BETWEEN THE BURIED AND ME es una de las bandas referencia dentro de la escena progresiva internacional. Con discos como “The Silent Circus” o “Alaska” crearon un sonido propio que fue perfeccionado al máximo con el sobresaliente “Colors”. Tras él llegó “The Great Misdirect”, con el que bajaron el listón en cuanto a sonido, y el año pasado “The Parallax: Hypersleep Dialogues” Pues bien, ahora nos llega “The Parallax II: Future Sequence”, la obra culmen de la banda con un sonido ideal, unas composiciones soberbias y una ejecución sobresaliente. Podría considerar este nuevo material como un “Colors” perfeccionado con temática espacial. Indagamos en el con Dan Briggs.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? Supongo que estaréis esperando el lanzamiento del disco el próximo 9 de octubre, ¿qué expectativas tenéis?

Ahora estamos girando por Reino Unido, esperando ansiosamente la salida del disco. Me gustaría que ya estuviera editado, pero supongo que tenemos que esperar hasta la fecha de salida, como todo el mundo. La composición del álbum ha superado las expectativas que podía tener, y eso es todo lo que me importa. Como se perciba después, no está en mis manos.

 

– Desde mi punto de vista con este nuevo «The Parallax II: Future Sequence» habéis conseguido superar vuestras anteriores obras y habéis creado el disco perfecto. ¿Crees que habéis llegado a vuestro clímax con este CD?

No creo que sea nuestro clímax. Somos una banda que no creo que nunca tenga esa mentalidad, porque siempre estamos creciendo y presionándonos para hacernos mejores compositores y mejores músicos, por lo que es un proceso que, mientras esté vivo y tocando música que profeso, nunca estaré contento como músico.

 

– Diría que este es vuestro compacto más denso hasta la fecha, con más de 70 minutos de puro Rock/Metal progreso que mantiene al oyente interesado de principio a fin. Tocando un estilo musical como el vuestro, ¿es algo necesario para vosotros probar y hacer composiciones que mantengan viva la atención de los oyentes y también la vuestra? ¿Es algo que buscáis?

Para nosotros es esencial simplemente componer la música que nos satisface, realmente nunca hemos considerado al oyente en ningún momento. En ese aspecto somos bastante egoístas, pero es nuestro arte por lo que, ¡¿por qué no íbamos a serlo?!

 

– La experimentación me atrevería a decir que es otro sello de BTBAM; habéis jugado mucho con vuestras influencias y el resultado obtenido es una obra que se convierte en un clásico al instante, pero me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en BTBAM.

Todos estamos hecho de un montón de diferentes influencias, y con los años ciertas han adquirido mayor protagonismo que otras. Incluso antes de componer este álbum sabíamos que iba a ser algo masivo y por encima de la media así que, ¡¿cómo podríamos no dar referencias a nuestros discos conceptuales preferidos de los 70 como influencia?! Esos discos me influencian en casi todo musicalmente, pero ser capaz de centrarme en componer esta gran pieza… Tenía la sensación de que era una especie de obra de Opera Rock teatral. «The Wall» fue una gran influencia y punto de referencia, la fluidez de este disco y la forma en que tejen los personajes y lo dramático que es, fue una enorme influencia.

 

– Hablando de ello, ¿hay algún límite creativo o musical que BTBAM nunca cruzaría?

No retrocederíamos o iríamos hacia atrás. No tiene sentido. Ahora componemos música y eso es lo que más nos gusta, y estoy muy emocionado de ver a dónde va. Aunque nuna ha habido reglas para BTBAM, tan solo intentar componer para el tema y lo que mejor encaje.

 

– Tanto «Paralallax II» y «I» me dan la sensación de que son una versión especial de «Colores», el disco que sacasteis antes de esta saga por lo que, ¿son los actuales BTABM los verdaderos BTABM?

Jaja, no estoy del todo seguro de lo que preguntas, pero sí, «Colors» fue nuestra primera incursión en componer el disco como un todo, y el álbum fue musicalmente conceptual, pero no en cuanto a letras. Ese disco derrumbó muchos moros para nosotros (e realidad la idea tras el nombre «Colors») y nos dio un punto de referencia para seguir adelante a partir de ahí.

 

– Todos los discos están llenos de emocionales pasajes, muy creativo. ¿De dónde sacáis inspiración para crearlos y qué crees que aportan a vuestra música?

En cuanto a mí, estoy influenciado por cosas extrañas, a veces tan solo conduciendo por la ciudad sin estar escuchando música, leyendo una revista en la librería, viendo una buena película, teniendo una conversación con otros artistas de la ciudad. Nunca sabes cuando va a llegar y siempre tengo por si acaso una libreta al lado.

 

– Y, ¿podrías arrojar algo de luz sobre los temas tras esta nueva placa y el concepto general? ¿De qué forma lo refleja la portada?

La portada muestra dos mundos prácticamente colisionando. Eso es más en un sentido teórico que real, los planes están a años luz de distancia y nunca colisionan de verdad. Pero alude a dos caracteres que se encuentran. La historia trata sobre los problemas y tribulaciones de la vida de cada caracter, y cómo escogen lidiar con ellos. En el disco encuentras cómo están relacionados los caracteres, cómo difieren, y un poco de una historia paralela que añade más color a la historia.

 

– Dicho todo esto sobre «The Parallax II: Future Sequence»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Ópera Rock progresiva.

 

– He visto que pronto empezareis una gira con PERIPHERY y TRIOSCAPES; ¿qué expectativas tenéis? Y, ¿qué más hay para BTBAM después de eso?

La gira con TRIOSCAPES fue increíble, me lo pasé genial, especialmente antes de cruzar el océano. Las fechas de PERIPHERY por ahora han sido divertidas, son grandes tíos y nos conocemos desde hace tiempo. La verdad es que vamos a todo el mundo, Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda… Después volvemos a casa para las vacaciones y luego volvemos a girar en enero para tocar en directo todo el nuevo disco.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Aprecio la entrevista, ¡gracias!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin