DUNDERBEIST – Sogns of the Buried

0

A lo largo de seis años de existencia el grupo noruego DUNDERBEIST ha lanzado la misma cantidad de trabajos que de años llevan en el mundo de la música. De hecho no descansan y, no contentos con ser una banda que se pasa media vida en la carretera, tan solo después de unos meses desde que sacaran «Black Arts & Crooked Tails», ahora la formación saca a la luz su segundo trabajo editado de forma internacional.

Podríamos empezar diciendo que este «Songs of the Buried» es progresivo, y no por las estructuras, los cambios de tempo o el sonido, sino es progresivo en el sentido más literal, ya que es una obra que ve el progreso de este combo noruego, perfeccionando su propia receta y relazando sus elementos más atractivos. Por ejemplo, si en su anterior compacto era difícil diferenciar a sus vocalistas, en este nuevo redondo sacan el máximo partido a la peculiaridad de contar con nada menos que 4 cantantes (incluso a veces desprendiendo un aroma y atmósfera casi épicos), que en esta ocasión cada uno muestra su color vocal y su propia esencia. De hecho es de agradecer que en este nuevo lanzamiento los noruegos se hayan centrado y elaborado más las voces, al igual que las armonías y melodías, que parecen estar más trabajadas, dando así la sensación de estar ante el disco más compacto de DUNDERBEIST pero, al mismo tiempo, del más honesto. Más honesto, directo pero, por encima de todo, más agresivo en comparación con su anterior «Black Arts & Crooked Tails», además de más oscuro, pesado y, en general, brutal. Más pesado aunque fuera prácticamente imposible, ya que siempre se han caracterizado por tener un sonido muy denso, grave y contundente, con mucho groove, dando un aroma muy moderno e incluso alternativo y, ciertamente, eso es algo que mantienen en su nueva placa.

Por otro lado, a pesar de esta honestidad y enfoque directo, no varía en absoluto el carácter versátil del redondo (como no podría ser de otra forma, tratándose ya del rasgo más representativo del combo). Todas las canciones que forman este CD mantienen una enorme variedad. Todas ellas comparten un nexo común que es la esencia de la agrupación noruega pero, por otro lado, todas tienen su propia identidad, diferenciándose perfectamente entre ellas gracias a que, como en sus anteriores obras, estos chicos beben de unas influencias variadísimas que van de prácticamente todos los subgéneros del Metal a muchos tipos de Rock. Y es que sigue siendo realmente imposible describir el sonido de DUNDERBEIST. Pero, por si todo esto no fuera poco, los chicos de la banda también han pasado por un gran progreso a nivel de ejecución, mostrando una gran maestría a la hora de tocar sus instrumentos, tal y como podemos notar en numerosos solos de guitarra o en la compacta base rítmica, que se descargan en unas composiciones aún más valientes y arriesgadas, llenas de giros e ideas creativas, con unas estructuras poco habituales e inesperadas, siempre sorprendentes.

Quizás sea un trabajo que tenga un poco menos de variedad entre los cortes, tan solo un poco, algo que en este trabajo parece haber solidificado su personalidad, haciendo que todo resulte más coherente y sólido.

 

DUNDERBEIST continúan creando algo tan personal como nunca lo he escuchado, mejorando además en ejecución, interpretación y composición. A pesar de mantener su esencia intacta, han creado su disco más rápido y brutal. Una obra llena de ira musical pero que se combina a la perfección con bellas melodías, grandes dosis de groove y ritmos pegadizos. Un increíble balance entre agresividad y ese sentido de la melodía tan peculiar que tienen los noruegos. Y, en definitiva, esa pecuiaridad que tienen en todo, incluso en su perspectiva, y que tiñe a sus creaciones de su propio e irrepetible carácter.

 

Indie Recordings (2012)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin