Tenemos el placer de entrevistar a unas de las bandas más legendarias de la NWOBHM. Hoy TYSONDOG, o más concretamente el guitarrista Kevin Wynn, nos hablarán de sus nuevos proyectos y repasaremos un poco la vida y obra de la agrupación británica.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal os encontráis en estos momentos?

El grupo ahora está genial, los conciertos en Bélgica y Holanda fueron un gran éxito. Italia fue una lástima que se cancelara dado a la mala situación con los terremotos en esa región, pero esperamos volver y ofrecer nuestros servicios gratis.

 

– Este año habéis editado un EP llamado «Hammerhead». ¿A qué se debe este trabajo con 4 temas clásicos re-grabados? Y ¿por qué estos 4? ¿Es, quizás, este trabajo una antesala de algo que tenéis preparado con nuevo material?

El EP «Hammerhead» salió porque Rob Walerk no tocó en el disco «The Beware of the Dog». Curiosamente Ged Cook (ATOMKRAFT), quien ahora dirige Blast Records/Studios y Global Music, y Rob habían estado tocando estos temas, mucho mejor que las grabaciones originales, así que nos pareció justo regrabar estas 4 canciones, y que en directo son muy populares. Desafortunadamente, después de eso Rob tuvo que dejar la banda debido a compromisos familiares y labores, pero hemos encontrado un sustituto fantástico en Phil Bewis, que ha sido el batería de BLITZKRIEG durante los últimos 5-6 años.

 

– Lo último que hicisteis en estudio data de 1986. ¿Qué ha pasado todos estos años y cómo se produce de nuevo la vuelta de la banda (si alguna vez os llegasteis a separar)?

La verdad es que simplemente desaparecimos, en realidad nunca llegamos a separarnos, no hubo ninguna discusión. Alan empezó a hacer sus cosas con PARIAH y yo estaba dando conciertos y grabando con Jess Cox, el cantante original de TYGERS OF PAN TANG, y después Neat asumió la opción en un tercer álbum y cortó nuestros fondos (tuvimos que cancelar una aparición en el prestigioso Dynamo Fest en Eindhoven por ello, y una gira por USA con VENOM).

 

– Vosotros pertenecéis a la corriente inglesa de la NWOBHM ¿Cómo fueron esos inicios de la banda y cómo vivisteis toda esa cultura musical que vino desde Inglaterra?

Creo que la NWOBHM tiene que dar las gracias a grupos como PURPLE, ZEPPELIN, PRIEST, SABBATH. Fueron bandas que todos nosotros escuchábamos también. Aunque era muy difícil conseguir dinero, conseguimos juntar grupos y tocar en pubs.

 

– ¿Cuál creéis que era el secreto para que un grupo de la NWOBHM triunfara de verdad? Pocos lo consiguieron a nivel de unos LEPPARD, SAXON o MAIDEN. ¿Por qué no cuajó más algo que hoy en día es digno de estudio y coleccionismo musical?

Creo que grupos como MAIDEN, SAXON, LEPS eran, para ser sincero, grandes canciones y letras pegadizas y eran un poco más comerciales y radiofónicos [¡¡¡aunque tuvimos algunos cortes pegadizos en «Beware…»!!! («Dog Soldiers», «The Inqusitor»)] pero, sencillamente, nos alegramos de haber tenido un buen recorrido y, para ser sinceros, tuvimos mucha publicidad de Enfer en Francia, Aardhock en Holanda y de Kerrang en Reino Unido, diciendo que «Beware…» era una de los discos de Neat Records que mejor casaba de una manera excelente influencias UFO, MAIDEN y PRIEST.

 

– ¿Sois conscientes que hoy en día. con toda esta tecnología y la música tan al alcance. la gente os conoce más y vuestros trabajos se han convertido en discos de culto para el género?

Sí, ser un culto es mejor que ser alguna otra palabra similar en inglés (ndr: «cunt»), ¡jaja! Es realmente genial dar estos conciertos y conocer gente que se está metiendo en material antiguo, y a viejos fans que nos vieron en los 80.

 

– Volviendo al presente, ¿cómo está el tema de actuaciones, giras o festivales?

Se acaba de anunciar esta semana que tocaremos en Barcelona en febrero con AVENGER, y el 1 de marzo en Newcastle en un festival masivo de NWOBHM; Bro Fest, del cual la televisión de Alemania Strike TV está haciendo un documental.

 

– El año pasado estuvisteis en Barcelona. Yo, como miembro de la asociación Metalcova, agradezco mucho el poder haberos visto. ¿Cómo fue esta experiencia y qué tal lo pasasteis en nuestra ciudad?

Amamos cada minuto del Metalcova, la asistencia fue fantástica y también la organización, y un enorme agradecimiento a Álex, Polan, Tony, Ramón y todos los que nos cuidaron. Lo pasamos brutal. Nuestro cantante, Clutch, lo disfrutó un poco demasiado, ¡¡jaja! El sonido sobre el escenario no fue demasiado bueno, y nuestro técnico de sonido intentó conseguir un vuelo pero no pudo, por lo que realmente aunque no se pudiera escuchar a sí mismo, eso no era excusa. Clutch ya no bebe, creo que algunos fans muy amigables tomaron algo con el amablemente; desde entonces no ha probado una gota antes de subir al escenario, y si comparáis nuestros vídeos en el escenario en el The Ages of Metal en Bélgica hace poco y el Metalcova, es por eso que estamos muy contentos con que Tony Martin, de Doctor Metal Promos, haya montado este concierto en febrero.

 

– Y de cara al futuro; ¿qué planes tenéis? ¿Grabareis algo nuevo en estudio o editareis algún DVD? ¿Qué os gustaría hacer?

¿¿¿Planes de futuro??? Desafortunadamente a la compañía discográfica/estudio que sacó «Hammerhead» le ha pegado muy duro esta recesión. Han puesto mucho esfuerzo y dinero en bandas como NEW YORK DOLLS, IRISH ROCKERS THERAPY y muchos más, y las ventas ya no están ahí dado que la gente no tiene dinero. Teníamos un acuerdo sobre el tiempo en el estudio para grabar el disco y tenemos 20-30 grandes canciones y necesitamos escoger 12. El título del álbum es/era «Regeneration», y la calidad de la grabación de Bélgica de dos cámaras significa que quizás podamos lanzarlo como DVD en directo y con grabaciones de otros conciertos que habrá en 2013, así como el concierto de Barcelona. Estamos hablando con promotores de Suiza, Holanda y Bélgica de nuevo, Madrid, Alemania e Italia, por lo que esperamos que en 2013 podamos ver un nuevo disco de TYSONDOG y muchos más conciertos europeos.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos mucha suerte y esperamos veros de nuevo por aquí pronto. Gracias.

Gracias de nuevo, primero por tu paciencia en esperar mi respuesta a tus preguntas y por tu interés en TYSONDOG.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

1 pensamiento sobre “TYSONDOG

  1. Pues que bien que esta gran banda haya regresado. Recien acabo de descubrirla y me parece Genial. Y que bien que tuvieran la oportunidad de entrevistar a su guitarrista Kevin Wynn y subirla a la pagina. Muy buena entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin