No creo que a estas alturas una banda como CATAMENIA tenga que ser presentada. Son ya más de 17 años de trayectoria y numerosos discos de estudio que han conseguido un efecto demoledor a la hora de captar seguidores por un lado, y por otro de recibir grandes críticas. También han pasado por distintos cambios de formación y ahora, con Rikku como único componente original, parecen estar comenzando una nueva etapa. Para marcar este nueo comienzo lanzan el recopilaorio «The Rewritten Chapters», con todos los temas regrabados con el nuevo line-up, y sobre todo esto hablamos con Riku y el vocalista Juhi.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?

Juhi: ¡Hola y de nada! En estos momentos estamos ensayando nuestro epertorio ya que este mes tenemos un par de conciertos en Finlandia.

Riku: Todo va bien por aquí, gracias. Como ha dicho Juhi, estamos organizando nuestro repertorio porque tendremos un par de giras en verano, y también estamos escribiendo poco a poco nuevas canciones para el verdadero nuevo disco.

 

– Pronto lanzareis vuestro primer álbum recopilatorio, «The Rewritten Chapters». ¿Por qué pensásteis que era el momento adecuado para editar material como este? ¿Cuál es el principal objetivo y razón tras este trabajo?

Juhi: Creo que es el momento perfecro para un lanzamiento como este. Toda la banda ha cambiado desde el último compacto y este es nuestra (de los chicos nuevos) forma de mostrar lo que podemos hacer y que sigue siendo CATAMENIA.

Riku: Ya pensamos hacer una obra de este tipo con nuestros componentes anteriores, pero tras algunas cosas malas que pasaron dentro de la banda, se pospuso. Pero ahora, con el nuevo equipo, tiene todavía más sentido reeditar los temas para sonar a los actuales CATAMENIA.

 

– Alguna gente dice que este tipo de redondos marcan el final y comienzo de una época para el combo; ¿es este el caso de CATAMENIA?

Juhi: Sí, definitivamente. Es una gran forma de resumir el pasado y cear camino para el futuro.

Riku: ¡No podría estar más de acuerdo! Este equipo es increíble y cada vez que estamos en la carretera, en los ensayos o en el estudio, la atmósfera es, simplemente, jodidamente increíble!

 

– De todas formas podríamos decir, en cuanto a formación, que efectivamente habéis empezado una nueva época. Con tu excepción, este ha sido vuestro primer redondo con todos los miembros nuevos. CATAMENIA ha pasado durante estos años de existencia por diversos cambios de line-up pero, ¿qué causaron los actuales?

Riku: No estoy seguro de los detalles, pero ni tan solo quiero profundizar más en ello. Todo el mundo tenía sus razones personales como trabajo, familia, etc. Y pensaron que no podrían dar el 100% al grupo. Todo el mundo tomó sus propias decisiones, seguimos siendo amigos y no hay malas palabras que decir sobre nadie.

 

– Y, ¿qué motivó el regreso de Mikko?

Riku: Cuando los anteriores miembros decidieron dejar el grupo, estuvo muy cerca de dejarlo todo y poner punto y final a CATAMENIA. Después de pensar algunos días, decidí llamar a Mikko y le pregunté si estaría interesado en volver al grupo si decidía seguir adelante. Vino y hablamos sobre todo, y después de eso decidimos darle juntos otro empujón a CATAMENIA. También Mikko ya sabía un par de posibles músicos para el combo, el guitarrista Sauli y el batería Toni. Organizamos ensayos y así fue. Estaba claro que seguiríamos con unos nuevos y frescos CATAMENIA.

 

– Todas las pista de este nuevo álbum han sido regrabados. ¿Por qué elegísteis hacerlo así? Imagino que la mayoría de bandas habrían optado por el camino fácil y simplemente recopilar las versiones originales.

Juhi: Sí, estaba claro para nosotros desde el principio que grabaríamos todo de nuevo con un nuevo sonido y un sentimiento fresco. Creo que no hay sentido en hacer esas aburridas recopilaciones remasterizadas. De esta forma puedes valorar más el álbum, incluso aunque tengas todos los anteriores.

 

– Cuando te entrevistamos para promocionar «Cavalcade» nos dijiste que te gustaría regrabar «Eternal Winter’s Prophecy». De hecho habéis incluido un corte en «The Rewritten Chapters» de ese tercer largo, «Blackmension». ¿Estás satisfecho con esta segunda oportunidad que le has dado a esta canción? Tras ver el resultado, ¿has considerado de verdad regrabar ese diso?

Riku: Jeje, sí, te has acordado de eso. La verdad es que sería realmente increíble grabar todas las canciones de nuevo, porque estamos jodidamente orgullosos y satisfechos con el resultado de «Blackmension». Pero, por supuesto, hay gente que piensa que la original es mejor, pero estoy en total desacuerdo con eso; la nueva versión gana a la original de lejos, creo! Fue verdaderamente difícil escoger las canciones de este plástico porque tuvimos que tomar duras elecciones sobre qué canciones elegir porque, obviamente, no puedes elegir odas. Pero estamos muy contentos con la lista de canciones que hay.

 

– Dicho esto; ¿cómo diríais que habéis cambiando estos temas? ¿De qué forma ha afectado la nueva formación a estas nuevas versiones?

Juhi: Algunos de los cambios fueron pensados, y algunos simplemente salieron de forma natural cuando empezamos a tocar algunos de estos temas con la banda. Hay algunos pequeños cambios en las estructuras de las canciones y cambios en el ritmo. También la reintroducción de los teclados aporta su propio toque a las canciones. También he cambiado algunas de las voces hacia un sonido más brutal, con más guturales graves y menos voces limpias.

Riku: También queríamos respetar las versiones originales, así que no cambiamos demasiado los temas. La idea por encima de aportar el nuevo sonido a los cortes y presentar el nuevo equipo, era hacer que todas las canciones sonaran igual, porque si las hubiéramos remasterizado, podríais escuchar claramente la diferencia.

 

– Habéis incluido una versión de «Born to be my Baby» de BON JOVI, un corte realmente diferente a vuestro estilo; ¿fue esta la razón por la cual lo elegísteis’ Y, ¿cómo se os ocurrió la idea?

Juhi: Creo que la canción fue idea de Riku o Toni. Fue divertido grabar ese tema y hacer que sonara a CATAMENIA.

Riku: La idea de hacer una versión de la colección de canciones de BON JOVI fue de Toni. He escuchado canciones de BON JOVI, algo que me encanta hace, por cierto, y creo que una tarde, bebiendo cerveza, sugerí esta para una versión, y a los chicos les encantó la idea, y ahora podéis escuchar el resultado, jeje.

 

– Sobre la selcción de los temas; ¿fue fácil elegir solo 14 (o 15 con la versión) de toda vuestra discografía? ¿Seguísteis algún tipo de protocolo para hacer las cosas más fáciles?

Juhi: La mayoría de los temas son de nuestro repertorio, por lo que en realidad las decisiones empezaron cuando empezamos a ensayar para las giras del año pasado.

Riku: Sí, fue bastante fácil de elegir, pero también bastante duro. Las que están en el setlist fueron fáciles, pero queríamos incluir temas de toda la discografía de CATAMENIA. Así que luchamos por ver qué cortes incluir, por lo que hicimos un voto democrático y eso es todo. Sabíamos que teníamos que incluir canciones buenas que sería genial regrabar, pero qué le vas a hacer. De lo contrario, sería un bulto más, jejeje.

 

– Para la regrabación habéis seguido siendo fieles a Mastervox. ¿Qué hace que este equipo sea tan bueno para cualquier trabajo de CATAMENIA?

Juhi: Mastervoz es un gran estudio y esta fue muy tercera vez trabajando ahí. Está cerca de donde vivo y tiene un sentimiento muy acogedor.

Riku: Como Juhi ha dicho, está muy cerca de nosotros, y el dueño del estudio, Immu Ilmarinen, es un muy buen amigo nuestro. También confiamos en nuestro técnico de sonido, Kari Vähäkuopus, es fácil ir ahí y grabar y mezclar el disco. Así que es un «ecosistema» perfecto, con un equipo jodidamente genial, y es muy acogedor, como estar en casa.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para CATAMENIA? ¿Pensáis sacar un disco completamente nuevo pronto?

Juhi: Tengo muchas ganas de dar conciertos, ahora mismo tenemos planes para Finlandia y España para este verano.

Riku: Estamos empezando poco a poco a hacer algunas canciones nuevas para el verdadero próximo álbum, pero todavía no podemos decir nada al respecto. Tan solo que será más como los comienzos de CATAMENIA pero con un sonido fresco y algunas nuevas ideas geniales. Quizás vayamos al estudio a principios del año que viene o en verano del 2013, pero seguro que no más tarde de otoño del 2012. Pero como he dicho, todavía no lo sabemos, así que quizás se grabe ya este año.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo y por responder a nuestras preguntas. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Juhi: Gracias, os vemos ahí fuera. ¡Saludos!

Riku: Cheers and beers!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin