SONATA ARCTICA – Stones Grow her Name

0

Tras escuchar el primer single llamado «I Have a Right» del nuevo álbum de SONATA ARCTIA, «Stones Grow her Name», no tenía demasiadas esperanzas en que esta nueva obra de los fineses se convirtiera en una de mis preferidas del álbum. Como imagino que los que estéis leyendo ya os habréis percatado, es un single demasiado popero, edulcorado y fácil de digerir, demasiado simplón. De hecho con el parecía que se alejaban aún más del Power Metal de antiguos redondos. De todas formas, al recibir la promo por parte de Nuclear Blast, quise darle una oportunidad y alguna que otra escucha a este compacto del afamado grupo de Power Metal. Quizás también tuviera algo qué ver los atractivos comentarios sobre el álbum que nos dijo Tony en la entrevista que mantuvimos, incluso afirmando que habían incluido partes al más puro estilo Devin Townsend.

Mi sorpresa al escuchar el primer corte del redondo, titulado «Only the Broken Hearts (Make You Beautiful)» fue encontrarme al inicio con unos riffs más rockeros, aunque escasos segundos después distinguí las características melodías alegres de SONATA ARCTICA, su lado más Power y también los teclados que siempre han sido marca y sello de la casa. Sin duda, una clara muestra de que en este largo se alejan de territorios más progresivos que testaron con su anterior «The Days of Greys». Después irrumpe «Shitload O’ Money»; un corte descarado y de una base muy rockera, incluso Kakko descarga en algunos momentos registros más rockeros, hasta el teclado en ocasiones le otorga cierto aroma AOR. Sin duda, una manera atractiva de empezar este nuevo CD, el cual además te deja con la incógnita y las ansias de ver qué te depara el tercer tema. Y en ese tema, llamado «Losing mi Insanity», no tenemos otra cosa que una combinación entre las dos primeras pistas, con una estructura que contiene diversas partes distintas, incluso extraños tempos de guitarra y cierto regusto progresivo, aunque eso sí, muy sutil, sin llegar al nivel de cortes de «Unia» o «The Days of Greys». De hecho con estas dos primeras canciones ya nos percatamos de que el grupo ha vuelto más a sus raíces, abandonando algunos elementos que habían incorporado en sus últimas obras para volver a practicar algo más básico aunque, obviamente, no absente de calidad, donde destacan sobretodo las guitarras con unos impecables solos y una voz que parece más versátil que nunca. «Somehwere Close to you» quizás sea una de esas pistas inspiradas por el gran Devin Townsend, aunque las similitudes son mínimas. Podríamos notar ciertos parecidos en las guitarras más contundentes, en un sonido genera endurecido y más pesado, reminiscente del Metal moderno, así como en los coros iniciales. Sin duda, la canción más dura de SONATA ARCTICA, pero no por ello la más rápida. De hecho «Alone in Heaven» también está rodeado por un cierto halo oscuro. Y es que en este disco, además de las habituales canciones divertidas y alegres habituales en la formación, también nos encontramos con pistas más oscuras.

Dicho esto, en general «Stones Grow her Name» es un lanzamiento muy variado, incluso en «Cinderblox» han contado con la incursión de un banjo, lo cual otorga a la pista cierto aroma Country/Bluegrass en un tema de tempo típico dentro del Power Metal. Sin duda, una canción muy interesante y que muestra la mentalidad abierta de estos tipos.

 

«Stones Grow her Name» es un disco sorprendente, enormemente ameno y variado. Con el SONATA ARCTICA han regresado a sus primeros discos, olvidando casi por completo «Unia» y «The Days of Greys». Han vuelto a un enfoque mucho más simple, quizás basado sobre unos cimientos rockeros. Un enfoque del que es más fácil disfrutar.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin