Hoy en día el término «evolución» está ligado a muchos estilos en general y bandas en particular. Grupos que comenzaron tocando Death Metal, Black, Doom o cualquier otro estilo y ahora tienen un sonido que te hace pensar en el motivo que les ha llevado a no cambiarse el nombre a pesar de ser prácticamente irreconocibles para sus más fieles seguidores. En el otro extremo de la balanza tenemos formaciones que siguen tocando lo mismo desde el primer día que comenzaron, sin variar ni un ápice su propuesta pero siempre ofreciéndonos estupendo material que llevarnos a los oídos. Uno de los ejemplos más representativos son los noruegos  RAGNAROK, quienes desde su primer NATTFERD, llevan sacando discos que son auténticas obras de culto para los amantes del Black Metal noruego en toda su esencia.

«Malediction» es su nueva y más oscura obra hasta la fecha, que sigue la sobresaliente línea marcada por discos como «Arising Realm» o «In Nomine Satanas» por citar un par. Agresividad y potencia a raudales, con esa voz natural sin arreglos ni nada que la potente garganta de HansFyrste tiene y que emite toda clase de términos blasfemos inmersos en unas composiciones líricas tan excepcionales como el resto del disco.
El sonido arrasador e hiperviolento de cada uno de los diez temas del compacto es elaborado a base de una brutal sucesión de riffs afilados y de cambios de ritmo que no obvian la necesaria dosis de melodía. La base rítmica sigue la tónica del resto de instrumentación con una destructora batería de gran técnica y con un doble bombo de impresión y un incesante golpeo.  Por último, cabe destacar las oscuras atmósferas que recubren por completo cada pieza de «Malediction», con ese aura malvada tan presente en cada instante.

Black Metal noruego puro y duro. Sin novedad alguna ni nuevos detalles que llevarnos a la boca. ¿Pero qué más da eso si estamos ante una de las bandas estandarte del estilo que nunca te defrauda?

 

Agonia Records (2012)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin