STALWART – Manifest of Refusal

0

El grupo STALWART es uno de los secretos mejor guardados de Rusia, aunque desafortunadamente todavía no les ha llegado realmente la fama. Ahora, con su quinto trabajo de larga duración, «Manifest of Refusal», el cual es el primero con PRC Music, vienen dispuestos a demostrar lo que ya dejaron claro con sus obras anteriores, a reafirmarse en su agresividad y en su buen hacer. A callarnos a todo con sus riffs y su calidad.

STALWART tienen una gran maestría para practicar un Death/Thrash moderno pero también con ciertas inspiraciones de la vieja escuela, entre las cuales podemos notar algo de MORBID ANGEL, hasta toques a lo MESSHUGAHH o incluso las influencias más de la vieja escuela se ven aquí mezcladas guiños a formaciones polacas como HATE o BEHEMOTH pero con la técnica de DECAPITATED. De hecho la técnica, especialmente a la gran labor guitarrera, es una de las protagonistas de este redondo, pero no por ello su música resulta menos brutal u honesta, de hecho estos chicos de San Petersburgo no dejan de escupir rabia de la primera a la última nota. Los tempos son variables, tanto con pasajes lentos como con una batería ensordecedora en las partes más brutales lideradas por aplastante blasbeats, lo cual contraste con los sintetizadores que estos solo se utilizan para ayudar a recrear una atmósfera más oscura (lo cual le va como anillo al dedo al tema tras las letras). También es imposible reseñar el bajo, afortunadamente audible y muy compacto, funcionando a las mil maravillas con los bombos, algo que se alarga a todo el redondo. Por otra parte, si los ritmos de batería son realmente dinámicos, también lo son las 6 cuerdas, aportando distintos riffs, siempre realmente brutales tanto en partes lentas como rápidas, aportando un sonido muy pesado y muy técnico, a veces incluso con cierto aroma progresivo pero, por encima de todo, mucho groove. Mucho groove que también está presente cuando las guitarras no dejan de descargar velozmente riff tras riff, siempre con un sonido muy metálico, afilado a la vez que denso. Y además mencionar, como no, los grandes solos que encontramos en casi todos los cortes, tan buenos como personales. En cuanto a la voz, no podría ser menos versátil que toda la instrumentación y composición de esta obra, y el vocalista Oleg cumple con creces su función regalando a nuestros oídos voces muy variadas, pero siempre muy agresivas, acorde con el sonido y ambiente de STALWART.

 

«Manifest of Refusal» es una obra llena de groove y técnica dentro de un excelente y bien pensado Death Metal, en el que encontramos temas tan aplastantes como «Renaissance through Devastation». Un álbum sin rellenos ni fisuras.

 

PRC Music (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin