NE OBLIVISCARIS – Portal of I

0

Tras una brillante demo titulada «The Aurora Veil», el grupo australiano NE OBLIVISCARIS por fin saca a la luz su primer álbum de larga duración, «Portal of I». El grupo de Melbourne sorprendió con su demo inicial a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharlos, por lo que las expectativas para este primer largo no podrían ser otra cosa que realmente altas. Pero con el mismo potencial que demostraron en aquel primer trabajo, vuelven a sorprender y a ponerse ellos mismos el listón muy alto dentro de su peculiar estilo, influenciado especialmente por el Black Metal.

NE OBLIVISCARIS combinan en su sonido Black Metal con toques progresivos y hasta sinfónicos, incluso ciertas pinceladas de Shoegaze, mezclando siempre de manera soberbia brutalidad y melodía. De hecho la combinación de distintos estilos es algo que les hace ser únicos. La composición que demuestran es realmente compleja, y en ella se confunden distintos arpegios de guitarra, diferente armonías y melodías que se pierden en pistas con numerosos cambios. Por si esto no fuera suficiente, cada canción fluye realmente bien, a pesar de que en algunas reinen furiosos blast beats y en otras partes melódicas, con pasajes acústicos y coros fantasmagóricos, incluso con la incursión de sonidos de violines que en ocasiones acercan su sonido al de grupos de Gohic Metal. Aparte de la instrumentación básica de cualquier combo de Metal y de los violines, también hay momentos en los que las protagonistas son unas interesantes guitarras acústicas, como en el interludio de «Tapestry of the Starless Abst».

Por encima de todo, en este «Portal of I», el grupo australiano opta por un sonido pesado ejecutado de forma grandiosa, con un sonido claro y nítido que crea imágenes en tu cabeza nada más escucharlo. Está claro que para interpretar algo tan único y arriesgado, hay que tener unas grandes dotes musicales y artísticas, así como compositivas, y eso es algo que, sin lugar de dudas, no les falta a NE OBLIVISCARIS, y lo muestran a la perfección en las estructuras progresivas que no dejan indiferente a nadie. Y siguiendo con el lado compositivo del grupo, es obvio que cada parte de cada corte está perfectamente estudiado y desarrollado, de hecho con ello logran mantener enganchado al oyente en todo momento, sin caer en el aburrimiento a pesar de la larga duración y la complejidad de las canciones, ni tan solo en los pasajes que resultan casi caóticos y disonantes.

Si la diversidad del grupo es algo más que obvio, también encontramos esa versatilidad en las voces, combinando entre Tim Charles y Xenoyr todo tipo de voces melódicas con distintos registros de las voces más agresivas, yendo de gritos hasta voces guturales.

 

NE OBLIVISCARIS tienen una personalidad arrolladora que los diferencia del resto de bandas de Metal extremo, tomando influencias de grupos tan dispares como EMPEROR, ALCEST o TO-MERA, incluso de formaciones como THERION en los momentos más imperiosos. Además de tener una calidad instrumental y compositiva abrumadora, «Portal of I» es un viaje que absorbe por completo al oyente desde la primera. Estos chicos hacen accesible la complejidad.

 

code666 (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin