Los manchegos CENTINELA empezaron con fuerza en 2002, de hecho siguen con pasión su propio camino, autoeditando sus trabajos desde su cuarto “Claustrofobia”. El trabajo bien hecho y su dedicación les ha hecho llegar este año a su sexto álbum, titulado “Pura Satisfacción”, motivo principal de mantener esta entrevista con la banda.

– Hola, gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo CENTINELA?

Pues nos encontramos en período de ensayos, solo nos queda una fecha en agosto, la del Leyendas del Rock, y después del verano no sabemos con exactitud que pasará, a día de hoy el futuro de la banda siempre es más acorto plazo la verdad.

 

– Lleváis ya más de una década en el mundo de la música y siempre os habéis caracterizado por ser una banda bastante activa. De todas formas, ¿podrías presentar un poco a CENTINELA para captar la atención de aquellos que todavía no os conozcan demasiado?

Centinela somos cuatro melenudos, que se dedican a hacer un poco de música de la mejor manera que se puede, heavy metal puro y duro, seis o siete discos de rock, varios años de giras intensas, muchos buenos y malos momentos en este negocio, pero que después de todo hemos conseguido mantener la ilusión y satisfacción de poder seguir haciendo esta música sin más pretensión que disfrutar al 100%.

 

– Vuestro último trabajo, “Pura Satisfacción”, salió hace ya algún tiempo. ¿Estáis satisfechos con el recibimiento que ha tenido? Y ahora que ha pasado algo de tiempo desde que se editó, ¿cambiaríais algo del disco?

Si estamos muy contentos del resultado final en líneas generales, los conciertos que hemos dado en esta gira nos han hecho ver que hay mucha gente a la que le están gustando nuestros últimos trabajos, concretamente este último “Pura Satisfacción”, se nota al ver como cantan los nuevos temas, y no cambiaríamos nada.

 

– Tras la salida de Juan Parreño habéis seguido como cuarteto, ¿pensasteis en algún momento en buscar un segundo guitarrista para este álbum?

No, nuestra primera intención fue tratar de que los temas con cinco miembros sonasen igual de bien en directo con cuatro, en el momento que eso fue posible, supimos que no llegaríamos a cuestionarnos ese dilema.

 

– En general este CD tiene un sonido muy actual, de hecho parece que en el perfeccionáis vuestra propia esencia, con algunos toques nuevos. ¿Es la evolución en CENTINELA un proceso constante?

Si, sobre todo desde “Pánico” tratamos que esa evolución sea constante, el poder incluir cosas nuevas y así personalizar algo nuestro estilo, es nuestra mayor, en este álbum al volver a ser cuarteto tratamos de que la base rítmica fuese muy potente y compacta, y que además así al llevarlo al directo no se notase el cambio.

 

– De hecho la buena producción es otro elemento que juega a favor del buen resultado final (si no me equivoco el propio José se ha encargado de ella). ¿Cuán positivo es que un miembro de la formación se encargue de tales menesteres? Ya que imagino que nadie como el propio grupo sabe cómo debe sonar un disco de CENTINELA aunque, por otro lado, supongo que también debe suponer un mayor trabajo y presión.

Primero, es lo más barato que uno mismo se gestione, nosotros nos conocemos a la perfección, segundo, yo siempre he estado en todas las grabaciones al completo, y la labor de producir un disco me entusiasma sobre todas las cosas, es mucha responsabilidad, pero con la ayuda de mis compañeros, siempre conseguimos que sea lo más fluida posible.

 

– Habéis auto editado esta obra, tal y como lleváis haciendo desde hace varios discos, ¿recordáis qué os llevó en un principio a tomar esa decisión? Y viendo los momentos tan duros que está viviendo la industria musical, ¿creéis que sigue siendo una elección acertada? ¿Cuáles diríais que son los pros y contras?

Esa decisión fue debida a nuestro conflicto con la última compañía con la que tuvimos un contrato discográfico, y lo recuerdo muy bien, también recuerdo que fue la decisión más acertada de nuestra vida, y que gracias a eso seguimos vivos hoy día, más precisamente como dices hoy en día con la crisis que tenemos encima, los contras, muchos, más trabajo, más problemas, discusiones y cuestionarse continuamente si merece la pena todo esto, pero lo bueno es que lo que hacemos lo hacemos con la mejor intención, lo más correcto posible, y lo mejor para la banda y la gente, mejor producción, edición, etc.… y la satisfacción de saber que es todo tuyo.

 

– De hecho, como he dicho, lleváis ya más de 10 años, editando vosotros mismos vuestro trabajo, luchando por lo que hacéis así que, ¿es “pura satisfacción” por lo que seguís adelante a día de hoy? ¿A qué hace referencia el título de este nuevo lanzamiento?

Sí, como te decía antes a día de hoy nos queda la satisfacción de saber que somos nuestros propios dueños, que disfrutamos de lo que hacemos, y que aunque el futuro es incierto, lo que somos es lo que nos mantiene en pie, eso es lo que representa nuestra música, nuestro último disco, y su titulo.

 

– Por otro lado, la portada es muy distinta a lo que nos tenéis acostumbrados, con un poco rollo de tatuaje, o incluso pareciendo más propia de un grupo de Rock que de Metal. ¿Qué queríais reflejar con ella?

El momento que atravesamos en cada grabación, es lo que queremos reflejar con cada portada, y queremos que al mismo tiempo no sea una portada obvia, queremos que las portadas digan algo más y que tengan su propio sentido y vida en un futuro, que se recuerden, por algo en concreto.

 

– ¿De qué tratan algunas de las letras de “Pura Satisfacción”?

De nosotros mismos, de los tiempos que corren en los que parece que vamos a tener que hacer música de manera clandestina en “Se Oculta el Sol”, o como nos atrae la noche y la diversión, como si fuese un diablo o vampiro en “Eclipse de Seducción”, o como a veces estamos en una búsqueda constante de otras seres como nosotros, raros y distintos, aunque eso nos lleve a dejar atrás otras vidas y cruzar caminos imposibles en “El Hombre de las Estrellas”, etc.…etc. como te he dicho de nosotros.

 

– Ya habéis grabado dos videoclips para este disco, “Se Oculta el Sol” y “Hueso y Piel”. ¿Qué podrías comentarnos de ambos (qué podemos ver en ellos, cómo fue todo el proceso de grabación, etc.)?

Uno de ellos, “Hueso y Piel” refleja lo que habla, de los grupos de nuestra ciudad, de cómo ser de una ciudad pequeña y con humildad y trabajo se pueden conseguir cosas y además que al mismo tiempo sea eso mismo lo que de una manera u otra nos una, y el de “Se oculta el Sol” refleja lo que te comente, que no hay que prostituirse para hacer música, que existen unos valores mayores, como hacer música a pesar de que las cosas no funcionen, siempre que se disfrute de ello, no podemos echarnos a temblar, porque algunas personas de las “altas esferas” no ganen dinero como antes, no podemos pensar que esto es el fin… Los grabamos con muy pocos medios, y los dirigió un amigo nuestro que es un genio para esto, Alberto Cuerda, presupuesto cero y algo de maña e imaginación, y por supuesto amigos, je, je.

 

– Hoy en día muchas formaciones de nuestro país deciden cantar en inglés para así abrirse al mercado internacional y lograr salir de nuestras fronteras, ¿alguna vez os ha pasado por la mente hacerlo vosotros también?

Lo hicimos en “Pánico” ese disco lo grabe en las dos versiones, pero al final la compañía decidió no sacarlo, no lo hemos vuelto a hacer y no me lo planteo.

 

– Y dicho esto, ¿cómo ves el panorama metalero nacional en estos momentos?

Jodido, mal, algo podrido, y con un futuro inquietante la verdad.

 

– El negocio musical está en un mal momento, aunque el lado creativo (afortunadamente) no parece estar en crisis, ya que cada día salen distintas bandas de estilos diferentes. Viendo la dura situación económica y política por la que está pasando España en estos momentos y los últimos recortes o subida del IVA, ¿cómo veis el futuro de la música?

Parecido a lo anterior muy inquietante, no sé qué va a pasar, y lo cierto es que no se si quiero saberlo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes futuros a corto plazo?

Queremos creer que habrá más discos y algún concierto, pero después de verano no sabemos qué va a pasar, en cuanto sepamos algo, lo haremos saber enseguida.

 

– Esto ha sido todo por nuestra parte, gracias de nuevo. Si queréis añadir algunas últimas palabras, las líneas finales son todo vuestras.

Muchas gracias por vuestro apoyo, y un abrazo de parte de todo Centinela.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin