Bajo el nombre de KOHNSU se esconde S. Gronbech, el cual quizás algunos conocéis por ser hermano del guitarrista de KEEP OF KALESSIN, Obsidian Claw. De hecho, ambos hermanos colaboraron juntos en el EP de 2003 de KOK llamado «Reclaim». En esta ocasión vuelven a unir fuerzas para lanzar el álbum debut de KHONSU, una banda en la que también están acompañados por el vocalista de KOK, Thebon, además de, en directo, del no menos conocido bajista Shandy McKay (ex- ABSU y actualmente PANTHEON I) y el batería Kenneth Kapstad.

Algunos puede que esperen de este primer «Anomalia» una segunda parte de aquel aclamado «Reclaim», pero lo cierto es que en este compacto nos vamos a topar con algo completamente distinto y realmente difícil de catalogar. No hay duda de que el cimiento sobre el que se construye la base musical de KHONSU es el Black Metal pero, al mismo tiempo, combinan una enorme cantidad de inspiraciones de diversos géneros, especialmente del Metal Industrial pero sin dejar por completo de lado el Death Metal o incluso el Doom. De hecho, en sus largas composiciones juegan con muchos cambios y giros, incluso grandes cambios de ritmo, pasando de pasajes más Doom a momentos de puro caos y casi asonancia sónica. Dicho esto, la versatilidad es la gran protagonista de este primer redondo, y la demuestran en absolutamente todos los sentidos: desde una impecable labor guitarrera (otro de los principales elementos y sellos del compacto) que no deja de descargar riffs de una calidad y personalidad arrolladora, hasta unas voces que pasan por registros limpios a voces rasgadas totalmente características de Thebon. Tampoco olvidan jugar con los teclados para crear distintos efectos, tanto ritmos cañeros e industriales como momentos más sinfónicos (o incluso pasajes en los que dejan caer sutiles notas de piano), dando en ocasiones incluso cierto aroma épico a alguno de los temas, un aroma que a veces resulta experimental o progresivo. hasta con ciertos detalles del Rock de los 70. Lo cierto es que así se podría describir esta placa: épica. Épica y majestuosa, con unas composiciones muy desarrolladas, cuidadas y, sobretodo, proporcionando siempre un resultado final muy elegante. Es más, incluso a pesar del enorme dinamismo que caracteriza a este CD, todo fluye con total naturalidad y espontaneidad, sin dejar de mantener en todo momento una atmósfera muy oscura y, en ciertos momentos, etérea.

 

Gran talento el de estos compositivos y es que, aparte de la guitarra, las composiciones son sencillamente extraordinarias. Un disco arriesgado y muy ambicioso, condimentado con distintas texturas y aromas que hacen que este «Anomalia» no sea un disco más de Black Metal con una gran coherencia entre agresividad y melodía.

 

Season of Mist (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin