KONTINUUM – Earth Blood Magic

0

KONTINUUM comenzó en 2001 como un proyecto en solitario del músico islandés Birgir Thorgeirsson, al que más tarde se uniría también un batería para grabar su primer EP. Birgir empezó la banda con la necesidad de hacer algo distinto al Black Metal que tocaba en su banda POTENTIAM, optando en KONTINUUM por una dirección completamente distinta, combinando elementos de distintos géneros musicales. Tras lanzar aquel primer trabajo de corta duración bajo otro nombre, ahora Birgir, por primera vez con una formación completa, nos presenta su verdadera primera obra, el disco de larga duración titulado «Earth Blood Magic», el cual será editado a través del sello británico Candlelight Records, con quienes han fichado este mismo año.

En el primer tema, «Endgame», ya nos percatamos de que es imposible catalogar el sonido de KONTINUUM con una sola palabra. Y es que no se estancan ni se ciñen a ningún patrón, siempre centrándose en crear algo muy emocional, casi hipnótico, con una atmósfera común que envuelve todo el redondo. De hecho los sentimientos son los grandes protagonistas de este plástico, logrando evocar distintas emociones dentro del oyente a través de ese sonido hipnótico y experimental, tomando influencias tanto del Post-Rock, Doom Metal o incluso del After Punk (como en muchas guitarras, voces que podrían recordar a grandes clásicos del estilo o incluso en los ambientes tan oscuros). Y es que a lo largo de todo este «Earth Blood Magic» nos topamos con un sonido muy denso, unas guitarras eléctricas que en los momentos más metaleros logran crear una sonoridad asfixiante, muy saturada, lo cual crea cierto sentimiento de opresión pero, con unas magistrales composiciones, combinan esos momentos con pasajes más melódicos que nos dan un respiro. Aunque, por encima de todo, lo que desprende este placa es nostalgia y oscuridad, jugando siempre con el lado más sombrío y experimental del Metal, haciendo que tanto los instrumentos como la voz sean tan versátiles como sus composiciones.

 

«Earth Blood Magic» no se puede comparar con ningún otro disco, pero sí que logra transportar las fuertes emociones de bandas como SOLSTÁFIR y crear unos pasajes hipnóticos como los que caracterizan a SIGUR ROS. Un CD muy prometedor, con un sonido bello, ameno (la larga duración de las pistas no es un inconveniente para que resulte una escucha agradable y para nada aburrida) y una gran interpretación y creatividad.

 

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin