Los fans de la banda canadiense THE AGONIST están de completa enhorabuena, ya que por fin ha llegado el momento para la salida de su esperado tercer disco “Prisoners”. Este es el primer larga duración en el que cuentan con el guitarrista Pascal Jobin, el perfecto acompañante a la siempre excelente labor de Danny Marino. Sobre su nuevo redondo charlamos con la vocalista Alissa.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo THE AGONIST?

Bueno, acabamos de volver de una gira y «Prisoners» acaba de salir esta semana, así que básicamente estamos trabajando en algunos videoclips y organizando más giras para el resto del año.

 

– Dentro de muy poco sacaréis vuestro nuevo «Prisoners», el cual ya ha llegado a la prensa así que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Por ahora ha sido muy bien recibido, así que eso nos anima mucho a querer ver cómo lo recibe la gente.

 

– Este trabajo ha sido producido por el experimentado Christian Donaldson y el afamado Tue Madsen. ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

No creo que nunca esté realmente satisfecha con ningún trabajo en ese sentido, pero eso es lo que nos hace seguir mejorando… La mayoría de gente dice eso, y eso es lo que la gente intenta mejorar y hacer mejor, y Chris mismo lo dice también. Diría que estoy contento con lo que hicimos, pero «satisfecho» es una palabra muy fuerte, ¿sabes? No creo que nunca nadie esté satisfecho porque te volverás complaciente.

 

– En general creo que este compacto tiene un sonido muy pesado; ¿era esta la visión que teníais del álbum desde el principio?

No, no planeábamos ningún sonido específico. Tan solo trabajamos con las canciones que se nos ocurrían y, obviamente, la combinación entre Tue y Christain, definitivamente, juega una parte muy importante en cómo ha quedado el sonido, por lo que diría que en gran parte el sonido es resultado de la combinación de gente trabajando en el.

 

– ¿Quizás este sonido más oscuro encaja mejor con las letras del plástico? ¿Podrías, por favor, contarnos cuáles son algunos de los temas que habéis tratado en este redondo?

Creo que las letras son mucho más rabiosas. No son tan motivadores como lo eran algunas de mis letras en el pasado. Algunas (letras) son mucho más sobre rendirse o aceptar las cosas negativas sobre las que hablo. Hablo sobre cosas de las que no hablaba necesariamente en el pasado. Algunos temas vienen de la historia del arte o filosofía, y el auto-análisis, y una perspectiva un poco más introvertida sobre las cosas en lugar de estancarse en cosas sociales en las que creo.

 

– Parece que incluso habéis ido un paso más allá con la diversidad vocal y guitarrera. ¿Enfocasteis ambos elementos de forma distinta?

No. Creo que tan solo es una evolución natural que ocurre en los grupos entre los discos, porque toman experiencia de girar, de aquí y de allá, así que creo que cada persona coge un poco de munición de su pistola en lo que se refiere a actuar. Por lo que creo que probablemente sea eso lo que nos lleva a ser un poco más variados.

 

– De hecho he leído que, en comparación con vuestro anterior «Lullabies for the Dormant Mind», esta vez os habéis tomado más tiempo para cada canción. ¿Cómo crees que ha afectado esto al resultado final?

Creo que no es tan sencillo como «Lullabies…». No creo que «Lullabies…» sea un disco fácil en comparación con lo más habitual, pero pienso que este es aún más complicado, es por ello por lo que creo que la gente que lo entienda, posiblemente de verdad lo apreciará, porque lo entienden por completo, mientras que también es fácil escucharlo una vez y estar en plan «bueno, no me dice nada», pero si le das más oportunidades, puedes profundizar en el.

 

– Por ello también me gustaría saber cómo fue el proceso de composición.

Para mí fue muy difícil. Lo pasé muy mal escribiendo estos cortes, tanto para las letras como en cuanto a ritmos, melodías y armonías. Tuve que forzarlo. Es extraño forzar la inspiración, por ello tuve que enfocarlo desde distintos ángulos, como si fuera una composición automática tomando conceptos filosóficos y cosas así. No podría haberlo escrito de la misma forma que escribí los otros plásticos.

 

– El resultado final creo que es muy dinámico y ameno; ¿es esto algo importante para vosotros? ya que imagino que hace las cosas más interesantes, no solo para vosotros, sino también para vuestros oyentes.

Sí, desde luego. Obviamente, queremos que la gente se interese por las letras y por lo que representamos, pero también queremos que la gente pueda disfrutar del redondo. No queremos que sea doloroso escuchar nuestras obras. Queremos que sean lo suficiente interesantes para que sean duraderos, pero también lo suficiente dinámicos como para que sea divertido escucharlos, como cuando la gente está conduciendo en sus coches. Ojalá tenga un buen balance entre ambos aspectos.

 

– ¿Dirías que crear este nuevo largo ha sido un reto para vosotros como artistas?

Sí, definitivamente. No puedo hablar por los otros chicos, pero para mí lo fue.

 

– Personalmente creo que habéis perfeccionado vuestra propia receta; ¿se hacen las cosas más fáciles con cada placa?

No. Se hacen más difíciles. Pero gracias.

 

– Dicho todo esto sobre «Prisoners»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ummm… Supongo que: ira, desesperación y venganza.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Pensáis girar para promocionar este nuevo CD?

Sí, estamos pensando hacer algunas giras en el momento apropiado y terminar algunos vídeos y cosas así.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Animaría a todo el mundo a que comprara el disco.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin