La legendaria banda de Reino Unido SATAN responderá a nuestras preguntas. Hoy nos adentraremos en el gran mundo de la NWOBHM y hablaremos con Brian Ross de su presente y futuro, a la vez que repasaremos un poco la historia y sus entramados como BLITZKRIEG, PARIAH o BLIND FURY.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. Nos gustaría saber cómo se encuentra la banda en estos momentos y qué planes inmediatos tenéis en cuanto a giras o festivales.

SATAN ahora mismo está bien. Hemos estado componiendo temas para un nuevo disco que se grabará dentro de poco.

 

– El año pasado os vi en el Keep it True. Ya os había visto antes en Wacken y, sinceramente, el año pasado fue genial. ¿Qué os pareció la actuación? ¿Cómo la vivisteis?

Quedé muy contento con nuestra actuación en el KIT. Fuimos muy bien recibidos y lo pasamos genial ahí.

 

– Vosotros pertenecéis a la llamada NWOBHM. Hoy en día es mucho más asequible llegar a grupos que pertenecieron a este movimiento; ¿crees que ahora es cuando la NWOBHM tiene su reconocimiento más alto debido a las tecnologías y a estos festivales tan de culto?

NWOBHM fue un gran término pegadizo para describir lo que simplemente es Heavy Metal británico. Estoy orgullosos de ser parte de ella, pero si ahora me preguntan que describa SATAN o BLITZKRIEG, describiría a ambos grupos como «verdadero Metal británico».

 

– Siguiendo con la NWOBHM, cuéntanos un poco cómo fueron esos años en Inglaterra. Siempre que hablo con grupos del género hablan maravillas de esos tiempos pero, a la vez, que fue una lástima que no se reconocieran más bandas aparte de MAIDEN, SAXON o LEPPARD, por ejemplo. ¿Cómo fue para vuestros inicios esa etapa?

Fue difícil porque no había tantas bandas. Desafortunadamente, no todas ellas eran buenas. Me considero uno de los afortunados porque hoy en día la gente todavía quiere escuchar mi música.

 

– En 1983 salió vuestro primer disco, hoy en día considerado una obra de culto dentro del género. ¿Qué recuerdos tienes de ese disco y cómo funcionó por aquel entonces?

Hasta día de hoy sigo orgulloso de ese álbum. «Court in the Act» fue uno de los mejores discos de Metal británico y estoy muy orgulloso de haber formado parte de el en 1983, y ahora de nuevo, con el nuevo álbum.

 

– Ya en 1985 cambiasteis el nombre del grupo a BLIND FURY y sacasteis otro trabajo excelente, bajo mi punto de vista uno de los mejores álbumes creados en Reino Unido. ¿Por qué ese cambio? Y, ¿por qué no estuviste relacionado con esa obra?

No cambiamos el nombre del grupo a BLIND FURY. Cuando «dejé» la banda se seguía llamando SATAN. No pudimos acordar la dirección en la que debía ir el combo, así que me fui.

 

– A partir de finales de los 80 parece que la historia de SATAN se para, pero no me gustaría dejar todo esto sin hablar de BLITZKRIEG. Sin duda, una banda también muy unida a vuestro árbol genealógico. Tanto tú como Brian habéis formado parte de ella. Cuéntanos un poco vuestros inicios como BLITZKRIEG y qué grado de importancia tuvo a la hora de formar SATAN.

La formación original de BLITZKRIEG solo existió de 1980 a 1981. Así que después del fallecimiento del grupo formé AVENGER para seguir a partir de donde lo dejó BLITZKRIEG, pero sin llamarnos BLITZKRIEG. Cuando se me ofreció el trabajo en SATAN estaba mucho más cerca musicalmente de BLITZKRIEG de lo que jamás lo había estado AVENGER, así que cogí el trabajo.

 

– Creo que tanto SATAN como BLITZKRIEG hoy en día han envejecido muy bien. Este año vi BLITZKRIEG en Madrid en el Pounding Metal Fest, y algunos años antes en el Martohell y, francamente, dais unos conciertos fabulosos; el público disfruta mucho y a muchos seguidores más jóvenes de la NWOBHM les encantáis. ¿Notáis esto en vuestras actuaciones? ¿Cómo ves hoy en día la escena?

Me considero muy afortunado. Tengo los fans más fieles que cualquier pudiera desear y los amo. Algunos me llaman «Mr. NWOBHM» y otros me llaman «The Metal God». Me llamen como me llamen me gusta, sencillamente me encanta lo que hago y, mientras me quieran, estaré ahí para ellos.

 

– Y bueno volviendo al presente y pensando en el futuro, ¿para cuándo un nuevo disco de SATAN? Y, ¿qué planes tenéis a corto o largo plazo?

Como he dicho antes, el año que viene habrá editado un nuevo álbum de SATAN para el 20 aniversario de «Court in the Act». También estoy involucrado con la composición de un nuevo largo de BLITZKRIEG, el cual también saldrá el año que viene. Pero también estoy componiendo un álbum y un nuevo single de Navidad para mi banda en solitario, METALIZER. METALIZER también sacó un single de Navidad el año pasado y lo pondremos a vuestra disposición de nuevo estas Navidades. Todo esto me mantiene muy ocupado, pero no me gustaría que no fuera así.

 

– Pues por nuestra parte nada más, suerte de cara al futuro y muchas gracias por la entrevista.

Un placer. Os deseo lo mejor y Keep it Metal. Brian Ross, 1 de octubre del 2012.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin