ANDRE MATOS – The Turn of the Lights

0

Para los amantes del Metal melódico siempre es una buena noticia que el gran vocalista Andre Matos esté de vuelta. Ya pudimos disfrutar de su voz el año pasado con el proyecto/superbanda SYMFONIA, el cual Andre abandonó para centrarse en otros proyectos, y eso ha dado nacimiento a su tercer trabajo en solitario, en esta ocasión titulado «The Turn of the Lights». Así que sí, tenemos de vuelta, a esa voz potente y dulce a la vez, capaz de emocionar al instante y con un interesantísimo color, además acompañada a la guitarra del ex-compañero de SHAMAN de Andre Matos, Hugo Mariutti.

El disco comienza con «Liberty», un tema potente, rápido, puramente Power Metal y muy al estilo de todas las bandas por las que ha pasado el cantante brasileño, también con cierto sentimiento épico y sinfónico. Indaga aún más en esa onda sinfónica con interesantes arreglos orquestales en la intro «Course of Life», la cual evoluciona, como no, hacia otro corte rápido de auténtico Power Metal al estilo europeo. Una canción de más de 6 minutos con una elaborada estructura y partes diferenciadas, incluyendo un soberbio interludio de guitarra y diversos cambios de ritmo. Después llega el turno de la homónima «The Turn of the Lights» que, tal y como indica el título, oscurece la tónica habitual del plástico optando por un una atmósfera más sombría, un sonido más denso y pesado, quizás actual, y por un enfoque más Heavy. Aquí es cuando llega el turno de la primera balada del álbum, «Gaza», donde los rotundos protagonistas son la guitarra y, especialmente, el piano, que en ciertos momentos crea un extraño ambiente casi espacial. La interpretación vocal en este corte de Andre es, como no podría ser de otra forma, excepcional y, como es habitual en el, llega al oyente desde el primer instante pero, contrastando con la pasión vocal que plasma en ella el cantante, el sonido del corte e instrumentación no deja de ser, simplemente, correcta. Tras esta balada que podría resultar algo muy emocional pero únicamente nos deja fríos, dando la sensación de ser un relleno, nos llega «On your Own», otra canción de casi 6 minutos que pasa por distintos pasajes, ambientes y ritmos, resultando una de las más experimentales de la placa, pasando por riffs de guitarra espaciales, a momentos que parecen inspirados por el Folk y baterías trivales (algo que, por cierto, a lo largo de este plástico se repite más de una vez). Lo cierto es que desprende cierto aroma progresivo, cierto regusto setentero incluso. «Unreplaceable» sigue por esa línea de absoluto despliegue guitarrero (con unos inusuales tempos) y se juega mucho con la asombrosa diversidad de las cuerdas, siempre acompañando a la voz de Andre a la perfección. «Stop!» llega como un elaborado medio tiempo con grandes guitarras y un largo pero ameno solo (como es tónica habitual en este CD). En los tres cortes siguientes no encontramos nada realmente sorprendente, sino Power Metal veloz y con grandes melodías, de una calidad excelente y una voz impecable, como es ya habitual en la bande de Andre Matos, hasta que finalmente llega el turno del tema de clausura, «Sometimes», la segunda y última balada del disco, esta con la emoción e intensidad que le falta a «Gaza».

 

«The Turn of the Lights» es una obra muy orientada a la labor guitarrera pero, por encima de todo, las composiciones se centran en otorgar a la voz el protagonismo merecido. Vuelve a ser un trabajo exquisito de buen Power Metal en su onda habitual, aunque saliéndose más de lo que es exclusivamente el Power. No defraudará a los fans del artista brasileño.

 

EarMUSIC (2012)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin