Tal y cómo os comentábamos hace escasos días, los fineses KORPIKLAANI están de vuelta con un nuevo disco bajo el brazo titulado «Manal», el cual se basa en se basa en el Kalevala. Esta nueva obra saldrá en escasos días a través del sello germano Nuclear Blast, y con motivo de la pronta salida de este nuevo compacto de la banda que últimamente ha pasado por algún que otro cambio, no dudamos en ponernos en contacto telefónico con el bajista Jarkko Aaltonen para hacerle algunas preguntas.

«Tenemos muchas ganas de que salga «Manala», estamos muy orgullosos y contentos con el resultado que hemos conseguido en este nuevo disco, y no vemos el momento de que se lance». Así de satisfecho se mostraba Jarkko ante su placa más reciente, hablando también por los demás componentes del grupo, sin titubeos, al declarar su ilusión frente a su nuevo trabajo de larga duración. Así de contento se mostraba ante el resultado obtenido con este nuevo CD conceptual basado en el poema épico finlandés «Kalevala», utilizado también por bandas compatriotas de KORPIKLAANI. Aunque Jarkko reconoció que «desde hacía tiempo queríamos hacer algún compacto relacionado con el «Kalevala», así que decidimos hacer este CD conceptual pero, a medida que íbamos escribiendo las letras, había algunas letras que no encajaban. Por lo que podríamos decir que «Manala» no es un largo conceptual, sino más bien una especie de obra conceptual, ya que algunas historias no están relacionadas con el poema, pero sí la mayoría. Al principio este disco se iba a llamar «Kunnia», que significa algo así como «gloria» pero, como las letras en general son muy oscuras, pensamos que no pegaba y decidimos cambiarlo». De hecho, aunque realmente no sea en su totalidad un plástico conceptual (de esta forma cada corte tiene sentido por sí mismo, sin depender de ningún otro), le preguntamos a Jarkko si debido a esto había cambiado en esta ocasión su forma de componer, a lo que afirmó que no, explicando que siempre siguen el mismo proceso compositivo que, por otra parte, suele ser muy natural y espontáneo, nada forzado, tampoco planeando de antemano cómo debe sonar cada nueva placa.

Foto por Jan Yrlund

Algo que quizás vaya unido a esta forma de componer es un elemento que siempre ha destacado dentro del combo y es que, a pesar de descargar una música alegre y pegadiza, siempre han tratado unas letras muy oscuras, especialmente en este álbum. Jarkko acordó: «sí, «Manala» es un trabajo especialmente oscuro, y no creo que hayamos logrado mantener un buen balance entre ambos aspectos, simplemente sale así porque primero escribimos la música primero y luego las letras, de esta forma cada cosa por sí misma le da una atmósfera muy especial a cada canción y evoluciona de una forma muy única y curiosa. Además, en este disco en concreto para las letras nos ha ayudado el poeta Tuomas Keskimäki (de hecho teníamos la idea de que «Manala» fuera una obra conceptual solo en cuanto a las letras, no a nivel musical), quien ha escrito la mayoría de ellas, por lo que eso le ha dado un toque muy diferente a las letras, otro enfoque. Ha sido la primera vez que hemos trabajado con el y el resultado ha sido muy bueno».

Y siguiendo con los Tuomas, este «Manala» también ha sido su primer disco con el violinista Tuomas Rounakari tras la salida el año pasado de Jaakko. Sobre esto el bajista añadió «después de que se marchara Jaakko hemos probado con diferentes violinistas, con algunos de ellos hemos tocado en directo, pero finalmente nos quedamos con Tuomas como violinista estable, y por ahora está yendo genial, es un verdadero profesional y todo un genio con su instrumento».


Foto por Jan Yrlund

Volviendo al tema de su nuevo lanzamiento, una peculiaridad es que tiene dos ediciones, una en inglés y otra en finés. Sobre esto el bajista de la formación nos explico que «al principio pensábamos hacer dos discos, uno en finlandés y otro en inglés, pero pensamos que era una estupidez porque la gente tendría que comprarse dos discos. Así que se nos ocurrió la idea de incluir ese CD extra con los temas en inglés. También es una buena forma de que nuestros seguidores que no hablan finlandés entiendan nuestras letras y la idea general del disco. Siempre hemos tenido en nuestro libreto las letras, en inglés, pero no es lo mismo», también señaló que su versión preferida es en finlandés, ya que es la lengua en la que se sienten más cómodos y como las letras tienen un mayor sentido, además de contarnos que es increíble la forma en la que cambian las canciones de un idioma a otro, sobretodo el ritmo, teniendo que prestar especial atención a la melodía y líneas vocales, por lo que supuso un gran trabajo y esfuerzo extra por su parte para que todo cuadrara y encaja a la perfección, aunque espera y cree que han conseguido un buen resultado. Por otro lado, otra singularidad son algunos riffs que podemos encontrar a lo largo del recorrido, con aroma muy thrasher, a lo que Jarkko afirmó «sí, para el anterior disco había riffs muy rockeros, muy en plan AC/DC, en esta ocasión buscabas algo diferente para la guitarra, y optamos por unos riffs más de influencia thrasher. De todas formas todo en KORPIKLAANI surge de forma muy natural, nunca premeditamos nada. Nuestra composición es algo bastante espontáneo. De todas formas, para nosotros es importante y muy positivo hacer cosas así para, al mismo tiempo que mantenemos nuestra esencia, aportemos algo fresco a cada nueva placa».

Foto por Jan Yrlund

 

No hay duda de que la escena Folk Metal cada vez es mayor, a la vez que más exitosa, de hecho nos llegan bandas dentro del género desde prácticamente cualquier rincón del mundo. De todas formas, KORPIKLAANI no es en absoluto una banda joven o unos novatos en esto y es que, aunque se formaron bajo el nombre de SHAMAN a finales de la década de los 90, llevan ya grabando a fuego su discografía como KORPIKLAANI desde hace casi 10 años, y Jarkko reconoce que «creo que a lo largo de estos años no hemos cambiado musicalmente, hemos enfocado los discos de forma distinta porque hemos madurado, pero somos los mismos que cuando empezamos. Tampoco necesitamos ninguna motivación extra para seguir haciendo esto, nos gusta tocar, nos gusta nuestra música y creemos en ella, y eso es todo lo que necesitamos para seguir haciendo esto. La música en sí es nuestra motivación para seguir adelante». Y de hecho lo demuestran, lo demuestran no solo manteniendo su nivel compositivo e instrumental en directo, sino que también lo dejan claro con una frenética actividad en directo. De hecho Jarkko nos contó que en este mismo verano han pasado por distintos festivales, incluso el próximo mes de agosto girarán por América del norte (lo cual el bajista nos dijo que era muy buena señal para el grupo), para más tarde, concretamente en octubre, volver a Europa para la gira apodada Heidenfest, que protagonizarán junto con bandas de renombre dentro del estilo.

 

Y para cerrar una charla amena en la que Jarkko nos dio todo lujo de detalles sobre su nuevo «Manala», nada mejor que recuperar, como prueba de su fe, pasión y honestidad en lo que hacen KORPIKLAANI, la interesante frase de «la música es todo lo que necesitamos para seguir trabajando en esto. La música en sí es nuestra única motivación». Eso, unido a hacer disfrutar a su público son sus creaciones, por lo que sus seguidores españoles desean tenerlos de vuelta por aquí, y Jarkko lo tiene muy presente.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin