Con su álbum debut, los daneses ALTAR OF OBLIVION lograron enamorar a los amantes del Doom Metal y crearon un gran revuelo dentro del underground metálico con una carrera relativamente corta y una, también corta, discografía. Tres años después de que viera la luz aquel primer «Sinews of Anguish», la genial banda regresa con un nuevo largo titulado «Grand Gesture of Defiance», sobre el cual mantenemos esta extensa entrevista con el guitarrista Martin Meyer Mendelssohn Sparvath.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con ALTAR OF OBLIVION?

Las cosas está yendo bastante bien, gracias. Hace un par de meses sacamos nuestro EP de 5 temas «Salvation» y ahora acaba de ver la luz del día nuestro segundo larga duración, así que no podemos quejarnos. Hace dos meses me mudé a Groenlandia, donde estaré viviendo durante cerca de un año, lo cual significa que probablemente no podamos dar ningún concierto hasta que vuelva. De todas formas este noviembre volveré a Dinamarca para un par de días y posiblemente podamos dar un concierto antes de que vuelva a Groenlandia. En cuanto a lo que hay ahora mismo, nos estamos centrando en promocionar la banda y nuestros nuevos lanzamientos de la mejor forma posible, entre otras cosas respondiendo a muchas entrevistas.

 

– Dentro de poco editareis vuestro segundo álbum. Por ello imagino que alguna gente todavía no os conocerá así que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

ALTAR OF OBLIVION se formó por guitarrista solista/rítmica Martin Meyer Mendelssohn Sparvath y el batería Allan B. Larsen a finales del verano de 2005 bajo el nombre de SUMMONING SICKNESS. Con tal de completar la formación, el grupo (o «dúo») puso anuncios en tiendas de discos locales y en diversos foros musicales en Internet que no dieron frutos. Entonces la banda decidió buscar fortuna en alguna otra parte expandiendo su búsqueda a todas las regiones del pequeño reino de Dinamarca y terminó reclutando al bajista y adicto a la nicotina C. Nørgaard. Posterioemente, solo necesitando un cantante que encajara, Martin Mendelssohn Spavarth puso su atención en Copenhague para pedirle a Mik Mentor, al cual conoció haciendo el servicio militar, que entrara en el combo, a lo cual aceptó con entusiasmo. Con las habilidades únicas de Mik Mentors como narrador y mensajero de Doom, permitiéndole retratar nuestra filosofía épica con una gran y profunda pasión, los sombríos caminos del futuro parecían estar pavimentados. En 2007, tras completar la formación, el grupo, ahora llevando el nombre de ALTAR OF OBLIVION, grabó su primer material en forma de una demo autofinanciada y autoproducida titulada «The Shadow Era», la cual los llevó a firmar un contrato con el sello americano Shadow Kingdom Records. Siendo la guitarra su principal instrumento, Allan cambió las baquetas por las seis cuerdas en 2008, después de que ALTAR OF OBLIVION entrara en el estudio para grabar su aclamado disco debut de 2009 «Sinews of Anguish», producido por Lars Strøm quien, aparte de clavar las partes de melotron, también llenó el vació en el sector de la batería. Tras el lanzamiento de «Sinews of Anguish», ALTAR OF OBLIVION empezó a buscar un sustituto permanente de Lars Strøm, el cual a principios de 2010 finalmente llevó a reclutar al batería Thomas Wesley Antonsen, quien recibió su bautismo de fuego en el primer concierto del grupo en abril del 2010. Su primera labor de grabación con ALTAR OF OBLIVION fue el EP de 5 canciones llamado «Salvation», el cual sirve como aperitivo del segundo compacto titulado «Grand Gesture of Defiance» que salió en verano del 2012.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales de ALTAR OF OBLIVION?

AoO consiste en cinco personas muy diferentes, y nuestras inspiraciones musicales varían de persona a persona. Cuando escucho nuestra música diría que nuestras principales son BLACK SABBATH (época Ozzy), MEGADETH, METALLICA y CANDLEMASS.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda?

La verdad es que el nombre salió en mi mente tras escuchar el LP «Witchcraft: Destroys Minds & Reaps Souls» de COVEN, que en su reverso contiene un altar de sacrificios. Siempre me he sentido un poco «atraído» por la palabra «oblivion» en sí, aparte de tener, en cierta forma, un sonido bonito, redondo y chulo, también emana un aura de ambigüedad, misterio, oscuridad, secretismo y vaguedad. Además el nombre «Altar of Oblivion» fluye de forma muy agradable y, por lo tanto, espero que sea mucho más fácil para la gente tomar nota mental de el. Cuando barajé por primera vez el nombre «Altar of Oblivion”, estaba obsesionado con la Segunda Guerra Mundial y hasta aquel momento solo había escrito letras sobre este tema y quería que el nuestro nombre de grupo reflejara el contenido de las letras; de esta forma, el «altar del olvido» es el altar literal (siendo el altar un campo de batalla) sobre el cual los soldados y civiles eran sacrificados por sus líderes (a quienes no les paraba nada ante sus objetivos) durante la Segunda Guerra Mundial. La palabra «olvido» en este contexto se refiere a los soldados y civiles que perecieron y se perdieron en el olvido entre los terrores de la guerra. Además se pueden hacer paralelismos fácilmente con nuestro presente, ya que se siguen haciendo numerosos sacrificios por todo el mundo en los que la represión, supresión, censura, dogmatismo, secretismo, etc., siguen estando omnipresentes.

 

– Tras un excelente plástico como «Sinews of Anguish»; ¿qué expectativas tenéis con vuestro nuevo «Grand Gesture of Defiance»?

Me alegro de que te gustara nuestro disco debut. La verdad es que lo acabo de escuchar hace un rato y, de hecho, es mejor de como lo recordaba, jajaja. Espero que el nuevo CD nos haga conseguir algunos nuevos fans, tanto por el hecho de que el redondo es más melódico y comercial como porque la promoción está vez será más intensa.

 

– De hecho la placa debut fue aclamada y creasteis bastante revuelo dentro del underground por lo que, tras la respuesta tan buena que recibió tanto vuestro algo como la demo; ¿habéis trabajado bajo más presión o dirías que más bien eso os ha dado motivación extra para superar vuestras anteriores obras?

Lo cierto es que no sentimos ninguna presión en absoluto puesto que sabíamos que habíamos crecido como grupo, permitiéndonos interpretar mejor en el estudio. El material de «Grand Gesture of Defiance» ese escribió en verano del 2007, así que se escribió dos años antes de sacar el disco debut. Eso significa que sabíamos con lo que estábamos lidiando y todos nos sentimos bastante seguros de que podríamos hacer otro buen disco. Como artista siempre estás (eso espero) buscando superar tus anteriores trabajos, lo cual fue una gran motivación para nosotros. Aprendimosmucho grabando «Grand Gesture of Defiance» y ya tengo ganas de estar editando más música con estos chicos.

 

– «Grand Gesture of Defiance» es una obra conceptual sobre un grupo religioso imaginario llamado «The Vultures». ¿Podrías, por favor, elaborar esto un poco?

«Grand Gesture of Deiance» es un álbum conceptual sobre un grupo religioso totalitario imaginario llamado «The Vultures» que, a través de uniones criptoprácticas y procesos de tomar decisiones, intentan lograr la dominación del mundo. Una bonita pequeña teoría conspiratoria reflejando a los líderes del mundo como objetos, sirviendo como meros títeres paa una élite secreta influyente y que, a pesar de tener títulos significativos, no tienen ningún tipo de influencia.

 

– Como este es un disco conceptual; ¿esta vez ha variado en algo el proceso de composición?

Por ahora todos nuestros trabajos han sido conceptuales y en cuanto a eso no ha cambiado nada. De todas formas, cuando grabamos hemos grabado un álbum nuevo, nuestro productor ha tenido más influencia y en este ha ayudado cn dos canciones, la instrumental «The Smoke-filled Room» y «Final Perfection».

 

– Personalmente veo este compacto como una confirmación del hecho de que sois una sólida promesa dentro de este género en Europa. ¿Qué crees que necesitáis para dar el salto definitivo?

Gracias por esas bonitas palabras. Creo que estamos yendo en la dirección adecuada, pero aún tenemos un largo camino por recorrer y tan solo tenemos que seguir trabajando y haciéndonos mejores en lo que hacemos. Aún tenemos mucho que aprender y nos enfrentamos al futuro con ganas. Trabajo duro, pasión y dedicación son las palabras clave y el tiempo dirá si tenemos lo que hay que tener.

 

– De hecho con esta nueva obra habéis perfeccionado vuestra propia receta. ¿Dirías que la evolución es un proceso constante para ALTAR OF OBLIVION?

Desde nuestra demo del 2007, «The Shadow Era», la verdad es que hemos llegado muy lejos, y «Grand Gesture of Defiance» es un paso hacia la dirección correcta. Seguimos estando muy verdes y no diría que hemos perfeccionado nuestra propia receta porque todavía hay mucho margen de mejora en nuestra música. Como he dicho antes, aprendimos mucho grabando «Grand Gesture of Defiance» y veo este CD como nuestro primer álbum, lo hicimos como una banda.

 

– «Grand Gesture of Defiance» es más corto que vuestro anterior redondo. ¿Queríais conseguir algo más corto y más intenso o salió de forma natural? ¿Crees que esta es una buena forma para mantener interesado al oyente de principio a fin?

Como he afirmado antes, «Grand Gesture of Defiance» es un disco conceptual, y cuando compuse el material terminé con cerca de 1 hora y 30 minutos de música, lo cual era demasiada música para que cupiera en un disco. Por lo tanto, decidí separar el concepto en dos cortas historias, y algún día se lanzará la segunda parte. La preproducción duró 45 minutos, pero en el estudio volvimos a arreglar algunas partes y las hicimos más cortas. Además eliminamos la intro del disco, que era una pieza instrumental llamada «New World Disorder». Al final el álbum quedó un poco más corto de lo esperado. Con el nuevo disco creo que hemos tenido éxito creando seis obras de arte individuales de las que el oyente espero no se canse con las primeras escuchas. Yo, por lo menos, aún no me he cansado del disco, jaja.

 

– Dicho todo esto; ¿cuáles son las principales diferencias entre vuestra nueva obra y vuestro trabajo debut?

Las canciones del nuevo plástico son más dinámicas, están mejor producidas, mejor preparadas, mejor arreglas, es más corto, más compacto y más directo.

 

– Y, ¿cómo describirías «Grand Gesture of Defiance» con solo 3 palabras?

Majestuoso, potente y épico.

 

– La portada es simplemente excelente. ¿Te importaría contarnos quién la creó, cómo trabajasteis en ella y qué queráis expresar con ella?

El talentoso artista búlgaro Dimitar Nikolov, que ha creado grandes artworks para bandas de nuestra discográfica Shadow Kingdom Records, es el responsable del artwork de «Grand Gesture of Defiance». Antes de hacer esta perla visual le mandé las letras del disco, le envié algunas palabras clave y le describí brevemente nuestro estilo musical y temas de las letras, etc., después de eso se le ocurrió esta gran pieza que refleja el contenido del álbum perfectamente. La verdad es que también se encargó de la portada de «Sinews of Anguish» y espero que lo volvamos a utilizar en el futuro.

 

– La escena danesa siempre ha tenido referencias como MERCYFUL FATE y KING DIAMOND, pero la mayoría del resto de formaciones de Heavy Metal de Dinamarca permanecen en el underground por lo que, ¿cómo está hoy en día la escena Metal en Dinamarca?

En mi opinión, Dinamarca siempre ha sido un «país menos desarrollado» en cuanto a buena música. Por supuesto que hay algunas pocas excepciones, pero muy pocas. Es casi imposible pillar cómo un grupo tan bueno como MERCYFUL FATE salió de tierras danesas. MERCYFUL FATE «nacieron» en Copenhague, que está muy cerca de la frontera sueca, por lo que quizás KING DIAMODN y compañía se infectaran un poco por la fuerza superior sueca, jaja. En general creo que hay demasiados músicos daneses que necesitan ser un poco más respecto a su música.

 

– Hablando de esto, he leído ciertas críticas donde los críticos os comparaban con KING DIAMOND o MERCYFUL FATE. ¿Cómo os sentís al respecto?

Como KING DIAMOND y MERCYFUL FATE han sido mis preferidos durante mucho tiempo e,s por supuesto, un honor ser comparados con esas bandas. Por otro lado, no diría que las similitudes sean obvias, aparte de ser del mismo país. Tanto las voz de King Diamond como la de nuestro cantante Mik Mentor son muy únicas, teatrales, reconocibles y carismáticas, pero aparte de eso, suenan muy diferentes. Uno de los sellos de King Diamond es su falsete y, en este sentido, nuestro vocalista tan solo ha usado esa técnica en un corte, en el estribillo de «The Narrow gates of Emptiness», de nuestro EP «Salvation». De todas formas, es difícil darse cuenta porque se ha mezclad muy bajo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para ALTAR OF OBLIVION?

Mis esperanzas y metas futuras son ensayar más haitualmente cuando vuelva a Dinamarca, sacar más discos de calidad, matener en marcha esta formación y, en general, pasar algo más de tiempo con los otros chicos. Estar lejos de la vida diaria de Dinamarca pone muchas cosas en perspectiva y he aprendido muchas cosas sobre mí mismo y de la naturaleza y cultura de Groenlandia. Además he estado componiendo algunos cortes nuevos, entre ellos algunas pistas de AoO con un toque groenlandés en forma de letras inspiradas por la fascinante naturaleza, la soledad y la sensación de aislamiento que sientes aquí.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Muchas gracias por enviarme estas preguntas. Siempre es un placer responder preguntas sobre mi mayor pasión en la vida. Gracias por promocionar AoO y buena suerte con Queens of Steel en el futuro.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin