Tras la trágica muerte del gran vocalista Steve Lee, muchos perdieron la fe por completo en GOTTHARD y en su futuro. Algunos meses después de su fallecimiento la banda se sobrepuso y anunciaron su continuación y ahora, dos años después, lanzan «Firebirth», un álbum del que apuesto pocos seguidores saben qué esperar. Obviamente, yo tampoco sabía con lo que me iba a encontrar en este nuevo compacto sin una de las piezas clave del combo suizo: Steve.

El redondo abre con «Starlight», y me sorprendió ver gratamente que mantiene intacta la personalidad de GOTTHARD, de hecho este trabajo lo podría haber editado perfectamente la propia banda en el 2001. Además, han elegido de una forma excelente al nuevo cantante, Nic Maeder, ya que llama la atención desde el principio que tiene un registro y tono similar al de Steve (para prueba de ello está el tema «Remember it’s me»). Quizás buscar a un «sustituto» con un registro vocal sea arriesgado por las eternas y odiosas comparaciones, pero también han jugado seguro y posiblemente muchos fans lo agradezcan.

El sonido general del redondo es 100% GOTTHARD, reconocible desde el primer instante y muy al estilo más denso y enérgico de sus últimos trabajos. La composición también cabe resaltarla, con una elaboración palpable desde el primer riff (riffs, por cierto, siempre con mucho groove), y para comprobarlo no hay más que escuchar cortes como «Fight» o «Take it all Back», que desprenden energía desde el comienzo. Aunque, como no, también nos encontramos en este «Firebirth» las baladas tan emocionales que tan bien se les dan a los suizos, como es el caso de «Tell me» o «Where are you», incluso podríamos destacar el medio tiempo con una gran acústica titulado «Shine».

 

Quizás los seguidores más puristas de GOTTHARD no acepten este «resurgir» del combo suizo, pero las tablas y la calidad es algo que una banda como esta no puede perder, por lo que «Firebirth» es una gran continuación de lo que siempre ha sido la formación, manteniendo intacta su personalidad y sus interesantes melodías.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin