Desde que lanzaron “The Prestige” en 2008, los daneses ILLDISPOSED no paran; conciertos, nuevo material, recopilatorios, etc. “Sense The Darkness” es su cuarto disco en otros tantos años y representa la fiel continuidad de esta banda a sus ideales de música. Hoy indagamos un poco en el mencionado nuevo «Sense the Darkness» con las respuestas del guitarrista y compositor Jakob Batten.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ILLDISPOSED?

Nos estamos preparando para una gira por Europa a principios de noviembre.

 

– Dentro de poco sacareis vuestro nuevo disco, «Sense the Darkness». ¿Qué expectativas teneis puestas en este lanzamiento? ¿Cambian tras editar trabajos tan buenos como «Burn me Wicked» o «1-800 Vindication»?

En realidad ya no esperamos nada en lo que se refiere a lanzamientos de discos. Hoy en día un álbum es más como una tarjeta profesional, la gente ya no compra CDs. Nuestras expectativas ahora están en otros lados, como en girar por ejemplo.

 

– Como he dicho, siempre habéis sacado discos excelentes por lo que, ¿esto y el hecho de que todos vuestros compactos hayan sido aclamados por la crítica, os hace ser más exigentes con vosotros mismos?

No realmente, porque nunca hemos intentado hacer las cosas mejor. Tan solo hacemos exactamente lo que nos gusta, ¡así que al final es que tan simplemente tenemos buen gusto!

 

– «Sense the Darkness» es vuestra cuarta obra desde 2008. ¿De dónde sacáis tanta inspiración para seguir lanzando discos de forma habitual?

Las canciones simplemente me llegan, no tengo que hacer nada para inspirarme. Pasa siempre; de repente tengo en mi cabeza una buena canción o la parte de un tema.

 

– Hablando de esto, ¿cuáles dirías que son las principales influencias entre este nuevo largo y vuestro anterior «There is Light (but it’s not for me)»?

«There is Light…» es el disco más experimental que jamás hemos hecho, está congestionado de sintetizadores y samples. El nuevo redondo es completamente lo contrario, es de vuelta a puro y básico Death Metal. Pero si quitáis los sintetizadores de «There is Light…», la diferencia no es tan grande.

 

– Personalmente creo que esta obra es ligeramente más rápidas y más pesada. ¿Era algo que buscabais?

Rápido y pesado es algo bueno, ¿no? Rápido y pesado es lo que todo el mundo busca.

 

– Además siempre estáis perfeccionando las atmósferas. ¿Son una parte importante de vuestra música? ¿Qué crees que lográis expresar con ellas?

La música es todo emociones, y la mayoría de la música se compone por las emociones. Es algo natural, al menos es lo que pienso y en lo que creo.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición esta vez?

Yo compongo el 90% y nuestro chico nuevo, Ken, compuso el otro 10%. Cuando un corte está compuesto, grabamos una demo de el en mi estudio.

 

– «Sense the Darkness» es vuestra primera placa con el guitarrista Ken Holsy, siendo vuestro primer cambio de formación en varios años. ¿Qué ha aportado Ken a ILLDISPOSED?

Ken es tanto guitarrista como compositor. Nuestros dos anteriores guitarristas tan solo eran guitarristas. Así que ahora estoy recibiendo algo de ayuda con la composición, lo cual es algo bueno. Aporta algo de aire fresco a nuestra música.

 

– Por otro lado, Mircea (de MENMIC) ha creado la portada. ¿Te importaría elaborar esto un poco (cómo trabajasteis en ella, qué queríais expresar con la portada…)?

Le dije a Mircea que creara algo suicida, pero en lugar de eso hizo un tío malvado/zombie/Satán. No sé por qué esa equivocación pero, qué coño, de todas formas es genial.

 

– Y habéis trabajado con el experimentado productor Tue Madsen. ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por el? ¿Cómo fue el proceso de producción?

Lo conocemos desde finales de los 80/principios de los 90, cuando formaba parte de la escena musical de Aarhus. Así que sabe lo que queremos, y eso es un sonido profundo y brutal donde todo es fresco y claro.

 

– Y dicho todo esto sobre “Sense The Darkness”; ¿cómo describirías esta nueva placa con solo 3 palabras?

Ehm… ya lo hicimos: Sense the Darkness (siente la oscuridad). Pero si quieres otras tres palabras serán: ¡Excelente, súper e increíble!

 

– Después de veinte años de trayectoria, ¿qué os queda por lograr?

Gordo, viejo y feo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar algo para promocionar el disco. Posiblemente grabar un vídeo musical. Y después es hora de un nuevo álbum. Ese es el ciclo.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Nos vemos ahí fuera, y si sois uno de los pocos que sigue escuchando CDs, creo que deberíais escuchar «Sense the Darkness».

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin