Habrá gente que aún no se lo crea pero el nuevo disco de WINTERSUN por fin puede ser degustado tras mil y un retrasos. 8 años después de su genial debut con «Wintersun», Jari Mäenpää y compañía publica «Time I», un completo trabajo de principio a fin en todos los aspectos; desde una portada excelsa hasta una producción sobresaliente pasando por unas composiciones sobre las que se refleja una madurez musical digna de ser mencionada. Aunque dicho todo esto, me esperaba más de un CD que entre el tiempo de espera y la majestuosidad de la primera obra, han logrado que la expectación sea máxima.

Las canciones tienen ese carácter complejo destilado riff tras riff, convirtiéndolas en una travesía musical en la que encontraremos atmósferas realmente evocadoras, pasajes acústicos donde el tempo es lento y por último, partes más Death metaleras en donde se combinan melodía y agresividad a partes iguales. WINTERSUN han sabido crear una especie de banda sonora de gran belleza como telón de fondo, tras el que se esconden temas de diferente calado. El disco se inicia con «When Time Fades Away», un corte instrumental al igual que el breve «Darkness and Frost». Ambas creaciones son claros ejemplos de lo trabajado que está cada segundo del disco, con unos ambientes majestuosos y una instrumentación que evoca una excelsa melancolía. En «Sons Of Winter And Stars» escucharemos un compendio de todo lo mejor de la banda durante los más de trece minutos de recorrido. Y digo esto por que saborearemos un Death Metal melódico que nos recuerda a CHILDREN OF BODOM sobre todo en las guitarras y en unos teclados protagonistas y excelsamente melódicos. La voz tan agresiva de Jari también hace que aparezca Alexi Laiho, mientras que la épica empieza a jugar un papel importante en el disco. Ello se demuestra en «Land Of Snow And Sorrow» o en la final y brillante «Time».

 

Si tomamos como punto de comparación a su primer disco, la verdad es que este «Time I» baja bastante el nivel pero tambien hay que considerar que aquel trabajo fue una obra maestra difícil de superar. Así que creo que habrá que esperar a la segunda parte de esta obra para saber si WINTERSUN serán capaces de lanzar un material tan sobradamente bueno o nos tendremos que conformar con un nuevo «Time I».

 

Nuclear Blast Records (2012)

Puntuación: 6,5/10

Manuel Sevillano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin