QUADRIVIUM es una de esas formaciones que es capaz de captar toda la belleza y la plasticidad de la escena metalera y hacerla música. Con una combinación de Avantgarde y de Black Metal sinfónico, este combo noruego nos regalan la posibilidad de disfrutar con una brillante combinación de teclados y de melodías intrínsecas que consiguen dotar al sonido de unas atmósferas realmente majestuosas. Hablamos con Erlend, quien nos da muchos dedales sobre su segunda obra, «Methocha».

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con QUADRIVIUM?

Ahora mismo se está limpiando el polvo de un largo proceso de grabación y todos estamos muy emocionados con la salida del disco. Ha sido un largo camino con muchos obstáculos a lo largo de el, pero ahora de verdad está pasando.

 

– Anes de todo, ya que sois una banda bastante joven y acabais de lanzar vuestro segundo álbum; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Yo y Lars Jensen lo empezamos como un proyecto para expresar nuestro interés por el lado avantgarde del Metal. Ambos teníamos otros grupos por aquel entonces, así que tan solo lo teníamos como un proyecto paralelo, pero cuando mi otra banda decidió separarse, me dediqué por completo al proyecto, y al final se convertiría en mi combo principal. Lars aún tenía MYRKGRAV, así que para el se mantuvo como un proyecto paralelo. Cuando empezamos a grabar el primer álbum nos pusimos en contacto con Svein-Ivar Sarassen y aceptó encargarse del bajo. Entonces se completó la principal formación para el primer compacto. Después de todo este tiempo ambos siguen en la agrupación.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre de «Quadrivium»? ¿Qué significado tiene?

La verdad es que no pudo recordar exactamente cómo se nos ocurrió este nombre, pero al principio no iba a ser para este proyecto. El nombre fue dado a una banda de Black Metal sinfónico en la que estaba trabajando con un amigo, y supongo que el significado original del nombre encaja más para un grupo de ese tipo. De todas formas el proyecto no hizo otra cosa que un par de preproducciones de demos, y todo se abandonó en algún momento del 2004. Así que cuando Lars y yo estábamos haciendo este proyecto de Metal avantgarde, sugerí que resucitáramos el nombre, y lo hemos usado desde la primera demo.

 

– Os formasteis en 2005 y habéis lanzado dos trabajos, por lo que podríamos decir que os tomáis vuestro tiempo en cuanto a sacar material nuevo. ¿Los compromisos de los componentes de la banda con otros proyectos tienen algo qué ver con esto? ¿Tendremos que esperar 3/5 años hasta vuestra próxima obra?

Sí, el álbum «Methocha» ha tardado bastante. Después de sacar el primer compacto todos acordamos que si alguna vez íbamos a hacer una segunda placa, tendríamos que dar algunos saltos en calidad en todos los aspectos. Musicalmente, en cuanto a letras y, no menos importante, la calidad de la producción se tendría que llevar a otro nivel completamente nuevo. Esta es, por supuesto, la principal razón por la que ha llevado tanto tiempo. Justo después de sacar el primer redondo recibí un e-mail de un chico húngaro al que le gustaba nuestra música y estaba interesado en grabar voces para nosotros. Sin esperar demasiado le pregunté si podría grabar algo, así podríamos escucharlo. Quedé impresionado con lo que nos envió, y le pedí que entrara inmediatamente. Este era, por supuesto, Attila bakos,y saber que tenía en el grupo dos cantantes con mucho talento, me inspiró mucho cuando empecé a trabajar en el material nuevo. También decidí que tendría que expandir el line-up considerablemente más allá del de «Adversus» si esto iba a ocurrir, y lo primero fue conseguir un batería. Como ya habíamos decidido que no sería realista dar ningún concierto con este combo, no nos limitamos tan solo a utilizar músicos «locales». La primera vez que escuché o vi. a Etienne Gallo tocando la batería fue en un vídeo de Youtube, y sus dotes eran impresionantes. Puede tocar cualquier estilo y creo que es uno de los baterías más creativos dentro del Metal. No hace falta decir que me encantó que le gustara nuestra música y quisiera tocar en nuestro siguiente CD. También necesitábamos un buen guitarrista, y tras muchas pruebas tuvimos la suerte de conseguir que se nos uniera Thor-Axel Erikson, aunque hubo algunos conflictos de tiempo que no le hicieron posible tocar la guitarra rítmica en el álbum y tuvimos que encontrar rápidamente un guitarrista de sesión. Afortunadamente encontró tiempo para grabar algunas grandes guitarras solistas para nosotros, y tenemos ganas de tenerlo con nosotros a tiempo completo en el próximo trabajo. Como la mayoría de las grabaciones de discos, tuvimos muchos problemas. Cuando era el momento de grabar las voces, Lars se había tomado un descanso de la música en general, por lo que también tuvimos que encantar un sustituto para el. Leif Johan Strode Godø resultó ser un sustituto que merecía mucho la pena, y deja su huella en el álbum con sus interpretaciones vocales. Lars sigue siendo miembro del grupo en Esprito, pero sigue en su descanso musical.

 

– Acabáis de editar vuestro segundo compacto, «Methocha». ¿Qué expectativas tenéis puestas en este lanzamiento?

Esperamos que la gente quiera escucharlo varias veces para percibir todos los detalles y capas que hay en la música. La mayoría de mis discos preferidos los tuve que escuchar varias veces para poder apreciar todos los diferentes elementos, y espero que la gente viva algo parecido con «Methocha».

 

– Y, ¿cuál es el principal concepto o algunas de las ideas de las letras tras el?

En el disco «Adversus» tenía un concepto para las letras bastante bien trabajado. En este disco decidí hacerlo más amplio y las canciones se mantienen más por sí solos, aunque sigue habiendo un concepto, pero esta vez sin rodear tanto los temas. Algunas de las letras son más filosóficas y tienes unas letras más directas, como «Destroyer». Supongo que era más importante centrarse en conseguir que cada corte fuera lo más bueno posible sin tener que satisfacer un concepto reinante.

 

– Personalmente creo que habéis mejorado en comparación con vuestra placa debut; habéis perfilado un poco más vuestras composiciones, dando la sensación de que es un disco más sólido y dinámico pero, ¿qué piensas sobre esto? ¿Cómo ha sido vuestra evolución desde que salió «Adversus»?

Personalmente creo que «Methocha» es un gran paso adelante para nosotros en comparación con «Adversus». En aquellos tiempos tenía menos experiencia como músico y el disco lo muestra. Dicho esto, sigo orgulloso de ese álbum que fue un importante trampolín para mí como músico y una buena experiencia de aprendizaje, pero para mí «Methocha» es más satisfactorio en todos los aspectos. Como has dicho, es mucho más dinámico, y eso era algo que quería conseguir.

 

– Otra mejora es la producción y el sonido general por lo que, ¿podrías, por favor, contarnos cómo fue esta vez el proceso de producción y quién se encargó de tales menesteres?

Una de las decisiones más importantes que se tomaron al principio fue que nos esforzaríamos mucho para conseguir una buena producción. En «Adversus» hicimos todo nosotros mismos, aparte de la mezcla, y eso era algo que queríamos evitar esta vez. Queríamos conseguir a profesionales para que hicieron tanto la mezcla como la masterización. Otra cosa que aprendimos fue que los discos de Metal con muy buen sonido necesitan un sonido de batería brutal, por lo que mandamos a Etienne a Wild Studio, en Canadá, para que grabara su batería. Fue una gran decisión pero, definitivamente, fue buena. Durante la composición del disco, y algún tiempo después, era estudiante, y eso también explica por qué se tardó tanto tiempo en completar el redondo. También tuvimos que asegurarnos de elegíamos a la gente adecuada para la mezcla y masterización. Hay muchísimos que se hacen llamar profesionales que son carísimos en comparación con la calidad de su trabajo. Al final escogimos a Brett-Caldas Lima de Tower Studio para que mezclara el álbum, y Plec, de Panic Room Studio, apra que hiciera la masterización. tengo que elogiar a ambos por su trabajo y actitud a lo largo de todo el proyecto. Ambos hicieron una labor excelente y estamos muy satisfechos con el resultado final.

 

– Me atrevería a decir que en vuestras composiciones toda la atmósfera tiene un papel muy importante. ¿De dónde sacáis inspiración para crear tales ambientes?

En eso estoy de acuerdo contigo. De hecho todo gira alrededor de la atmósfera. No tengo entrenamiento formal como músico, por lo que no me siento limitado por ninguna regla en lo que se refiere a armonía o composición. La inspiración puede venir de muchas cosas. Puede ser un pequeño pedazo de música en una película o algún otro grupo. A veces puede venir, simplemente, de intentar crear nuevos sonidos con mi sintetizador y juguetear con ellos. Otras veces puede ser una noción de alguna atmósfera o idea que intento recrear de forma musical.

 

– Esto le da a QUADRIVIUM un estilo muy singular. ¿Dirías que QUADRIVIUM es una forma de canalizar vuestras inquietudes más personal?

Bueno, no le llamaría inquietudes personales, pero ciertamente la música refleja diferentes aspectos de mi personalidad. Cuando compones música siempre pondrás en ella algo de ti, te guste o no. Aunque no siempre se necesita ser tan obvio en lo que representa tu personalidad. En realidad no considero mi personalidad tan oscura como la canción «The Labyrinth of Infinity», por ejemplo, aunque me sigue gustando la atmósfera de este corte.

 

– En esta obra habéis contado con la aparición como invitado de Carl August Tiedemann (WINDS, etc.). ¿Cómo surgió todo y qué ha aportado con su colaboración?

Carl August es amigo de nuestro guitarrista, Thor-Axel Eriksen, desde hace mucho. En algún momento durante las grabaciones mencionó que quizás pudiera estar interesado en hacer algunas guitarras solistas. Ciertamente, estaba desando probarlo, y los resultados hablan por sí solos. Tiene una combinación muy única de técnica y sentido de la melodía. La mayoría de personas que tocan ese tipo de guitarras solistas técnicas tan solo son rápidos y nada más. Carl August siempre combinará material rápido con melodía al mismo tiempo, y esta vez no fue una excepción. Dio algo de «sabor» a las canciones en las que tocó.

 

– Por otro lado, la portada tiene un toque muy futurista. ¿Te importaría explicarnos que queríais expresar con ella?

Esta vez también estamos muy satisfechos con la portada. Es una continuación de la del anterior disco y queríamos que reflejara en qué consiste nuestra música.

 

– Dicho todo esto sobre «Methocha»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Curiosas vibraciones (dis)armónicas.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo tan solo queremos relajarnos un poco y tener ganas de que salga el CD. Cuando finalmente haya salido y hayamos tenido la oportunidad de volver a reunirnos, quizás empecemos a planear el siguiente disco. Tenemos algunas ideas, pero todavía nada definitivo. Ojalá esta vez no nos lleve cuatro años.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por las preguntas y mantened vivo el Metal.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin