SKROG, no me sonaba en absoluto el nombre de esta banda de Minesota pero, sin duda, cuando leí las palabras «Metal Industrial» en la descripción de su sonido, me esperaba algo muy distinto a lo que me encontré en este trabajo compacto de la banda, titulado «The Global Elite». Como he dicho, su primer disco, a pesar de que el combo se formara en 1998, dado a los compromisos de los miembros de la banda con otros varios proyectos.

«The Global Elite» puede resultar al principio un título un tanto presuntuoso, pero en realidad tiene mucho qué ver con las letras del redondo: letras sociales condenando el estado actual de la política americana (y mundial y todo lo que conlleva), quizás eso ayuda a que esta obra resulte tan incendiaria y explosiva y, ciertamente, la ira tras las palabras se plasma a la perfección en su música. Y nada mejor para comprobarlo que el corte que abre el plástico, «The Revelation», con un gran regusto Black Metal y, ciertamente, poco industrial. «MK Ultra» también mantiene ese toque BM, pero con más cambios de ritmo y mucha más variedad, puesto que también echan a la receta dosis de Death Metal con unos blastbeats atronadores y un sonido contundente propio de bandas de Metal más moderno, incluso hay algún que otro breakdown mecanizado. «Military Industrial Complex» es un medio tiempo muy grave y contundente, y no menos pesada y densa es la veloz «Submit». «End of the World (as you know it)» puede recordar a DOPE STARS INC. en algunos coros, pero por lo geneal dista muchísimo de parecerse a los italianos, puesto que SKROG cogen un enfoque mucho más metalero y extremo, conjugando influencias del Death, Metalcore e incluso, en ocasiones, Nu Metal (como se hace más evidente en «Dark Metamorphosis»). Pero no solo mezclan diferentes estilos de Metal extremo con un toque industrial, sino que también tienen pinceladas muy rockeras, tal y como dejan ver en la mencionada «Dark Metamorphosis» o «The Hunted». También hay lugar para un interludio instrumental como es «The Hunter».

 

Sería un error que con «The Global Elite» SKROG han hecho un disco de Metal industrial, ya que su estilo va mucho más allá y han conseguido crear algo propio. Metal extremo y alternativo con un sonido industrializado, con su propio aroma. No resulta algo original ni demasiado llamativo, pero hay que reconocer cuando las cosas están bien hechas y, sobretodo, cuando están hechas de corazón. Y tan solo por eso, merece tener en cuenta a esta formación yanqui que han hecho un más que suficiente trabajo con su debut discográfico.

 

Autoeditado (2012)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin