El peculiar grupo estadounidense KOMMANDANT lanza ahora su segundo trabajo, «The Draconian Archetype», envuelto por su característica filosofía e imagen. Este segundo compacto mantiene toda la esencia del grupo en estado puro, llamando la atención la gran diversidad. De hecho esa fue una de las preguntas que le hicimos al guitarrista del combo, Jim Bresnahan pero, desafortunadamente, esta pregunta formaba parte de la mitad de la entrevista que, por motivos desconocidos, el componente de la banda no ha querido responder.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el ámbito de KOMMANDANT?

Hace poco hemos sacado nuestro segundo trabajo de larga duración, «The Draconian Archetype», con Aeternus Tenebrarum Muscae Fundamentum de Italia. También acabamos de volver de una gira de 11 fechas por la costa este de USA con DEMONICAL (Suecia) y HORNA (Finlandia). Ahora nos estamos preparando para invadir Nueva York de nuevo en unas pocas semanas para la inauguración del festival Martyrdoom en Brooklyn.

 

– Supongo que habrá alguna gente que aún no os conozca así que, antes de nada, ¿te importaría contar un poco la historia de la banda?

KOMMANDANT empezó como un proyecto de estudio en 2005. En un principio no había intención de ser un combo a tiempo completo y dar conciertos, pero como la demo «Iron Hands» circuló y recibió una gran respuesta en escandinavia, se tomó la decisión de reunir una formación comprometida y empezar a escribir más material como banda a tiempo completo. «Stormlegion» se lanzó en 2008 y sobre esa época empezamos a poner en marcha la idea de lo que queríamos de esta banda, no solo desde un punto de vista, sino también estético y filosófico. Durante esa época empezamos a tocar más en directo e incorporamos los uniformes y máscaras de gas que ahora son nuestro sello, por así decirlo. Sobre otoño del 2011, cuando salió «Kontakt», firmamos un contrato bastante bueno para el material que había escrito de «Draconian…», así que seguimos adelante y fuimos al estudio en diciembre de 2011 para grabar «Draconian…». «The Draconian Archetype», de todas formas, es bastante diferente a las canciones de la época «Kontakt» y representa un refinamiento de nuestro mensaje. Pasamos mucho tiempo en el estudio con «Draconian…» hasta que estuvimos satisfechos por completo con el resultado.

 

– Me atrevería a decir que tocáis una interesante mezcla entre distintos estilos extremos pero, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Individualmente cada uno de nosotros estamos inspirados por artistas y músicos realmente diferentes a distintos niveles. Como grupo, estamos sobretodo inspirados, incluso guiados, por nuestra habilidad, hasta ahora, de mejorar en cada uno de nuestros compactos simultáneamente. Nosotros mismos somos los mayores seguidores de KOMMANDANT, y por lo tanto, tomamos la mayor parte de la inspiración de nuestra propia música.

 

– Desde que os formasteis habéis pasado por diferentes formaciones. ¿Ha afectado esto al combo o a su sonido de alguna forma?

Con nosotros la formación no afecta tanto al sonido como el sonido afecta a la formación. Los músicos de KOMMANDANT son ruedas de la máquina y, como algunos pocos de nosotros tienen la habilidad de tocar más de un instrumento, las posiciones en el grupo han sido bastante fluidas ya que determinamos qué funciona mejor. Lo más obvio y lo más reciento es que hemos movido a Marcus Kolar a las voces y relegado a nuestro anterior vocalista de sus tareas. Esto fue porque la música estaba evolucionando y necesitaba llenar la posición con la persona más apropiada para el trabajo.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro segundo álbum, «The Draconian Archetype»; ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

La respuesta que hemos recibido por parte de los fans y también de los críticos ha sido abrumadoramente positiva. Mucha gente nos está escuchando por primera vez con este nuevo redondo y está causando bastante impacto. Muchas críticas han adorado las dinámicas y los patrones vocales experimentales que hemos usado por primera vez en este plástico. Nuestro tema «Hate is Strength» en particular parece ser uno de los favoritas de las grabaciones y especialmente en directo.

 

– Últimamente en Estados Unidos parece haber una escena extrema muy fuerte (y que va creciendo cada día) pero, ¿cómo lo ves desde dentro?

Estados Unidos tiene muchos fans de Metal extremo, pero el tamaño del desvío geográfico y la distancia entre las mayores ciudades de Estados Unidos hace que la escena esté muy fragmentada. Si eres un seguidor del Metal extremo en una ciudad pequeña o alejada, o en una zona roral, tienes que viajar una distancia muy larga para ir a conciertos o nor. Chicago tiene una de las escenas más sanas y vibrantes metaleras en USA, pero consideramos que estamos en una isla; eso significa que podríamos existir en cualquier sitio, no dependemos de estar integrados en una «escena» particular o tal otra. Este sentido de la auto percepción de la independencia es, para nosotros, prueba de que, definitivamente, estamos acercándonos más a un estilo más único; tan libres como podemos serlo fuera de la influencia.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para KOMMANDANT?

Ahora mismo tenemos bastantes cosas. Planeamos girar más por Estados Unidos, pero sobretodo estamos centrados en concentrarnos en el frente europeo a finales del 2013 o principios del 2013. Un par de splits 7» también están planeados para 2013. Girar para promocionar nuestro nuevo disco, definitivamente, ahora es nuestro principal foco de atención.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin