Teniendo en cuenta su impecable trayectoria, un nuevo disco de CATTLE DECAPITATION siempre es una buena noticia. La salida de su último “Monolith of Inhumanity” el pasado mayo fue, de nuevo, una gran noticia, pero con ella se reafirmaron y solidificaron su personalidad. Con 3 meses de retraso por fin os podemos presentar la entrevista que hicimos con el guitarrista Josh Elmore.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Cómo os sentís al tener vuestro nuevo disco casi editado?

La verdad es que nuestro disco salió el 8 de mayo aquí, en USA (ndr: sí, lo que pasa es que enviamos la entrevista hace 3 meses…). Fue genial sacarlo ya que siempre es difícil contener tu ilusión entre terminar el disco y sacarlo. Por ahora ha sido muy bien recibido, así que estamos encantados. Hace poco hemos terminado una gira con ORIGIN, DECREPIT BIRTH, ABORTED, RINGS OF SATURN y BATTLECROSS y tenemos otra que empieza el 6 de julio con FEAR FACTORY, VOIVOD, MISERY INDEX, REVOCATION y muchos otros. Después de eso estaremos en Europa para tocar en festivales. Como podéis ver tenemos una agenda bastante completa.

 

– Este nuevo álbum se titula «Monolith of Inhumanity». ¿Cuáles son vuestras expectativas? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Por supuesto, esperamos que se reciba bien, pero es imposible predecir las reacciones que tendrá la gente con nuestra música. A pesar de que algunos viejos seguidores vayan a firmar que hemos cambiado, otros están satisfechos con la evolución de la banda. Creo que en este redondo tenemos un grupo de canciones variadas y fuertes. Hay elementos del sonido de CATTLE que serán constantes en cualquier redondo que hagamos, y este no es una excepción. De todas formas, siempre intentamos añadir nuevas facetas a nuestra música para mantenernos emocionados e interesados a nosotros y a nuestros seguidores. La combinación del enfoque tradicional de CATTLE con algunos destellos de nuevas texturas, es lo que hemos estado intentando hacer en los últimos plásticos. Estamos contentos con los temas y muy satisfechos con la grabación.

 

– Para empezar a adentrarnos un poco en este nuevo compacto; ¿qué significado tiene el nombre «Monolith of Inhumanity»? Imagino que tiene cierto vínculo con las letras del largo así que, ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ellas?

El monolito de la imagen de la portada y el título, se refieren al tabú que es el fracaso humano. Las letras tienen conceptos que, todos ellos, señalan esa conclusión. Mirando las letras y los títulos de los cortes, todos contienen una faceta concreta del fracaso y absurdez humana. Juntad todas las pistas, letras y conceptos e individuales y obtendréis como resultado una crítica a la humanidad (sí, eso se refiere que también a nosotros) y a nuestro comportamiento hacia fuera del mundo y hacia nosotros.

 

– Este es vuestra primera placa con Derek Engemann; ¿qué tal está yendo todo con el por ahora? ¿Qué ha aportado Derek de nuevo a CATTLE DECAPITATION?

Derek viene de un pasado de Black Metal y Brutal Death. Sus contribuciones a la composición son enormemente apreciadas y su estilo es un buen recurso para el grupo. En todo caso, creo que sus riffs han ayudado a diversificar el redondo y nos mantiene firmemente en nuestro camino de hacernos más dinámicos. En directo es un gran intérprete con una presencia dominante sobre el escenario.

 

– Hay varias cosas que destacan mucho de este nuevo «Monolith of Inhumanity», una de esas cosas creo que es la gran composición. Parece que está muy cuidada, incluso cada pequeño giro tiene su por qué. ¿Cambió algo durante el proceso de composición?

Queríamos que cada segundo de las canciones contara, e intentamos ser muy conscientes de los arreglos. Había una especie de perfil de lo que queríamos conseguir con cada corte, y a través de eso intentamos ser lo más eficientes posibles al componer. Sin tonterías, tan solo el deseo de prescindir de cualquier riff o pasaje que no fuera necesario. Hemos mejorado como compositores, siendo capaces de deshacernos de cualquier parte que estuviera ahí tan solo para cumplir con la canción. Jaja.

 

– De hecho es una obra muy ambiciosa y arriesgada, muy diversa. ¿Era eso lo que estabais buscando?

Creo que dejamos que cualquier cambio o incorporaciones en nuestro estilo ocurran de forma natural. No hubo un esfuerzo consciente de incluir elementos que quizás parecieran más accesibles. Si hubiéramos querido eso, definitivamente no nos hubiera permitido que el 95% del CD fuera pura demencia.

 

– De todas formas, no habéis perdido vuestra esencia y habéis mantenido intactos vuestros sellos. ¿Cuán fácil es «renovar» vuestro sonido pero aún sonando 100% CATTLE DECAPITATION?

Creo que el elemento frenético de nuestra música se ha convertido casi en nuestro sello. Eso nos da la libertad de incorporar estilos dispares a la música y aún así tener nuestro estilo. Las estructuras de los cortes, las elecciones de las notas; esas son las dos cosas que contribuyen a conseguir ese rasgo. Para mejor o para peor, es algo que tenemos que ofrecer a los oyentes. Muchos grupos pueden suministrar velocidad y pesadez, y nosotros también lo hacemos, pero con un añadido de caos e inquietud. Elijo muchos de mis riffs basándome en cómo añadirán tensión a la parte que va justo delante. Creo que la tensión y la dinámica ayudan a que este disco suene más completo que otros nuestros.

 

– Personalmente, creo que habéis evolucionado desde «The Harvest Floor», en muchas formas distintas, e incluso habéis ido un paso más allá pero, ¿qué significa para vosotros este nuevo redondo? ¿Cómo dirías que habéis evolucionado como banda desde que salió vuestra anterior placa?

Creo que finalmente hemos conseguido el disco que nosotros mismos hemos querido. «Harvest Floor» nos acercamos mucho (y estoy seguro de que dentro de dos años diremos lo mismo de «Monolith», jaja), pero con este redondo creo que hemos juntado todos los componentes. Tan solo es una versión más realista y afinada de hacia dónde hemos estado yendo. Espero que siempre evolucionemos. Lo último que me gustaría hacer es «Monolith…» segunda parte para el próximo disco. Para nosotros evolucionar no significa que abandones tu misión original; tan solo tienes que intentar perfeccionar lo que te has propuesto hacer. Siempre hay espacio para ir hacia delante, no importa el qué; siempre hay lugar para la mejora. A pesar de la reacción de la gente, para nosotros siempre hay lugar para mejorar.

 

– Como he dicho, habéis ido un paso adelante respecto a lo que hicisteis con «The Harvest Floor», usando un poco más esas partes «alocadas» y «épicas». ¿Seguiréis explorando esto un poco más en futuros lanzamientos?

Cada nuevo álbum de CATTLE contiene trazos musicales de elementos de discos pasados. Siguiendo con ese patrón, el sucesor de «Monolith…» lo más probable es que tenga esas partes «alocadas» y «épicas» que has mencionado. Tan solo intentamos incorporar todas las influencias, tanto del pasado como del presente, en un redondo que tenga un sentimiento y flujo natural. Me encantaría tener un disco que la gente lo pusiera y pudiera escucharlo de principio a fin y no sentirse obligado a pasar algunas canciones. Cada corte debe tener un sitio lógico dentro de la canción y desempatar con la pista anterior y la siguiente de manera lógica. En cuanto más podamos exprimirlo, mejor.

 

– Las dosis de melodía que habéis incorporado también dan un aire interesante a esta nueva obra, incluso me atrevería a decir que ha creado un disco más extremo, quizás por los contrastes entre esa melodía y vuestra habitual base brutal. ¿Qué piensas sobre esto? Ahora que el disco está hecho, ¿cuán importante dirías que son este tipo de contrastes para «Monolith of Inhumanity»?

Gran pregunta. Creo que en el fondo ciertas pistas tienen mucho más pesado por las dinámicas que hay dentro de ellas. En «Kingdom of Tyrants» hay una sección en medio del corte donde las cuerdas tocan una progresión de dos acordes que suena como un zumbido como fondo al enfoque vocal épico de Travis. Todo el resto del tema ha sido un ejercicio de velocidad, intensidad y pesadez, mientras que el segmento Drone es muy frágil y de ensueño. Estas dos dinámicas unidas la una contra la otra enlacen las partes individualmente y como parte de la canción. Otros elementos melódicos del disco operan de la misma forma. Me gustaría poder (en el futuro) emplear pasajes melódicos sin problemas. Nada debe parecer forzado o artificial, tan solo una bienvenida incorporación a todo el corte como tal.

 

– De todas formas, diría que esta nueva obra mezcla todo lo que habéis hecho antes; todos los elementos que habéis usado en vuestro pasado por lo que, ¿seguís perfilando vuestro propio sonido? ¿Siempre hay lugar para esto?

Siempre hay lugar para evolucionar y creo que, en lo que se refiere al tiempo para componer el próximo redondo, se extenderán más los límites de la música, nuestras habilidades y sentimiento. El estancamiento es la muerte. Hay grupos que componen un disco genial y después intentan volver a escribirlo X veces usando la misma fórmula una vez tras otra. Preferiría tomar lo que he aprendido y que ha tenido éxito, aplicarlo a cortes nuevos y después, con cuidado, crear nuevos aspectos que aparecerán en una pista. Nuestro sonido está evolucionando y progresando constantemente, aunque los elementos y sentimiento fundamental que CATTLE ha tenido desde el principio, siguen presentes. ¿Nos hemos convertido en mejores compositores con el tiempo? Sí. ¿Nos hemos convertido más proficientes a nivel técnico con el tiempo? Sí. Aunque la variedad y sentimiento tenso de la música sigue, a pesar de los avances que hagamos.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Monolith of Inhumanity» con tan solo 3 palabras?

Frenético, emocional, intenso.

 

– Una vez más, Wes Benscoter se ha encargado del artwork. ¿Qué representa?

La portada refleja el retroceso del hombre y la rápida transformación a la forma anterior de mono. La escena ocurre en un vertedero que han creado esos humanos. Wes volvió a hacer un trabajo fantástico. Tiene un don para coger nuestras ideas para las portadas y convertirlas en algo que ni tan solo podríamos haber imaginado.

 

– En el disco habéis tenido varios artistas invitados, como miembros de DEVOURMENT o CEPHALIC CARNAGE. ¿Cómo surgió todo? ¿Cómo se os ocurrió la idea? Y, ¿qué han aportado con su colaboración?

Somos amigos y ex-compañeros de gira de ambas bandas, y en el pasado ya habíamos hablado sobre tenerlos como invitados. Travis ha cantado en un par de discos de CEPHALIC y esta vez (como grabamos en Denver) toda su formación, pasada y presente, pudo espaldarnos en una canción, y Leonard también ayudó con su característica voz en un tema. Mike Majewski de DEVOURMENT apareció en el tema «Projectile Ovulation» durante una parte decisiva donde su voz súper profunda realzó la pesadez de los riffs. Mike grabó sus voces lejos, pero todo el equipo de CEPHALIC estuvo en el estudio para esta sesión. Son grandes compañeros y divertidísimos.

 

– Siempre habéis defendido los derechos de los animales, por lo que no puedo evitar preguntarte por algo sobre el tema. En España mucha gente sigue luchando, tras muchos años, contra las terribles corridas de toros (de hecho de han prohibido en distintas ciudades). ¿Qué piensas sobre este vergonzoso acto, desafortunadamente considerado parte de la «cultura» española?

Justo aquí, en la frontera del sur de San Diego, hay corridas de toros en Méjico. Tengo compañeros de trabajo que están entusiasmados y bajan todas las temporadas a ver corridas de toros. Parece haber mucho interés en el drama y en el ritual de ese evento que, desafortunadamente, tiene que terminar con la muerte de un animal. Como tradición, parece que este tipo de eventos son los más difíciles de abandonar. La participación de la gente se convierte en algo de lo que las personas pueden disfrutar juntas y, por lo tanto, disfrutar. A pesar de la obvia crueldad del «deporte», la gente se aferrará a el tan solo por la tradición y por el compañerismo con sus colegas. Afortunadamente, la gente más joven parece estar alejándose de estas prácticas. Quizás lleve algunas generaciones más hasta que este tipo de cosas se extingan.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cuáles son vuestros planes para promocionar vuestro nuevo disco?

¡GIRAR, GIRAR, GIRAR! Ojalá os veamos en España en una próxima gira o en los festivales en los que estaremos en agosto. En cuanto a USA, estaremos dentro y fuera de la carretera hasta 2012. Internacionalmente, llegaremos a Sudamérica, el sureste de Ásia, Australia y Nueva Zelanda.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por vuestro tiempo y venid a vernos de gira!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin