Los elementos siempre han parecido ser una gran fuente de inspiración para Andreas “Vintersorg” Hedlund y, tras haber lanzado este mismo año un álbum con BORKNAGAR y dos años después de “Jordpuls”, con el dúo VINTERSORG, en esta ocasión regresan con una nueva obra (“Orkan”) inspirada por el aire. Indagamos un poco más en este nuevo compacto de la mano del propio Vintersorg.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Bueno… Estamos hasta el cuello de trabajo musical : ) Haciendo muchas cosas como esta (entrevista) y trabajando en el estudio. Acabamos de empezar a trabajar en el próximo disco de VINTERSORG y Mattias también está trabajando en su otra banda dando algunos conciertos. También estoy trabajando en grabaciones con CRONIAN, GRAVISPHERE, FISSION, etc. Por lo que hay muchas cosas que hacer.

 

– Cuando te entrevisté para promocionar «Jordpuls» dijiste que es bastante difícil traducir el nombre de la banda, ya que tiene una atmósfera especial. Por ello me gustaría saber cuán bien encaja esa atmósfera especial con vuestra música y cuán fuerte es el vínculo entre ambas cosas.

Creo que le va como un guante : ) El vínculo entre el nombre del combo y nuestra música siempre es muy fuerte. Me refiero, hemos elegido tener un nombre de banda que realmente no tenga un significado natural en este mundo. Es algo bastante único y, por lo tanto, el nombre de la formación se desarrolla con nosotros cuando pasamos por distintas épicas. Este nuevo trabajo es sencillamente perfecto para capturar el espíritu del nombre del grupo.

 

– Acabáis de lanzar vuestra nueva obra, «Orkan». Por lo que, antes de todo, ¿qué significa el título de la placa?

Una breve traducción sería algo como «huracán», y creo que es bastante preciso. Con el anterior álbum empezamos una secuencia de cuatro discos que contiene el tema de los cuatro elementos. El primero fue la tierra y este es el aire.

 

– Desde hace algún tiempo vuestras letras vuelven a ser en vuestra lengua natal, en sueco. Por ello me gustaría saber qué conexión hay entre el título del redondo y las letras que hay en el. Ya que siempre habéis parecido estar inspirado por la forma romántica de percibir la naturaleza.

Creo que son los temas clásicos de VINTERSORG. La relación entre el hombre y la naturaleza, y con la naturaleza en realidad me refiero a todo lo que no sean artefactos. Esta vez trata sobretodo sobre la naturaleza desde un punto de vista más romántico y filosófico que estrictamente científico. Trata sobre lo que nos rodea en la tierra y lo que podemos ver, sentir, escuchar y demás… Conectado con el elemento del aire.

 

– De hecho parece que todas vuestras placas están inspiradas por distintos elementos. ¿Tiene este algo qué ver con el agua? Ya que todo en VINTERSORG siempre ha parecido funcionar como un todo.

Supongo que mucha gente pensará que este es el CD del agua por la portada. ¿Pero por qué hacer solo lo obvio? El huracán tiene un efecto con el mar para tener ese aspecto.

 

– Solo ha pasado un año desde que salió «Jordpuls» por lo que; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre vuestro anterior CD y este nuevo «Orkan»?

Creo que podrías decir que este plástico es más sinfónico y tiene una producción más gruesa. Pero con eso no quiero dar la impresión de que no estemos satisfechos con «Jordpuls», más bien lo contrario. Cada disco tiene sus propias demandas y esta vez era algo natural tener una atmósfera más sinfónica y, en cierto sentido, una producción más «redonda».

 

– De hecho últimamente también has estado bastante ocupado con BORKNAGAR. ¿Es fácil lidiar con la actividad de todos los grupos? ¿Qué te mantiene inspirado y siguiendo adelante?

La verdad es que no es un problema ni nada por el estilo… La única cosa con la que tengo un problema es con el tiempo. Ese factor que te limita siempre es un problema, de lo contrario sería aún más productivo. Aunque quizás eso sea algo bueno, así que todavía tengo esa sensación interna de querer lograr cosas.

 

– Volviendo a vuestro nuevo trabajo, musicalmente no habéis cambiado radicalmente, pero me atrevería a decir que incluso habéis desarrollado un poco más todos los elementos que siempre habéis utilizado, creando algo lleno de distintos aromas. ¿Es esta forma de hacer que vuestros propios elementos crezcan y se desarrollen un proceso natural?

La música debe ser una aventura, desde mi punto de vista, y simplemente sigo lo que me dicta el corazón y aquí es donde hemos terminado haciendo eso.

 

– De hecho esa parece ser la personalidad de la banda por lo que, ¿es eso algo que queréis conseguir a propósito?

No… Eso es tan solo la forma en la que compongo. Pero me gustan los contrastes en el arte y sentir que puedes trabajar con muchas sombras y matices pero, aún así, mantener firma el espíritu del grupo.

 

– Por eso, cuanto más escuchas «Orkan», más crece y madura. ¿Crees que esto es algo positivo? ¿Crees que la gente se toma el tiempo necesario para indagar de verdad en los discos? Y, ¿qué hay de la prensa?

Definitivamente crece, y eso nos gusta. Me refiero a que el arte debe tratar de explorar la pieza y hacerte pensar sobre ello, cómo respondes a ella emocionalmente y posiblemente también conscientemente. A mí mismo me gusta ese tipo de música, en la que estoy en un viaje y, durante cierto tiempo, descubro nuevos ángulos y detalles sobre el. Imagino que a veces la prensa no tiene esa paciencia antes de hacer una reseña, pero estoy muy satisfecho de que a los medios parezca gustarles tanto este disco como a nosotros.

 

– De todas formas, siempre habéis sido bastante variados pero aún así logrando que todo fluya naturalmente. ¿Es algo fácil crear una obra dinámica pero que sea coherente?

Cuando compongo los temas no pienso mucho en las cosas que salen. En cierta forma la música consigue ese toque y flujo orgánico. Me gustan los cambios de compás y tempo, pero debe resultar «natural» y no forzado. El arte forzado siempre es un poco dudoso, entonces no lo haces por placer y pasión y te conviertes en un animador en lugar de un artista.

 

– «Orkan» es un disco muy extremo, pero no en el sentido de que seáis un grupo de Metal extremo. Creo que lo habéis capturado combinando detalles diferentes y opuestos, el arte de polarizar. Por ello, ¿dirías que «Orkan» es o ha sido un reto tanto para vosotros como para vuestros oyentes?

La verdad es que entiendo eso. Para nosotros imagino que fue un desafiante de forma distinta. Para nosotros la cosa desafiante fue traducir nuestra visión y darle una vestimenta exacta, creo que hemos conseguido hacer eso y estoy muy orgulloso de este trabajo y de este nuevo capítulo.

 

– Como siempre, en vuestro nuevo CD mezcláis Metal con Folk, ciertos elementos sinfónicos y también influencias del Metal extremo pero, ¿cuáles han sido los estilos musicales/artistas más influyentes para VINTERSORG? ¿Qué nombres han ayudado a crear el sonido de VINTERSORG?

Me cuesta mucho analizar eso. Soy un chico de una zona bastante lejana y siempre he tenido ese fuerte vínculo con la naturaleza. Supongo que la naturaleza es lo que más me ha inspirado en cuanto a componer temas. Escucho algo de Metal, pero sobretodo antiguo Rock progresivo y sinfónico de los 70.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Orkan» con solo 3 palabras?

Épico, sinfónico, aventurado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para VINTERSORG?

Ya estamos a punto de grabar la tercera parte de la secuencia. El foco de esa es el elemento del fuego y suena muy prometedor. Pero aún queda un largo camino hasta que esté hecho… Acabamos de empezar a grabar.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Simplemente escuchad «Orkan», creo que es una aventura que crece en ti cada vez que te zambulles en ella.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin