NACHTMYSTIUM – Silencing Machine

0

Al menos para mí, un nuevo disco de NACHTMYSTIUM siempre es una buena noticia. Lo era al principio, con un Black Metal más simple y directo, y lo ha seguido siendo en los últimos redondos, optando por un aroma más psicodélico y setentero, en ocasiones incluso progresivo. Ahora regresan con un nuevo álbum de larga duración, «Silencing Machine», con el cual no vuelven realmente a sus raíces pero tampoco se estancan en la psicodelia de sus últimas placas.

Lo cierto es que en este nuevo compacto los yanquis combinan todos sus elementos, con partes momentos más black metaleros (lo cierto es que así son la mayoría de pistas de este redondo, desprendiendo cierto regusto a lanzamientos como su debut «Reign of Malicious»), y momentos en los que la psicodelia es la auténtica protagonista. Temas como el que abre el largo, «Dawn Over The Ruins Of Jerusalem», se construyen sobre una firme base de Black Metal crudo y tradicional, con feroces blast beats y algunos acordes disonantes que dotan a la pista de una mayor personalidad. Por esa línea tan primitiva siguen títulos como la sucia «I Wait in Hell» (con grandes riffs), con ciertas similitudes al BM nórdico, o la en ocasiones punky y guarra, muy densa (en contraste con la producción bastante nítida que impera en este CD), «Decimate Annihilation», con un carácter muy marcado y más melodía. Un interesante medio tiempo que no encaja en ningún género, en ocasiones evocando el nombre de los geniales y únicos GODFLESH. Tampoco faltan ciertas pinceladas de Thrash (tan solo hay que escuchar el solo central) o un mayor grado de experimentación como los que podemos encontrar en la, en líneas generales, melódica «And I Control you» que, además, tiene una imponente atmósfera. Por otro lado, una de las canciones que más destaca dentro de este disco es «Borrowed Hope And Broken Dreams», la cual podría haber formado parte perfectamente de obras como su anterior «Addicts…». Eso significa que nos encontramos con riffs de guitarra melódicos muy influenciados por el Rock de los 70 que desprenden cierto toque psicodélico y sutiles cambios de ritmo que toman inspiración de grandes nombres dentro del Rock progresivo. En general es un tema muy centrado en las guitarras.

 

«Silencing Machine» es una obra con la que NACHTMYSTIUM vuelven en gran medida a sus comienzos más blackers, descargando un disco muy feroz y cañero aunque, aún con el uso de teclados, logran incorporar cierta melodía y balance a sus canciones, al igual que contraste en una placa que, ya de por sí, está llena de drásticos cambios de sonido y dirección, mostrando que la combinación entre el ayer y hoy de la banda, es su futuro. Una obra muy directa y cruda, en la que no faltan las dosis de psicodelia que caracterizan ya al combo y, sobretodo, muy sólida y efectiva. Recuperarán a algunos de sus viejos fans y seguirán atrayendo a lo nuevos.

 

Century Media (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin