Con tan solo 3 trabajos de larga duración es impresionante el impacto que han causado los estadounidenses BARONESS en la escena Sludge, y no es ni mucho menos sin motivo ya que, unatras una, han lanzado obras impecables estampando su propia personalidad. Ahora, en 2012, y tras el disco rojo y el azul, llega el verde y amarillo, «Yellow & Green». Lo cierto es que tras editar en 2009 el soberbio «Blue Record» muchos nos preguntábamos si estos chicos serían capaces de mantener el mismo nivel instrumental y compositivo, por ello las expectativas puestas en esta nueva obra eran muy altas, pero el combo nos sigue sin decepcionar. ¡No bajan el listón ni con un disco doble!

Lo que destaca desde el inicio con el corte que abre el redondo (tras la intro), «Take my Bones away», es que BARONESS en esta nueva entregan optan por un enfoque más rockero e incluso directo, pero ni con esas ni con nuevo bajista (quien aporta líneas de bajo con una gran intensidad) en la formación, han minimizado del todo su opresiva pesadez que te atrapa desde el momento en que empieza a desplegarse este plástico ante tus oídos. Quizás no sea tan denso como sus predecesores pero, sencillamente, la actitud de este disco rockero no lo exige, y de todas formas es una placa aplastante, sucia y llena de oscuridad, un aire sombrío que acompaña a la perfección a las distintas texturas más sutiles con las que han jugado los yanquis en este nuevo CD. Lo cierto es que esta especial versatilidad y conjunción de elementos nuevos para ellos demuestra la gran labor compositiva de la que el grupo siempre ha hecho gala. La combinación entre distintos tonos de guitarra es abrumadora, y la forma de utilizar las voces limpias para crear un sonido en ocasiones disonantes y aportando un sentimiento especialmente sombrío, contrastando con estribillos y momentos realmente pegadizos. Lo cierto es que, dentro de sus estructuras complejas y poco trilladas, es admirable la forma en la que consiguen crear momentos tan pegadizos, así como ritmos casi alegres dentro de su habitual atmósfera tenebrosa y sucia, liderada por la densidad de la base rítmica a la cual se une la guitarra, aportando además de interesantes riffs (al igual que la voz, a veces prácticamente asonantes), con solos con una gran inyección Blues. Por otro lado, el Rock sureño sigue estando muy presente en los mencionados riff de guitarra y elaborados solos.

 

BARONESS en su nuevo «Yellow & Green» optan por otro enfoque, otro sentimiento, combinando una gran melodía con su habitual sonido grueso y oscuro y una base enormemente rock n’ rollera. Evocan otra emoción con estos cortes pero no pierden ni su encanto ni su increíble calidad. Seguramente sus fieles seguidores prefieran su anterior «Blue Record», pero lo cierto es que aquella placa no podría haber tenido mejor sucesor que esta amalgama de tonos, tanto en el título como en su contenido musical.

 

Relapse Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin