SPIT LIKE THIS aún no se han hecho un gran hueco dentro de nuestras fronteras a pesar de ser casi una institución contemporánea del Rock en Reino Unido. Ahora, con el lanzamiento de su seundo «Normalityville Horror», prometen cambiar eso y cautivar al mundo con su Rock desenfadado, sincero y con actitud Punk. Hoy nos ponemos en contacto con su vocalista, Lord Zion, para que nos hable más sobre su nueva obra y la carrera de esta banda inglesa que descarga un estilo único, amalgamando distintos tipos de Rock.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada la banda ahora mismo?

¡Gracias por preguntarnos! En estos momentos todo está girando entorno al lanzamiento en Reino Unido de «Normalityville Horror». Muchas entrevistas, mucha promoción y muchos gritos sobre el CD desde los tejados! Nos estamos preparando para algunos conciertos, incluyendo uno en Ibiza, y nuestro agente está trabajando en una gira por Reino Unido y algunos conciertos en Europa. El vídeo del single «Zero to Sixty» saldrá en Europa en junio y después le seguirá el disco. Esta vez queremos expandir un poco más nuestra influencia y sacar el álbum en Japón, China, USA, Canadá, India Australia y cualquier otro sitio!

 

– No sois una banda realmente conocida en España así que, antes de todo, ¿te importaría compartir algo de historia sobre el grupo?

Todo empezó originalmente conmigo y la bajista Vikki Spit como un proyecto de estudio. Al momento recibimos críticas favorables e incluso una prematura oferta de un contrato discográfico, así que juntamos un grupo de directo. La primera banda de directo no funcionaba bien y pasamos por algunos cambios de line-up (aunque nuestro batería, Vile Gilez, es el único batería que jamás hemos tenido y es el miembro más antiguo del combo detrás de Vikki y de mí). Tuvimos un «hit» de las listas de éxitos de Rock inglesas bastante pronto, pero nuestro mal management hizo que todo se derrumbara. Lo levantamos, le quitamos el polvo y grabamos nuestra obra debut, «We won’t Hurt you (but we won’t go away). Con el actuamos sin parar, echamos a nuestro viejo guitarrista, conseguimos un nuevo guitarrista (Rob Riot), subimos abordo al productor Chris Tsangarides para nuestro segundo redondo, «Normalityville Horror», tocamos en el Wacken y un montón de otras cosas geniales de las que me he olvidado! Firmamos con el nuevo sello de Chris, Dark Lord Records, en febrero del 2012.

 

– Y, ¿de dónde viene el nombre de «SPiT LiKE THiS»?

De un concurso de escupir entre yo y Vikki cuando nos conocimos. Le enseñé a cómo «escupir así». Cuando empezamos el como y estábamos buscando nombres, buscamos en nuestras aventuras y se mencionó ese episodio. Parecía resumir nuestro espíritu Punk bastante bien y, desde luego, se queda en la mente de la gente. Ahora es una gran parte de mi identidad, no puedo imaginarme la vida sin el.

 

– Acabáis de lanzar vuestra segunda placa, «Normalityville Horror». ¿Qué tal está siendo la respuesta hasta ahora?

Por ahora muy bien. Aunque me gustó nuestro primer compacto, y me sigue gustando, no estuve completamente seguro con el. Sabía que tenía sentido para mí, pero también sabía que podría confundir a la gente. En cambio con este disco estoy seguro al 100%. Fue increíble y, sinceramente, si alguien no está de acuerdo, sencillamente me niego a creerlo. Cualquier a quien no le guste este trabajo necesita ir al médico porque, claramente, han sido lobotomizados!

 

– Si no me equivoco, acabasteis el plástico en 2010 así que, ¿por qué os ha llevado tanto tiempo lanzarlo finalmente?

Como sabes, grabamos el disco con Chris Tsangarides, el legendario productor tras el disco «Painkiller» de JUDAS PRIEST, entre muchos otros. Nos llevamos muy bien con CT y nos hicimos grandes amigos. Poco después de acabar el disco mencionó que estaba montando una discográfica y que si estaríamos interesados en fichar por ella. ¡Por supuesto! Tuvimos una mala experiencia con aspectos del lanzamiento del primer disco, así que en este CD queríamos asegurarnos de que trabajábamos con gente en la que confiábamos. Confiamos en CT al 100%. De todas formas, crear un sello lleva su tiempo. Especialmente si Sony/ATV están involucrados. Hubo muchas reuniones, después Vikki y yo quedamos con CT y su compañero en esta aventura, Dave Cousins. Dave es toda una leyenda como fundador y frontman de THE STRAWBS. ¡Estamos en grandes manos! Al final todos los contratos y todo se terminaron y firmamos 18 meses después de terminar de grabar el disco!!! Aunque la espera ha merecido la pena, por ahora trabajar con CT y Dave ha sido un absoluto placer.

 

– Creo que este nuevo álbum es más pesado, también está más basado en los riffs. ¿Era esta la visión que teníais del disco desde el principio?

Completamente. La verdad es que es como sonaba SPIT LIKE THIS al princpio, ¡antes de añadir el grupo! Si escuchas nuestros viejos EPs, son muy rítmicos y muy centrados en los riffs. Nuestro último guitarrista no era demasiado bueno con las cosas rítmicas, así que tuvimos que cambiar un poco nuestro estilo y sonido. De todas formas, cuando empezamos a escribir el material de «Normalityville Horror», sabía cómo tenía que sonar. También sabía que nuestro viejo guitarrista no funcionaría. Afortunadamente, intentó chantajearnos dándome una jodida buena razón para echarlo. Por casualidad, el mismo día, Rob me llamó, salió de la nada (¡por primera vez en 10 años!) y le invité a una audición, sabiendo que era el hombre correcto para los riffs. Ya habíamos bajado un par de notas para que encajaran mejor con mi voz, y este disco es EXACTAMENTE como debería sonar SPIT LIKE THIS. Me encanta. Este es el sonido que siempre he escuchado en mi cabeza. Es el sonido de la perfección.

 

– También es bastante dinámico, puedo escuchar influencias de distintos estilos musicales. ¿Es esto algo importante para vosotros?

Sí, pero no es artificial, es cómo escucho y escribo música. Cómo cualquiera puede escribir un compacto lleno de 10 canciones idénticas no lo entiendo, cada tema debe tener su propio estilo, sonido, alma… La música es una expresión artística. Picasso no hizo cuadros idénticos y las bandas tampoco deberían escribir cortes idénticos.

 

– Por ejemplo hay influencias de Punk, Glam, incluso elementos de Psychobilly o Death Rock/After Punk pero; ¿cuáles son las principales influencias musicales de la formación?

No hay principales influencias, no creo. Si suena bien, está bien. A todos nos gusta la música pesada, guitarrera, y supongo que ese es el núcleo de SPIT LIKE THIS pero, aparte de eso, a todos nos gustan distintos estilos independientemente de los demás. Favorecemos el ritmo por encima de la música y nunca, nunca, jamás de los jamases, seguiríamos algún tipo de moda musical.

 

– Con este segundo disco, ¿crees que habéis lanzado el material que siempre habéis querido publicar? Quiero decir, ¿habéis perfilado un poco más vuestra propia personalidad?

Si me cortas por la mitad, pondría «SPiT LiKE THiS» de cintura para abajo como en una especie de una robusta barra de roca. ¿O eso sería el Rock? No conozco otra forma de ser y este disco me tipifica. Si eres quien canta las pistas, es importante que signifiquen algo para ti porque, de esa forma, puedes vender las canciones que estás cantando. Si estás cantando sobre cosas sin significado, causa su efecto. ¡Me encanta escupir estos temas al público!

 

– Habéis incluido «Dragged Kicking & Screaming», la cual formó parte de un viejo EP. ¿Por qué decidisteis añadir este tema a vuestra nueva obra?

Simplemente porque es una gran canción que antes se había grabado de una forma muy pobre. No se desarrolló su potencial y merecía algo mejor. Aunque le dimos una nueva personalidad, bajarla creó un sonido más oscuro, y las letras han cambiado de ser sobre salir de fiesta a unas letras de un asesino en serio en plan Dexter. Creedme, ¡tiene sentido! A pesar de que apareciera antes, mucha más gente podrá escucharla en este nuevo trabajo. Lo que se había hecho antes era básicamente una demo que se publicó.

 

– En cuanto a las letras, he notado algunos cambios; esta vez parecen estar más cuidadas. ¿Cuál dirías que es la principal razón tras esto? ¿De qué tratan las letras de este CD? Ya que parecen bastante reales y personales.

Nunca solía prestar demasiada atención a las letras que escribía, hacía que fluyeran con un sonido fonético más que intentar explicar una historia. Aunque de vez en cuando, accidentalmente podría explicar una historia, y esas eran las canciones con las que más se relacionaba la gente. En lo que se refiere a escribir letras para este álbum, quería que tuvieran algo de carne, así que compré un libro sobre escribir letras. Alegremente descubrí muchas cosas e hice de forma natural lo que era «correcto», pero también aprendí mucho de libro y sacó más profundidad, color y estilo a las palabras que estaba escribiendo. De manera deliberada me esforcé por terminar las letras cómo era debido. Normalmente, en el pasado, me acababa aburriendo a mitad y, simplemente, ponía alguna mierda para acabarlas. Aunque esta vez no hice esto, y cada canción explica una historia con cohesión. Cada historia tiene un principio, nudo y desenlace. Los temas suelen girar entorno a cosas que son importantes para mí, las más importantes son la libertad y la individualidad; ser capaz de pensar por uno mismo y expresarlo. Algunos cortes también tratan sobre la enfermedad mental que tengo y mi vida por la vida con ello. Es algo frustrante que tener y con lo que vivir. Me he prometido a mí mismo que, a partir de este disco, indagaré más profundo para las letras y las haré más abiertas y personales que en las grabaciones anteriores, y creo que se nota. La gente se relacionará y encontrará fuerza en ellas.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Normalityville Horror» con tan solo 3 palabras?

SPiT LiKE THiS

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Dark Lord Records/SonyATV tras sacar vuestro debut con GMR Records. ¿Qué tal está todo yendo por ahora con Dark Lord?

¡Me encanta estar con Dark Lord Records! De vez en cuando me pellizco cuando me doy cuenta de que los dueños del sello son dos legendarios profesionales que han logrado cosas que la mayoría de nosotros solo soñamos con conseguir. Al ser una compañía pequeña todos trabajamos de cerca, así que tenemos una gran relación con ellos. Además, como es una discográfica pequeña, podemos movernos rápido. El problema con sellos más grandes, o sellos con muchos grupos, es que un comité tiene que decidir cada pequeño detalle. No tenemos ese problema. Además Dark Lord nos da el 100% de control creativo y artístico, lo cual es completamente vital para mí. Espero que sea una relación realmente largo, sospecho que lo será, puesto que incluso me han ofrecido la oportunidad de ser un socio suyo, lo cual es un gran honor, y he aceptado muy contento!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

No estoy buscando más que sacar este disco. Estoy muy orgulloso de el, merece ir todo lo bien que pueda. Así que, simplemente, no descansaré hasta que se lo haya dicho a tanta gente como pueda, e intentado hacer que lo compren, así podremos hacer otro!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias. Todo lo que me gustaría añadir es que me encantaría que la gente conectara con nosotros por Internet. Así que, por favor, guardaos estos links:

www.spitlikethis.com – Web oficial

www.normalityvillehorror.com – Blog de making-of

www.facebook.com/spitlikethis – Haced «Me gusta» en Facebook

www.twitter.com/spitlikethis – Seguidnos Twitter

www.smellyourmum.com – Mi compañía y de Vikki de camisetas con eslógan!

¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin