Con la portada y logo que tienen, y viniendo de un sello como es Svart Records, apuesto que ya sabéis qué podéis esperar de este «Seremonia», trabajo debut del combo finés del mismo nombre que su disco. Pues sí, puro Rock psicodélico de la vieja escuela, con un sonido realmente oscuro. Y es que se trata de otra de esas formaciones que parecen estar enormemente influenciadas por nombres como COVEN y que, como no, cuentan también con vocalista femenina, Noora Federley.

Una de las peculiaridades de este «Seremonia» es que los 10 cortes que lo forman están cantados en finlandés, lo cual quizás resulte algo difícil, pero os aseguro que a los pocos minutos se hace realmente fácil de asimilar (por no decir que les diferencia de otras bandas de su estilo de su mismo país), además encaja a la perfección con la atmósfera del redondo. Una atmósfera que, como no podría ser de otra fora, es enormemente oscura, casi ritualística.

A lo largo del recorrido por este CD nos encontramos con canciones muy rockeras, sin perder la oscuridad ni el misterio, y en todo momento con grandes influencias de los 70, quizás pudiendo recordar a formaciones como JESS AND THE ANCIENT ONES o JEX THOTH en canciones como «Rock n’ Rollin Maailma» (para el cual incluso han grabado un videoclip), que promete convertirse en el himno del plástico, aunque exactamente por ese camino va la primera canción tras la intro, «Uhrijuhla». También nos encontramos con canciones que parecen sacadas directamente de los 70 y que podrían haber pertenecido a combos como JEFFERSON AIRPLANE, con unas enormes dosis de psicodelia incluidas, como es el caso de «Huutava Taivas, Kuiskaava Maa». Pero si hablamos de psicodelia es imposible pasar por alto la atmosférica, experimental e instrumental «Aamuruskon Kaupunki», con efectos espaciales y unas guitarras densas y borrosas que harán las delicias de los más nostálgicos. Tampoco faltan momentos más metaleros como de los que podemos disfrutar en la rápida «Kosminen Ruumisvaunu», también con cierto aroma Punk, aunque lo realmente emocionante y exquisito son los riffs tan rockeros y macarras al final del tema en combinación con esos efectos de sintetizador tan psicodélicos.

La mística y las sombras rodean a todas las canciones de principio a fin, en deliciosa comunión con una producción rugosa (nada actual, en absoluto, de hecho ni tan solo parece digital) que casa con unas guitarras realmente densas, por no mencionar unas oscuras pero bellas voces femeninas que transmiten a la perfección unas letras casi apocalípticas. Tampoco hay que olvidar los pasajes espaciales o incluso cierto regusto de Rock progresivo de los 70 en títulos como «Lusiferin Käärmet» en sus excelentes y excéntricos minutos instrumentales. De todas formas, uno de los mejores momentos de todo el largo llena con «Antikristu 666», la canción más elaborada de este «Seremonia», donde los fineses combinan todos sus elementos (y unos escalofriantes susurros masculinos) para realzar su sonido. En esta canción realzan su creatividad pero, sobretodo, ese halo sombrío y misterioso que les envuelve. Finalmente, tras el breve interludio de corte casi Drone llamado «Kiirastulen Tähtisumu», nos encontramos con «Hautakiven Varjossa», donde SEREMONIA demuestran que formaciones de la NWOBHM también han aportado algo a su sonido, además de dejar claro que sonidos de la NWOBHM con el Rock psicodélico de los 70 o el Doom, no son en absoluto incompatibles si sabes cómo utilizarlos. Además, esta canción cambia completamente en los últimos instantes, para cerrar este gran compacto con unos apacibles momentos instrumentales acústicos, tomando influencia incluso de la música clásica y de la naturaleza.

 

Últimamente parece haber un gran interés por bandas de Rock psicodélico al estilo de los 70, aunque la mayoría de ellos caen en composiciones fáciles y repetitivas, incluso acercándose en ocasiones a derroteros Pop. Ese no es el caso de SEREMONIA. Ellos destacan. Destacan por su calidad compositiva y creativa pero, sobretodo, por su personalidad. Esa personalidad que consiguen yendo un paso más allá en todo: en emoción, experimentación pero, sobretodo, en conseguir unos impresionantes y cautivadores ambientes. Estad atentos, porque parece que van a dar mucho que hablar.

 

Svart Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin