Brutal Assault lo forman un grupo de músicos y fans que han decidido profesionalizar lo que hacían por amor al arte: organizar conciertos y promocionar bandas. Desde Brutal Assault pretenden apoyar a las bandas que nos gustan y que tienen muy difícil asumir todo el trabajo que suponen los contactos para organizar conciertos, las tareas de promoción y comunicación, la gestión de la distribución de su trabajo y muchas otras cosas. Por ello, en medida de nuestra posibilidad, quisimos darles la oportunidad de explicar su trabajo a través de estas preguntas.

– Hola y enhorabuena por vuestra iniciativa. Imagino que todavía habrá gente que no esté familiarizada con el nombre de Brutal Assault ya que sois una asociación relativamente joven, por lo que antes de nada me gustaría que presentaras un poco vuestro proyecto a nuestros lectores, quiénes formáis parte de el y qué os motivó a formarlo.

Hola y gracias por la oportunidad de presentarnos! Somos una asociación joven, si; empezamos en julio de 2011 como asociación aunque llevábamos ya tiempo haciendo cosas, básicamente apoyando a bandas de Viladecans, organizando conciertos, con el blog VivaPuluba, promocionando… Brutal Assault lo empezamos 6 personas y ahora somos 7. La mitad músicos y la otra mitad fans y amigos. La idea original fue que lo que estábamos haciendo nos apetecía y queríamos extenderlo a mas bandas y hacerlo mejor y más organizadamente.

 

– Y, ¿cuáles son los principales objetivos y las metas que queréis lograr con vuestro proyecto? ¿Hasta dónde queréis llevar Brutal Assault?

Hasta el infinito y mas allá jajajajaja. Más en serio… lo que queremos es que nuestra escena sea valorada y conocida. Cuando hablamos de nuestra escena empezamos pensando en Viladecans y el pueblo vecino Gavà, pero a medida que te mueves ya es Barcelona y toda España. Eso sí, siendo conscientes de nuestras limitaciones, ojo. Pero la idea es esa: que se conozca nuestra escena y que nuestras bandas tengan el apoyo que necesitan, que no son subvenciones, sino gente creando «industria» de verdad, yendo a los conciertos, apoyando económicamente…

 

– Mucha gente se queja del panorama musical estatal en comparación con la escena que hay en otros países, ya que dentro de nuestras fronteras no solemos valorar cómo merecen la mayoría de bandas nacionales y locales. ¿Eso dificulta vuestro trabajo?

Si, ese es uno de los principales problemas que tenemos todos. Da grima ver que las entradas para ver a ACDC se agotan en una hora mientras que los conciertos, incluso gratuitos, de al lado de casa te cuesta dios y la madre llenarlos. Pero, claro, no puedes poner en tu página de Facebook que estuviste en el superconciertazo fashion de la muerte… La realidad es la que es. ACDC tienen la gran suerte de que los fans australianos no son como los nuestros jajajaja. Pero lo que más pena da es que la gente se olvida de que un concierto de verdad no es estar en un estadio viendo a los músicos en las pantallas gigantes, sino esos de las salas pequeñas, donde ves a los músicos, te ven, se interactúa, con esos malos olores que dice el anuncio de Ambipur…, donde vives momentos de verdad cuando alguien se baja del escenario y se mezcla con la peña…

 

– Imagino que también por ello, y debido a que la mayoría de bandas de nuestro país tienen que hacer todo ellos mismos (con ello me refiero a grabar sus demos, discos, etc., organizar sus conciertos, llevar la promoción, etc.) no serán pocos los grupos que necesiten una mano amiga como la de Brutal Assault. Por ello, ¿podrías comentarnos cuáles son algunos de los grupos con los que trabajáis? Y, ¿cuál es el tipo de trabajo que lleváis a cabo con ellos?

Hay una cosa que mucha gente no acaba de ver. Es verdad que «la industria» en nuestro país es una eme; pero no es menos verdad que la industria la hacemos todos: músicos, fans, organizadores, salas, discográficas, tiendas, etc. Si tuviéramos eso más claro creo que todo iría mucho mejor. Esperar a que venga San Pedro a solucionar los problemas es como esperar que un político te encuentre trabajo (si no eres su hijo o su primo, claro). Respecto a las bandas, todo está cambiando mucho. Trabajamos más estrechamente con las bandas de nuestro entorno: Desecration, Survival is Suicide, Massive War, Angel Lust… sin olvidar a otras que se van creando como Korps. Brutal Assault de hecho comenzó alrededor de Desecration. Éramos la gente que les ayudó a montar los primeros conciertos (sensu stricto… acarreando material, haciendo carteles y pegándolos, …), los que hicimos las notas de prensa, la promo, los que colaboramos en lanzar el primer disco online y físicamente… Con Desecration hemos hecho de todo… casi. Con Survival is Suicide, el dúo de bajo y batería de Gavà, les ayudamos a poner online su primer trabajo y hemos organizado también conciertos en Barcelona y, conjuntamente con Desecration, en Zaragoza y Castellón. Fueron dos experiencias muy interesantes porque fletamos un bus para llevarnos a los fans de aquí. Con las demás bandas por el momento el trabajo ha sido de organización de conciertos a la espera de que empiecen a grabar material. Pero también vale la pena señalar que en su día montamos una tienda online que hemos abierto a más bandas para ofrecer la posibilidad de tener un escaparate. Por ahora se han incorporado Agresiva, Altar of Sin, Azoemia, Beast. Sad Eyes y Sheratan y esperamos que crezca.

 

– Queens of Steel llevamos también muchos años promocionando bandas y somos conscientes del enorme trabajo, tiempo y esfuerzo que eso requiere, y es realmente difícil de imaginar el trabajo que conlleva si no se hace algo parecido. Esta labor, ¿qué os aporta a nivel personal?

Dinero no jajajja Dinero nos cuesta. Francamente lo que nos aporta es la satisfacción de apoyar a nuestros amigos y la música que nos gusta. Hay momentos que son una gozada. Por ejemplo el tributo que organizamos con 7 bandas a Chuck Schuldiner, que retransmitimos en directo por la tele del pueblo. O cuando confirmamos que podíamos pagar los mil euros del bus a Zaragoza porque la gente se apuntaba a venir. Fue un viaje muy divertido.

 

– Ahora desde vuestro punto de vista, ¿cómo veis el panorama metalero nacional en estos momentos? Tanto a nivel de bandas, como eventos, hasta los seguidores y también en cuanto a la parte financiera.

Es una situación curiosa. A nivel de bandas hay una explosión de bandas realmente muy buenas, de nivel internacional. Los eventos… los hay y muchos; algunos festivales se están consolidando y las bandas no dejan de organizar cosas. Lo que es una triste pena es que para tocar tengas que empezar pagando: pagas la sala, pagas el viaje, pagas la promo, pagas la cama… Ahí es donde hay más déficit. Falta gente que organice; pero, claro, eso es jugarse la pasta y si los seguidores sólo se mueven para ver a los supermegagrupos… Pero es lo que comentábamos antes. A mí me pasma que tanta gente no haya ido a un concierto de verdad en su vida. Porque, insisto, para ver a Metallica en un estadio te compras el DVD que es más barato y la bebida en casa te sale mejor de precio….invitas a unos amigos, subes el volumen y además te mandan a la poli los vecinos… Qué más se puede pedir?

 

– La organización de conciertos también forma parte de vuestra labor, como por ejemplo el concierto homenaje a Chuck Schuldiner. Hasta ahora, ¿cuáles han sido los eventos más relevantes que habéis organizado? Y, ¿cuáles serán los próximos?

El homenaje a Schuldiner fue un gran momento. Como te hemos comentado, lo retransmitimos en directo y los vídeos están en el site de tributo que creamos. Lo más destacable fue la coordinación y la colaboración de las 7 bandas: todo fue como un reloj y la verdad es que todos lo pasamos en grande. Aparte de eso, este año tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento que nos permite organizar 5 conciertos en Can Xic, el centro de recursos para jóvenes. También estábamos organizando conciertos en Barcelona y fuera, como los que hemos comentado; pero lo frenamos porque tuvimos problemas para asegurar la promoción. Tenemos idea de volver a arrancar esa línea de trabajo pero colaborando con otras asociaciones para asegurar unos mínimos. A futuro, tenemos el 14 de diciembre a Mercenario con Fraktal y Disgracer. Y cosas en la cartera que están por concretar.

 

– También habéis lanzado ya 4 números del recopilatorio “Desperta Ferro”, ya que hace poco habéis sacado el cuarto, me gustaría que presentaras un poco las bandas que podemos encontrar en el y dónde podemos descargarlo.

Cinco ya. Los tenéis disponibles en la página de nuestra web y del blog. El primero y el segundo corresponden a la misma etapa. Habíamos contactado a las bandas de Barcelona de las que éramos fans y es lo que se ve en el primero: Aggression, Steelgar (que acaba de separarse desgraciadamente), Lux Divina, Setge, Metralla, Vrademargk, Ered, El Kaso, The Bleeding Sun y Desecration. En el segundo hay mas variedad porque queríamos hacer una doble línea: metal y rock. Pero hemos abandonado esa idea (zapatero a tus zapatos) y en los tres siguientes nos hemos centrado en metal, especialmente Thrash y Death. También se produce otro cambio y es que empiezan a venir bandas de fuera de Barcelona. Y esa es la línea que queremos seguir: metal extremo y olvidar fronteras.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió esta idea? ¿Habéis notado (en cuanto a números de descargas, etc.) que es una buena forma de que la gente se interese un poco más por las bandas que los forman?

La idea surgió de forma natural porque queríamos buscar vías para dar a conocer nuestras bandas, las de Viladecans para empezar. Y pensamos que si no las conoce nuestro entorno más inmediato mal vamos. Así que lanzamos la idea para que los fans y seguidores de otras bandas similares conocieran también a las nuestras. Ayudó mucho la relación que teníamos desde VivaPuluba con Zamir, el autor del blog La Religión del Rock Pesado de Chile, que había lanzado una serie de diez volúmenes «Metal from the Middle East» con bandas de oriente medio, desde Turquía a Mauritania, en la que descubrimos a un montón de bandas increíbles en los sitios masmás insospechados. La aceptación es bastante buena; pero has de estar machacando para que la gente se entere. Es lo bueno y lo malo que tiene trabajar a través de Internet. De todos modos, nuestra experiencia nos dice que a veces no vemos lo que significa internet y la «globalización». Nosotros hemos pensado en términos de Barcelona, de Cataluña o de España ya como diciendo ufffff que conozcan nuestra escena en toda España. Pero la realidad es tozuda. Mira, cuando Desecration lanzó su primer trabajo las primeras reacciones, las primeras programaciones en radio por ejemplo fueron en Texas, Canadá, México, Alemania… En febrero de 2011, Desecration fue banda del mes en MetalHead Radio y de la semana ADDM de México. A un mes de lanzar su trabajo. Eso va a marcar mucho lo que haremos en la próxima etapa. Nosotros trabajamos para nuestras bandas; pero para que las conozcan en todo el planeta y eso supone colaborar con quien sea, este donde este.

 

– Esto ha sido todo, pero antes de terminar me gustaría que recalcaras cualquier cosa que nos hayamos olvidado de tratar en la entrevista, así cómo los planes que tenéis en mente en cuanto a Brutal Assault. Gracias y seguid con el buen trabajo.

Gracias a vosotros por la oportunidad de dar a conocer lo que intentamos hacer. Lo más importante a recalcar es que nuestra escena vale la pena y que hay que apoyarla. Y eso se hace primero yendo a los conciertos y después apoyando a las bandas comprando sus
discos y su merchandising. Lo que no hagamos los metalheads no nos lo va a regalar nadie. Más que planes lo que hay en estos momentos son ideas y ganas de hacer cosas. Hemos de crecer, que es algo que hemos tenido algo abandonado, y hemos de ayudar no sólo a las bandas sino a todos los chavales que tienen ganas de hacer cosas y buenas ideas. Y colaborar con todo bicho viviente. Al final no se trata de ponerse medallas sino de hacer crecer nuestra escena, aquí y fuera. Y de pasarlo bien.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin