SIX FEET UNDER es una de esas bandas que no causa indiferencia a nadie: o los odias o te encantan. Así ha sido desde que Chris Barnes decidiera poner en marcha lo que era su proyecto musical cuando aún estaba en CANNIBAL CORPSE. Tras ello han editado ya diez álbumes de larga duración con una formación bastante sólida, aunque para este nuevo “Undead” nos encontramos algunos cambios, como la incorporación del afamado batería Kevin Talley, el ex-CHIMAIRA Rob Arnold y el bajista Jeff Hughell. Aunque parece que los cambios de line-up no han afectado en absoluto a la esencia de la banda de Death Metal norteamericana. Aquí podéis leer la breve entrevista telefónica que mantuvimos con Chris Barnes.

Audio version

– Antes de todo me gustaría darte las gracias por tu tiempo. Y bueno, ¿cómo se encuentra la banda ahora mismo?

Estamos genial, estamos listos para que salga el nuevo disco la semana que viene, vamos a promocionarlo en la carretera, sobre el escenario, así que estamos muy bien.

 

– Genial. Bueno, este nuevo disco saldrá cuatro años después de lanzar vuestro anterior compacto, lo cual es bastante inusual para vosotros. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Hemos sacado «Graveyard Classics 3», hemos sacado un DVD llamado «Wake the Night! Live in Germany» y hemos girado mucho. Así que hemos hecho muchas cosas.

 

– Sí. Y «Undead» se lanzará con la nueva formación así que, ¿cómo te sientes al respecto?

Me siento genial. Hay 3 chicos nuevos en el grupo que aportan su experiencia. Todo es increíble, hay muy buena química dentro de la banda.

 

– ¿Y podríamos decir que, de alguna forma, SIX FEET UNDER está viviendo una nueva época?

Bueno, ahora tenemos mucha energía, hemos escrito un disco muy bueno, así que estamos muy contentos con ello. Lo pasaremos muy bien durante el próximo año, seguro.

 

– Dicho esto, ¿qué dirías que han aportado al combo los nuevos componentes?

Diría que energía y enfoque. Rob, Kevin y Jeff han renovado al grupo, y eso era lo que esperábamos cuando decidimos seguir adelante de esa forma.

 

– Bueno, y de hecho si no me equivoco, he leído que Rob ha ayudado mucho en el proceso de composición de este nuevo «Undead». ¿De qué forma crees que ha afectado, o qué impacto crees que ha tenido esto en el resultado final?

Oh, sí, Rob ha escrito todo el compacto y yo escribí las letras. Colaborar con el fue fantástico, normalmente escribía las partes el mismo y luego hacíamos una jam.

 

– Creo que este disco es más técnico pero sigue sonando brutal, ¿quizás esto tuvo algo qué ver con el proceso de composición que habéis tenido esta vez?

Oh, sí, desde luego, sí. Quiero decir, distintos compositores dan un resultado completamente distinto. Aquí puedes notar la energía de un músico y de un compositor, y creo que tiene mucho qué ver con ello, sin duda.

 

– Y bueno, siguiendo con los nuevos miembros, creo que Kevin también tiene un enfoque distinto, tiene una gran técnica, ¿es eso algo importante para el grupo ahora mismo?

Oh, sí, es el mejor batería de este tipo de música y tenerlo en el combo nos ayuda mucho. Creo que es algo muy positivo, desde luego.

 

– Sí, de hecho tanto la batería como el bajo esta vez suenan muy frescos, creo que también dan cierto sentimiento de los 90, ¿era así cómo queríais que sonara esta nueva obra?

Bueno, queríamos conseguir algo así. Tuvimos a mucha gente involucrada con el proceso de grabación. Rob Arnold y yo teníamos una idea bastante clara de cómo queríamos que sonara el redondo y fuimos muy específicos, y creo que además conseguimos también con este lo que queríamos.

 

– Entonces imagino que estáis realmente satisfechos con lo que finalmente habéis conseguido en este trabajo.

Sí, exactamente, es la primera vez que estamos realmente contentos con el sonido de un disco.

 

– Genial. Bueno, de hecho cuando reseñé el plástico, dije que con este nuevo «Undead» en cierta forma habéis dado al grupo la dosis justa de aire fresco que SIX FEET UNDER necesitaba. ¿Es esto algo que realmente queríais conseguir con vuestra nueva placa o simplemente algo natural?

Ummm, creo que un poco de ambas cosas, supongo que era lo que necesitábamos hacer.

 

– También es una obra muy variada, ¿es fácil crear algo dinámico y fresco pero, al mismo tiempo, manteniendo la personalidad del grupo?

Siempre que toco cada disco, y cada canción que he escrito y con los que he estado involucrado, que de alguna forma u otra sean interesantes. Es un disco muy dinámico, tiene muchas cosas interesantes y cuando lo escuchas por segunda, tercera, cuarta vez, descubres algo nuevo que no habías escuchado antes, me refiero a que siempre tiene algo interesante.

 

– Sí, de hecho hay un tema que me llamó mucho la atención, la cual es «18 Days», es muy lenta y pesada. ¿Cómo se os ocurrió una canción así, tan diferente al resto? Es casi Doom.

¿En serio? Es interesante. Sí, tienes razón, es genial, me gusta mucho ese corte también. Aunque yo básicamente solo he estado involucrado con las voces.

 

– Para esta canción, ¿tomasteis alguna banda o estilo musical como inspiración?

No, no, básicamente surgió de forma natural, fluyó. Al menos yo normalmente no pienso en una canción y en cómo quiero que suene.

 

– Entonces imagino que con este disco todo ha sido bastante natural y espontáneo.

Sí, así ha sido.

 

– Bueno, en el aspecto letrístico, «Undead» trata también sobre distintas cosas pero, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre algunas de las ideas que se cubren en las letras de este nuevo largo?

Creo que hay historias muy interesantes que encajan con la música, pero depende del oyente leerlas. Hablo sobre muchos temas distintos, en general sobre el lado oscuro del ser humano, seguimos con un poco más de eso como en discos anteriores pero con historias interesantes. Diría que son muy buenas, pero no me gusta demasiado explicar las letras, creo que es más divertido que la gente las lea mientras escucha la música. Es mejor pensar en ellas por uno mismo.

 

– Sí, desde luego. Y bueno, creo que siempre es interesante que la gente saque sus propias conclusiones sobre las letras.

Sí, hay preguntas muy específicas como qué significa esto, o qué significa este párrafo, me gusta responder esas preguntas. Pero generalizando, es eso.

 

– Siempre he pensado que las letras en SIX FEET UNDER están muy cuidadas y pensadas. ¿Son las letras algo importante para vosotros, quizás al mismo nivel que la música?

Oh, creo que las letras son muy importantes, siempre lo han sido.

 

– Bueno, y finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para el grupo?

Los planes de futuro… Vamos a girar mucho este año, eso seguro. En junio tenemos una gira por Estados Unidos, algunos festivales en Europa en agosto, en otoño giraremos por Reino Unido y en diciembre tenemos el crucero que va de Miami a las Bahamas llamado Barge to Hell.

 

– Entonces este año vais a estar ocupados también.

Sí, estaremos ocupados este año, sin duda.

 

– Bueno, puesto esto ha sido todo por mi parte. Pero antes de terminar, si no te importa, me gustaría que dijeras algunas últimas palabras para nuestros lectores.

Oh, genial, gracias. Sí, me gustaría dar las gracias a todos, os veremos muy pronto, y espero que os guste a todos nuestro nuevo disco, «Undead».

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin