnos esta libertad y tiempo.

También estamos empezando a maquinar planeas de gira para Europa y USA. Una vez tengamos listos todos los clavos para la gira, los clavaremos en el cajón y entonces anunciaremos todas esas fechas de gira.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Simplemente gracias por apoyar a EVOKEN Y por dedicar vuestro día/tarde a entrevistarme. Hay mucho en marcha para EVOKEN para el año 2013. Definitivamente, nos alegramos de ver que ahora finalmente las cosas se nos establece. PERO, lo más importante es nuestro agradecimiento y apreciación a nuestros viejos y nuevos fans. Os veremos de gira.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin