Nada menos que 5 años les ha llevado a los británicos de THRESHOLD lanzar su noveno álbum, “March of Progress”, el cual es el sucesor de “Dead Reckoning”. El combo formado en los 80 siempre ha mantenido una gran actividad tanto dentro del estudio como encima de los escenarios, pero después de celebrar su 20 aniversario como banda marcándolo con el box set “Paradox – The Singles Collection”, parece que los ingleses decidieron tomarse su tiempo para crear una obra de una calidad tan excelente como a la que nos tienen acostumbrados. Esta exitosa obra vuelve a cautivar a todos sus fieles seguidores y hace que la larga espera haya valido la pena, y eso es precisamente lo que nos cuenta en primera persona el propio Karl Groom.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THRESHOLD?

En estos momentos estamos en un buen lugar y es bueno haber sacado finalmente un nuevo disco con esta formación.

 

– Dentro de muy poco sacáis nuevo álbum, 5 años después de que saliera vuestro anterior «Dead Reckoning». ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

La verdad es que los 5 años entre los discos han dependido de algunas circunstancias. Cambiaron muchas cosas, tanto para la banda como para algunos miembros, durante los últimos 5 años que han ayudado a perfilar este compacto. También integramos a dos componentes nuevos y lo hemos pasado bien en nuestros conciertos. Supongo que giramos durante 4 años hasta que escuchamos algunas preguntas de Nuclear Blast sobre un nuevo disco. Por supuesto, cuando volvimos a componer, había pasado mucho tiempo. Así que nos llevó un poco más de tiempo que antes componer y arreglar para asegurarnos de que esta era la mejor obra que podríamos producir.

 

– Este nuevo largo es «March of Progress». ¿Qué expectativas tenéis con este trabajo? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Como siempre, espero que sea un paso natural dentro del progreso del combo, y hemos aportado calidad a la composición de este lanzamiento. Estoy muy contento con lo que hemos hecho en «March of Progress», y el resto depende de cómo conecte con aquellos que lo estén escuchando. Las críticas nunca habían sido tan buenas. De hecho, el director de Nuclear Blast nos dijo que THRESHOLD son su primera banda que ha tenido un 10/10 en la revista alemana Rock Hard. Los fans del grupo han esperado mucho tiempo este plástico, y la reacción por ahora ha sido más que positiva. Fui más allá de lo que haría normalmente para asegurarme de que no dejábamos nada al azar en esta producción. Nos sentimos muy fuertes acerca de la calidad del material, y no dejamos nada sin revisar.

 

– Adentrándonos un poco más en vuestro nuevo redondo; ¿cuál es el principal concepto tras el y cuán fuerte es el vínculo que mantiene con la portada?

Photo by Robert Burress

El artwork es de un artista italiano llamado Davide Nadalin, quien también trabajó en la portada de nuestro último disco, «Dead Reckoning». Le dimos total libertad para interpretar el tema del disco y nos encanta lo que ha hecho. El disco cubre temas de fuerzas y flaquezas personales junto con la complacencia y cómo eso afecta en lo que hemos trabajado tan duro para conseguir. La última canción, «The Rubicon», en cierta forma es un tema sobre THRESHOLD, mirando atrás a lo que hemos hecho. También menciona algunos de nuestros otros plásticos, para aquellos que puedan ver las referencias.

 

– De todas formas un título como este también puede encajar con la banda. ¿Crees que «March of Progress» se podría aplicar también a vuestro sonido en constante evolución?

Creo que lo mejor que puedo decir es que THRESHOLD ha logrado tener un sonido reconocible. Eso significa que hemos creado algo original, y es genial cuando la gente dice que escucha una canción nuestra y sabe exactamente de quién es, sin mirar. Aunque podéis seguir la evolución del grupo gradualmente de un disco a otro, nuestro epicentro sigue siendo el mismo que en «Wounded Land».

 

– Este álbum tiene grandes melodías y algunos de vuestros temas más pegadizos. ¿Es fácil combinar vuestra habitual complejidad con algunas melodías pegadizas? Y, ¿es este balance/contraste algo importante para vosotros y para vuestro oyentes?

Nunca es fácil combinar todos los elementos de THRESHOLD y seguir haciendo música nueva. Siempre creo que si resulta fácil, posiblemente es que se haya hecho antes, así que sospecharía si no tuviera que darle todo para encontrar algo que me deje inspirado. La idea es componer música que al principio guste por sus elementos pegadizos, pero puedes volver a escucharla una y otra vez, porque mientras se repite, el oyente es recompensado con las capas complejas que yacen por debajo de la superficie. Estoy buscando la profundidad en mi música, en la que puedes sumergirte por completo dentro del sonido.

 

– El redondo marca la vuelta del cantante original del grupo, Damian Wilson. ¿Qué causó su salida y más tarde su regreso?

Damian al principio lo dejó porque tenía un trabajo bien pagado con una versión viajera del West End del espectáculo Les Miserable. Por aquel entonces tenía una familia joven en la que pensar, y tuvo que tomar algunas decisiones difíciles. Fue decepcionante, pero al final se cerró su ciclo y ahora tenemos de vuelta al vocalista original.

 

– Personalmente creo que su voz está en muy buena forma, su versatilidad está al mismo nivel que vuestra diversidad musical. De hecho me atrevería a decir que esta nueva placa es una de vuestros trabajos más dinámicos hasta la fecha. ¿Era esto algo que estabais buscando conseguir?

Siempre he querido hacer un disco don Damian en la época moderna de THRESHOLD. Creo que tiene una voz única, y es uno de los mejores vocalistas que hay. Cuando era joven su voz era clara y fuerte, pero ahora tiene aún más carácter y la habilidad de añadir emoción. Supongo que tiene más experiencia y tonalidad, algo que viene con la edad. Queríamos sacar un disco que fuera el sucesor de «Dead Reckoning», pero con mucho más color y diversidad que la obra anterior. Creo que «Dead Reckoning» es un frío y duro ataque de riffs, con teclados como acompañamiento. «MoP» aporta mucha más atmósfera y texturas, junto con melodía y armonía mezcladas con riffs igual de pesados.

 

– También es vuestro redondo más largo hasta la fecha. Por ello; ¿ha sido diferente el proceso de composición?

Photo by Robert Burress

La composición empezó hacia finales del 2010 y se completó en verano del 2011. El enfoque del proceso siempre es básicamente el mismo. Nunca me propongo componer ninguna idea preconcebida de lo que quiero hacer, porque la composición es un proceso muy natural y se debe permitir que fluya. Nunca hay lugar para utilizar material viejo porque, si una canción no entra en el último álbum, eso significa que no es lo suficientemente buena para este. Creo que para mí el objetivo es capturar el periodo de tiempo justo antes de la grabación, y el sentimiento que tengo con la emoción de la música. Esta vez queríamos incluir todos los cortes que teníamos porque todos encajaban con la dinámica del disco, y duró más de 70 minutos.

 

– Aparte de la vuelta de Damian en «March of Progress», también tenéis un nuevo componente: Pete Morten. ¿Qué ha aportado a THRESHOLD?

Pete entró como sustituto de Nick Midson para los conciertos. El último concierto de Nick fue el Prog Power UK en 2006, y Pete tocó a partir del 2007 para la gira de «Dead Reckoning». El grupo ahora va tan bien y los miembros tienen un balance tan bueno, que decidimos pedirle a Pete que empezara a involucrarse más en este redondo. Acabó escribiendo «Coda», y también el bonus track «Divinity». Después tocó algunos solos en otros temas y se hará una parte más y más sólida de THRESHOLD. ¡De hecho creo que ya ha empezado a componer para el próximo disco!

 

– Tú mismo te encargaste de las labores de producción y también grabaste el álbum. ¿Dirías que esto le ha funcionado bien a THRESHOLD o a veces necesitabas un ojo crítico externo? ¿Es fácil ser objetivo con tu propio material?

Tengo una idea clara de lo qué espero de la producción desde el principio, así que es una buena situación. De todas formas, siempre es bueno estar abierto a ideas nuevas en cualquier momento de la grabación. Controlar nuestra propia producción nos da la habilidad de saber que el trabajo se hace exactamente como queremos, y disfruto haciendo esa parte del redondo. El trabajo de producción está claramente definido entre Rich y yo, aunque también intentamos ver qué está haciendo el otro a cada momento. Rich graba el bajo y las voces mientras yo grabo la batería, guitarra y mezclo el compacto.

 

– Dicho todo esto sobre «March of Progress»; ¿cómo lo describirías en tan solo 3 palabras?

Lo que pretendíamos.

 

– Os formasteis hace más de 20 años por lo que, ¿han cambiado vuestras influencias musicales u os habéis abierto a algunas nuevas a lo largo de los años?

THRESHOLD se forjó por el amor a la música Metal como TESTAMENT y METALLICA, después mezclamos nuestros grupos progresivos favoritos como GENESIS o RUTH. Me siguen gustando esas formaciones, pero hace menos tiempo he escuchado escuchando MIKE OLDFIELD y MY DYING BRIDE. Eso es porque esos dos artistas son jefes creando un sentimiento y atmósfera en la música, y reconozco que eso es un auténtico don.

 

– Como he dicho, lleváis ya dos décadas en la escena musical. Durante este tiempo tanto la música como la tecnología han cambiado mucho, y hoy en día ambas cosas parecen estar fuertemente unidas. ¿Cómo os ha afectado la tecnología? ¿Es Internet una buena forma de promocionar la música y el trabajo de una agrupación, o más bien es un hándicap?

Aún puedo escuchar la diferencia entre buenos y malos intérpretes, y la composición siempre será un buen juez. La tecnología ha podido incrementar la calidad de la producción y de las grabaciones que capturamos. Es como todas las herramientas de la música, y debes adoptar lo mejor de todo para conducir tu composición y bañar al oyente en tu creación.

 

– Cuando os formasteis; ¿cuáles eran vuestros objetivos? Y, ¿qué metas os quedan por conseguir?

Photo by Robert Burress

Empezamos a componer nuestra propia música con THRESHOLD porque no había nadie que hiciera la música que queríamos escuchar. Había una idea clara del sonido que queríamos lograr y lo conseguimos con «Wounded Land». Desde entonces, queremos perfeccionar cada elemento de la composición y grabación y conseguir el disco perfecto. Por supuesto, tus visiones cambian en cuanto ha pasado algo de tiempo, y la forma en que nos sentimos antes del periodo de composición afecta a lo que está por llegar.

 

– Y, tras tantos años de existencia musical; ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos para/con THRESHOLD?

Ha habido muchos altos con este grupo, y siempre puedo sentir la emoción cada vez que damos un concierto. Nunca se va, y hace que el trabajo duro valga la pena. Supongo que un evento reciente que ha sido muy positivo para el grupo ha sido fichar con Nuclear Blast. Contactaron con nosotros cuando nuestro contrato con Inside Out se estaba acabando y han sido muy buenos para THRESHOLD. Los momentos más bajos que recuerdo normalmente son marchas. Para mí lo más triste fue cuando los miembros originales Jon y Nick se fueron por razones familiares, y después saber que nuestro anterior cantante, Mac, había muerto el pasado agosto.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora estamos cerrando una gira de primavera para «March of Progress» el año que viene y también algunos festivales de verano. Mientras tanto pasaremos el resto del año componiendo para un nuevo CD. Quizás suene extraño porque este disco acaba de salir, ¡pero no queremos que pasen otros 5 años hasta el siguiente! Además habrá una posible distribución de un DVD en directo y quizás otro lanzamiento del club de fans; así que hay muchas cosas que hacer con THRESHOLD.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Quiero dar las gracias a los seguidores de THRESHOLD por todo su apoyo a lo largo de los años y que nos ha permitido seguir sacando discos. Tengo ganas de volver a estar pronto de gira.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin