A estas alturas de la vida, creo que una artista como LIV KRISTINE no tiene que ser presentada. Su potente y bella voz lleva haciendo estragos desde hace más de 15, ya sea en solitario, con THEATRE OF TRAGEDY o con colaboraciones como con CRADLE OF FILTH. Pero el caso que nos ocupa es su nuevo disco en solitario titulado “Libertine” y que en estos días está siendo publicado en todo el mundo. Descubrimos más sobre el de la mano de la propia Liv.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora? ¿Cómo va todo con el lanzamiento del nuevo disco? He leído de hecho que estáis grabando un vídeo para el tema «Paris Paris».

Muchas gracias, yo y el resto de los chicos estamos muy bien. Hemos estado de gira durante cuatro semanas, LEAVE´S EYES y FIREWIND, y tengo que decir que este tour es el mejor que he experimentado ya que había solo, SOLO, gente adorable y fantástica en el bus de gira. De todos modos, es bueno estar de vuelta en casa con mi familia. He estado haciendo tanta promoción como me ha sido posible para «Libertine» durante mi gira con LEAVE´S EYES por supuesto. Y estoy muy, muy emocionada con este lanzamiento y muy orgullosa. Es mi disco más vital, diverso e interesante hasta ahora de mi carrera en solitario. «Paris Paris» ya está online. Estoy muy, muy feliz con este videoclip, además de trabajar con Patric y su equipo Revolver por cuarta vez. «Paris Paris» era realmente un demo que preparé para THEATRE OF TRAGEDY pero nunca fue grabada. De todos modos, la reescribí por diversión usando el programa Garage. A mis músicos les encantó y todos los instrumentos fueron grabados de nuevo. ¡Es definitivamente una canción muy refrescante!

 

– Esta nueva obra ha sido titulada «Libertine». ¿Cómo están siendo las primeras reacciones? Siendo una músico tan experimentada, ¿cuáles son tus expectativas con este disco?

Las reacciones tanto de la prensa como de los fans han sido absolutamente increíbles en todo el mundo, realmente las mejores que he tenido en mis 20 años de trayectoria. Estoy muy agradecida por ello, estoy muy conmovida. Mi voz interior me dice que necesito ir de gira y tocar estas canciones en directo tan pronto como sea posible.

 

– Este ha sido tu primer disco con el batería Felix Born. ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?

Felix es aún muy joven, con poco más de veinte años, pero es extremadamente talentoso. Ya se unió a mi banda en solitario de directo el año pasado y se que lo hace muy bien. Es un gran chico, también (¡nos lo hemos pasado muy bien!), y está ansioso por hacer un gran trabajo tanto en estudio como en el escenario.

 

– Tras darle al disco unas cuantas escuchas, me atrevería a decir que es uno de tus más variados lanzamientos, con un dinamismo vital. ¿Es la diversidad algo importante para ti como artista?

Probablemente la diversidad en arte tiene que ver con las diferentes influencias que he reunido durante mi trayectoria musical: crecí con BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, EDVARD GRIEG y TSCHAIKOWSKY, y con cantantes femeninas como ENYA, MADONNA, KATE BUSH, ABBA, TORI AMOS y MONSERRAT CABALLE. Desde el principio, he seguido a mi instinto musical. Quería combinar una voz angelical, romántica, femenina con música impresionante y potente. Entonces de repente, cuando tenía 18 años, me encontré en medio de estar componiendo una historia musical con THEATRE OF TRAGEDY. Mi disco favorita por el momento, también cuando pinto mis cuadros es «Ark» de BRENDAN PERRY, ¡absolutamente espléndido y de ensueño!

 

– También es un disco realmente maduro y más sólido, tanto en composición como en sonido. ¿ Podrías decir que este el álbum que siempre habías querido hacer? Y hablando sobre la composición, ¿el proceso ha cambiado debido a la inclusión del nuevo componente?

Gracias por tu cumplido. Sí, realmente me siento más madura con este disco. Si lo comparas con mis lanzamiento previos, «Deus Ex Machina» (1998) era muy atmosférico, recordándome un poco a la irlandesa ENYA, un verdadero disco de Pop. «Enter My Religion» (2006) fue un trabajo más basado en las guitarras y terrenal con varias e interesantes influencias del Folk. «Skintight» (2010) tenía algo de influencia de J. Cash, lo que a veces da a los oyentes una experiencia cálida como cuando estás alrededor de una hoguera. «Libertine» (2012) es una vuelta a las raíces, conteniendo las baladas más emocionales que jamás he compuesto. Incluso tiene un sentimiento oscuro pero dulce, tanto a través del piano como de unas líneas de bajo oscuras y las guitarras. Veo que cada disco se convierte en algo más y más individual, como acercándome a mi misma. Te diría que todos mis discos son de algún modo Indie, Pop o Rock. El proceso de composición de un disco mayormente viene a ser a sí: inicialmente hay una voz melódica o una única línea de bajo o piano en donde todas las canciones comienzan a crecer. Compuse tres canciones el resto fueron co-creadas por J.B Van Der Wal, bajo la producción de Mastersound, Alex, mi marido. La única excepción es la versión de Kate Bush, por supuesto.

 

– También creo que es verdaderamente creativo, algo que va mano a mano con la diversidad que mencioné anteriormente. ¿Era algo que preveías con «Libertine» o solamente dejaste que las cosas fluyeran?

Realmente sigo a mi corazón artístico todo el tiempo, pero amo que las cosas fluyan durante las producciones, que a su vez es algo que me inspira para «abrir mis alas». Por otra parte, este momento estuvo durante mi concierto en Nagold, Alemania, en diciembre de 2011, cuando presenté la demo «Libertine» a mi público. También toqué un puñado de canciones de ToT, porque era mi deseo. Allí y entonces entendí la dirección musical que tomaría mi disco, más potente, más vuelva a las raíces. Todo el mundo estaba allí, mis amigos más cercanos y mi familia, mis fantásticos seguidores de todo el mundo, Argentina, Bélgica, Dinamarca, UK, Finlandia, España, Holanda y de toda Alemania. ¡Estaba tan feliz! Fue una noche muy especial para mi, tan especial que volverá a repetirse el 22 de diciembre de este año.

 

– Las letras son muy emocionales, con un gran sentimiento ¿en qué te inspiras para escribirlas?

En realidad «Libertine» es un álbum que reúne momentos especiales de mi vida. En segundo lugar, en mis letras encontrarás algunas definiciones de «amor». Tengo suerte, escribo todas las letras, para mi proyecto en solitario y LEAVE´S EYES. ¡Me encanta la poesía y la lingüística! Si escribiera, me gustaría escribir libros de poesía. Si escribiera las letras, escribiría libros de poesía.

 

– La canción «Vanilla Skin Delight» cuenta con Tobias Regner, el ganador de la versión germana de Pop Idol. ¿Cómo y por qué nació esta colaboración?

Estoy muy feliz de haber trabajado con Tobias. Su voz es increíble. El fue uno de las superestrellas ganadoras en Alemania, y es mi favorito sin duda alguna. Nos conocimos a través de un amigo en común por suerte, ya que mis compañeros de banda me sugirieron que buscara una voz masculina para «Vanilla Skin Delight». 48 horas más tarde llamó a la puerta del estudio Mastersound y nos hicimos amigos de inmediato. Teníamos muchas historias que contar. Realmente deseo poder tocar esta canción junto a él algún día.

 

– También has versionado el tema «The Man With A Child In His Eyes». ¿Cómo surgió esta idea? Quiero decir, ¿por qué este tema especialmente? ¿Y qué otras canciones te gustaría versionar algún día?

KATE BUSH y también TORI AMOS, son mis verdaderas grandes influencias vocalmente hablando. Como nunca he tenido ninguna educación musical, encontré mi propia manera de preparar mi voz antes de un concierto o en sesiones de grabación donde canto con estas maravillosas voces. Fue mi mejor amiga, Katja, quien tuvo la idea de versionar a Kate. Durante una de nuestras noches de chicas…fiestas…empecé a cantar por encima de mi voz junto con Kate…al siguiente día estaba preocupada por lo que mis vecinos dirían. Los vecinos de Katja no se quejaron…y mi amiga me inspiró a grabar la canción para «Libertine». Fue grabado en una sesión con una sola toma. Me gustaría versionar algún día «Changes» de BLACK SABBATH. ¡La mejor canción de todos los tiempos!

 

– Grabasteis el disco en los estudios de Alexander (Mastersound Studio). ¿Es más fácil y más cómodo para tí grabar con él? Ya que aparte de estar casados, siempre has colaborado o trabajado en algunos de sus diferentes proyectos, así que supongo que los dos podéis saber lo que el otro es capaz de hacer y qué resultados está buscando.

Verdad. Realmente prefiero grabar con mi maridoS i te digo la verdad: me gusta «cocinar en mi propia cocina». Alexander produjo el álbum en nuestro propio estudio Mastersound. Nos sentimos muy privilegiados de tener nuestro propio estudio, y es magnífico tener a mi esposo a mi lado. Él y mi guitarrista Thorsten, son los que mejor me conocen. Ambos saben cómo animarme para hacerlo mejor….y al final, estoy muy feliz de haber conseguido una nueva meta. Sus opiniones significan mucho para mí. Por supuesto, discutimos a veces, quiero decir, todos somos perfeccionistas y muy tenaces, sin embargo, siempre se les ocurre la solución perfecta.

 

– ¿Cómo describirías «Libertine» en tres palabras?

Diverso, maduro, impresionante.

 

– Comenzaste tu carrera musical hace mucho tiempo y durante este tiempo has hecho muchas giras, tocado con diferentes bandas, etc. Así que, ¿podrías decirme cuáles han sido tus mejores y tus peores momentos dentro del mundo musical hasta ahora?

Uno de mis mejores momentos fue ser cabeza de cartel en el Wacken Open Air de 2012 con LEAVE´S EYES, llevando con nosotros mi barco vikingo durante 700 kilómetros en un camión, construyéndolo en el escenario e incluyendo mis diez auténticos vikingos del pueblo vikingo de Wacken actuando conmigo en el escenario. ¡Fantástico! La gira con FIREWIND (sept-oct 2012) fue la mejor y más divertida hasta ahora, como he mencionado arriba.

Excepto las experiencias con mis otras bandas, LEAVE´S EYES y LIV KRISTINE, fue la vocalist invitada en el disco «Work 80» de ATROCITY y «Nymphetamine» de CRADLE OF FILTH. ATROCITY fueron directo a las listas de éxitos y el dúo con CRADLE OF FILTH incluso fue nominado para los Grammy norteamericana. MOTÖRHEAD ganó el Grammy…ellos lo merecieron, pero espero tener una segunda oportunidad algún día 😉 De todos modos, ser cabezas de cartel en el Wacken Open Air con LEAVE´S EYES e invitados especiales de este verano fue probablemente la mejor experiencia de directo que he tenido hasta ahora en mi carrera. En cuanto a solitario fue en Nagold, diciembre de 2011, que será repetido en 2012.

¿Los peores momentos? Ser echada de THEATRE OF TRAGEDY en 2003 (encontré su mensaje en mi página web), y un gran juicio en 2001/2003, en el que tuve que luchar y al final pagar por mi libertad artística. Sí, el negocio de la música es realmente brutal, especialmente si eres una artista honesta que solo intentar seguir sus sentidos artísticos y el corazón.

 

– A lo largo de estos años de carrera musical has colaborado con diferentes artistas, pero, ¿con qué banda te gustaría colaborar y qué aún no lo hayas hecho?

Ozzy Osbourne, Kate Bush, Tori Amos, Peter Gabriel, Marina And The Diamonds, Roby y Muse. ¡Espero que el universo lo oiga!

 

– El Metal en Europa parece crecer cada día , debido tal vez a Internet y el fácil acceso a la información y a la música, pero, ¿cómo ves la escena actual del Metal europeo ? ¿Ha cambiado mucho desde que empezaste?

Oh, sí. En términos generales, hace diez años lanzar un disco, también de Metal, era una cosa increíble, conectada con grandes campañas publicitarias, giras de promoción y un maratón sin final de entrevistas telefónicas. Hoy usamos Facebook, los artistas somos descargados, por lo que somos simplemente una línea, un códice en Internet, por decirlo directamente. Aunque la escena y el sonido han permanecido bastante estable, ¡eso es genial!. Estoy muy agradecida a mis fans y mis amigos, siempre han estado allí por mí. Veo que la escena metalera de Folk/Gothic Metal con vocalistas femeninas es cada vez mayor en America también, ¡eso es muy positivo!

 

– Desde Quens Of Steel siempre hemos intentando conseguir que la gente sepa que las mujeres son tan capaces como los hombres tocando música Metal. Aunque incluso mucha gente respeta y admira a las músicos metaleras haciendo lo que saben hacer, dentro de este mundo la gente tienda a ilustrar las diferencias entre ambos géneros en vez de destacar las similitudes. ¿Has notado esto durante tu carrera o como fan del Metal en sí?

Sí, durante mis dos primeros años con ToT, la prensa en general parecía no aceptar una voz soprano y angelical dentro del Doom Metal. De todos modos, nuestros fans estaban más y más ansiosos sobre nuestra género creado por nosotros mismos, Gothic Metal con voces femeninas, y ELLOS hicieron que mi ex-banda se convirtiera en algo enorme y exitoso. Desde hace muchos años, hay un buen número de mujeres hermosas y de gran talento dentro de las bandas metaleras. Mi exbanda fuimos los fundadores de este género a mediados de los noventa…¡podría ser la banda de todos estos jóvenes talentos!

 

– ¿Y cómo crees que ha evolucionado el rol en la sociedad dado a la mujer dentro de la escena metalera? ¿Consideras que aún hay discriminación en este mundo?

No en los últimos diez años. Acabo de estar en un bus de gira con 17 tíos. Soy tratada como una princesa y como una madre por mis compañeros en la banda, y FIREWIND son absolutamente adorables y respetuosos. En el pasado, girando con ToT, a veces experimenté un trato anti-mujer, de todos momentos, era debido al hecho que había hombres en la banda que estaban celosos de mi posición al frente de la misma.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a medio largo plazo?

Acabamos de llegar de nuestra fantástica gira por Europa con LEAVE´S EYES y FIREWIND. Ahora estamos grabando nuestro quinto disco de estudio, el cual será realmente pesado y folkie. Espero que haya una gira por EEUU, teloneando a FIREWIND en otros continentes. ¡Crucemos los dedos! Espero veros en Nagold, Alemania, el 22 de diciembre en mi exclusivo concierto en solitario. ¡Manteneos atentos para más conciertos en solitario el próximo año!

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos mucha suerte y esperamos veros de nuevo por aquí pronto. Gracias.

Gracias por estar ahí por mi durante estos años, con ToT, LEAVE´S EYES y mi trabajo en solitario. Espero que disfrutéis de «Libertine» tanto como yo lo hice componiéndolo y grabándolo. ¡No veo la oportunidad de actuar para vosotros! Nos vemos pronto, ¡y me muero de ganar volver a vuestro precioso país!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin